Martes 29 de Septiembre de 2015

Cada vez hay más edificios que separan residuos en origen

Crece el trabajo de capacitadores y Promotoras Ambientales con administradores y encargados para que los vecinos puedan separar la basura a través de un sistema de disposición diferenciada.

Compartir en Redes

La Ciudad de Buenos Aires tiene cada vez más edificios informados y capacitados que separan residuos en origen gracias al nuevo sistema de recolección diferenciada de materiales reciclables; cada día se trabaja en la capacitación de administradores y encargados de los diferentes edificios de la Ciudad, para lograr que los vecinos puedan separar la basura a través de un sistema de disposición diferenciada.

Los capacitadores del Gobierno de la Ciudad trabajan en conjunto con las Promotoras Ambientales un grupo de recuperadoras de las Cooperativas de Recicladores Urbanos que se dedican a la difusión. Así, los capacitadores son los primeros en visitar los edificios para dar a conocer la obligación de separar y luego las Promotoras Ambientales de cada cooperativa de su zona, son las que informan con más detalle sobre la separación y ponen en contacto al recuperador de la zona con el encargado.

El sistema ya funciona en muchos barrios y se sigue expandiendo al resto de las comunas de la Ciudad. Las Cooperativas de Recicladores Urbanos son los responsables de retirar aquellos materiales reciclables separados por los vecinos y de operar los nuevos contenedores verdes.

Cada vecino debe separar sus materiales reciclables como el cartón, el papel, el vidrio y el plástico y, por el otro lado, los materiales orgánicos que pueden ser alimentos o frutas. Los reciclables tienen que estar secos y limpios para poder entregárselos al encargado del edificio, en caso de no estarlo se deben disponer en la bolsa de basura como el resto de los alimentos. En las fachadas de los edificios que se sumaron a la separación de residuos ya se pueden ver las etiquetas que los identifican como edificios capacitados.

Los edificios poseen cestos diferenciados para materiales reciclables ubicados según las dimensiones y posibilidades de cada edificio. Por ejemplo, si se tiene suficiente espacio se pueden poner ambos cestos juntos; de no ser así, se puede optar por poner el cesto para basura en los pisos pares y el que es para reciclables en pisos impares; o mantener el cesto para basura en cada piso y la disposición de los reciclables en la planta baja.

En este circuito es clave el rol del encargado del edificio, que es quien debe acopiar estos materiales en forma diferenciada, para luego entregárselos al recuperador urbano de la cooperativa correspondiente a cada barrio.

El circuito se cierra una vez que el encargado entrega los materiales reciclables separados al reciclador urbano que trabaja en su cuadra, quien lo llevará al Centro Verde junto con un camión que se encarga de retirar el material de las campanas y de trasladarlo al mismo lugar, donde las Cooperativas de Recicladores trabajan en su clasificación y comercialización.