Lunes 02 de Mayo de 2016

Cada año, el turismo genera más del 10% de los puestos de trabajo de la Ciudad

En el tercer trimestre de 2015 fueron más de 190 mil los empleos generados por ese actividad en la Capital argentina. La empleabilidad del sector supera al de la construcción, la enseñanza o la salud, entre otros.

Compartir en Redes

El sector turístico es uno de los más importantes del país, y también de la Ciudad de Buenos Aires, donde la cantidad de puestos de trabajo que genera es equivalente al que existen en la industria manufacturera, y superior al de actividades como la construcción, la enseñanza o la salud.

De acuerdo a una estimación del Ente de Turismo porteño, son 190 mil los puestos de trabajo de asalariados privados registrados dentro de las actividades relacionadas con el turismo al tercer trimestre de 2015, es decir algo más del 10% del total de los relevados en la Ciudad.

De esa cifra, el 9% corresponde a personas que realizan actividades dentro del segmento de alojamiento; el 44%, a empleados dentro de restaurantes; el 18,8%, a personas que trabajan en el rubro de transporte y el 28,2 % restante, a personas que trabajan en otros servicios turísticos.

El alto grado de empleabilidad se debe a que el turismo es un sector que incluye tareas de complejidad diversa, que permiten que se desempeñen personas con diferentes grados de formación y experiencia.

Cada año, el turismo genera más del 10% de los puestos de trabajo de la Ciudad https://t.co/otzlz22sgA @turismobue pic.twitter.com/P1Hol2GCKU

— BA Innovación (@BAinnovacion) 1 de mayo de 2016

El turismo en un fenómeno social y económico. Proporciona ingresos y experiencia laboral, promueve la inclusión social y el desarrollo personal.

El turismo es un sector productivo estratégico para el desarrollo sustentable, socioeconómico y cultural de la ciudad. Se trata de una actividad que no solo dinamiza la economía, sino que además genera numerosos puestos de trabajo. Uno de los objetivos que nos propusimos desde el Ente es duplicar el impacto económico que tiene el turismo en el PBI de la Ciudad”, explica Andy Freire, presidente del Ente de Turismo y ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad.

En la actualidad, las ramas características del turismo –gastronomía, alojamiento, entretenimiento y transporte- representan la sexta actividad económica de la Ciudad, con una participación del 6,51% dentro del producto bruto geográfico (PBG) en 2014.

También es un sector destacado a nivel global: según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el mundo genera 1 de cada 11 puestos de trabajo.

Por su parte, el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio porteño, Ezequiel Jarvis, señala: “Sabemos lo importante que es el impacto del turismo de la Ciudad de Buenos Aires en el empleo y en su economía. Por eso debemos estar preparados: estamos lanzando nuevos programas destinados a las pymes, con el propósito de acompañarlas en el recorrido hacia el crecimiento y la protección del empleo”.

En los últimos 25 años, la evolución del empleo dentro del sector turístico en la Argentina, ha mostrado diferentes etapas de acuerdo con los cambios de la estructura económica y diversas coyunturas locales e internacionales. La actividad registró un fuerte empuje hasta la crisis económica global de 2008 y 2009, cuando se interrumpió el factor expansivo.

Luego, hubo un ciclo de mejoras entre 2010 y 2011, principalmente a partir del mayor empuje de las economías de la región, y se registró un estancamiento posterior, debido a la pérdida de competitividad y la caída del afluente regional.

¿Cuál es tu teatro favorito de #BuenosAires? ¡La movida teatral de la ciudad no tiene descanso! pic.twitter.com/X38Au7EK3t

— TurismoBA (@turismobue) 29 de abril de 2016

Turismo BA »