Miércoles 15 de Abril de 2015

Cada vez más áreas del Gobierno de la Ciudad se suman al cuidado ambiental

Con capacitaciones abiertas, APrA genera más personal calificado

Compartir en Redes

La Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Dirección General de Control y su Dirección General de Estrategias Ambientales, lanzó una serie de capacitaciones relacionadas al cuidado ambiental. Las jornadas están dirigidas tanto a sus inspectores como al público en general. Los encuentros tienen lugar una vez por mes en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA).

Las temáticas de los cursos incluyen el control de ruido, industrias con residuos peligrosos y/o patogénicos, estaciones de servicio, entre otras; y tienen como objetivo que la totalidad de los inspectores cuenten con una formación integral y puedan realizar de forma indistinta cualquiera de los controles que APrA tiene a su cargo. Además, la propuesta está abierta a otros actores de la administración pública de la ciudad, así como a todo el público interesado.

En marzo se realizó una capacitación sobre control de estaciones de servicios a la que asistieron 80 personas, incluyendo a inspectores de APrA y a personal del Ministerio Público Fiscal. Además, se dictaron charlas en el Instituto Superior de Seguridad Pública, a cargo de la Dirección General de Estrategias Ambientales de APrA, para los cadetes de la Policía Metropolitana. De este modo, se suman más áreas en los procesos de fiscalización que tiene el Gobierno de la ciudad para actuar en forma mancomunada. Esta política de apertura garantiza la detección o alerta temprana de problemas ambientales y permite multiplicar la cantidad de ojos que monitorean la ciudad.


Cadetes de la Policía Metropolitana aprenden sobre el cuidado y el control ambiental junto a personal de la Dirección General de Estrategias Ambientales de APrA


La próxima capacitación estará enfocada sobre “Gestión Ambiental de Residuos Peligrosos y Patogénicos” y tendrá lugar el viernes 17 de Abril, de 9 a 17hs, en el CIFA. Durante el curso, dirigido a responsables de programas de gestión de este tipo de residuos y dictado por personal calificado de la agencia, tratará diferentes formas de tratamientos de estos desechos y cómo evitar que generen contaminación.

Durante mayo, la temática prevista será sobre toma de muestras y estará a cargo de la Cámara Argentina de Laboratorios Independientes, Bromatólogos, Ambientales y Afines (CALIBA), con la que APrA firmó en enero un convenio marco de trabajo conjunto.

Además, están previsto un curso a cargo de especialistas del IRAM, organismo de Normalización y certificación de productos, procesos y sistemas de gestión. También se realizarán capacitaciones sobre control de efluentes y ruidos, a cargo de profesionales de APrA.

A través de la aplicación de las normas vigentes, la Dirección General de Control de APrA monitorea la calidad ambiental y fiscaliza las fuentes contaminantes para lograr que la actividad de las industrias y comercios no afecten el ambiente ni la calidad de vida de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires.

La política de apertura hacia otras áreas de Gobierno y al público en general, responde a un fuerte lineamiento de gestión en la Ciudad de Buenos Aires, que busca la participación ciudadana y la integración de los principales actores gubernamentales en las áreas más sensibles de la Ciudad.