Lunes 12 de Septiembre de 2016

Buenos Aires, la primera elegida para la iniciativa "Art Basel Cities"

La capital argentina formará parte del nuevo proyecto de la organización suiza para expandir el arte a nivel global. "Es un gran orgullo", detalla el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Compartir en Redes


El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la semana pasada que la capital argentina fue elegida por la organización suiza de arte Art Basel para implementar su nueva iniciativa “Art Basel Cities”, convirtiéndola en la primera del mundo en formar parte del proyecto.

“Realmente es un gran orgullo tenerlos a todos acá en Buenos Aires. Que nos hayan elegido como primera ciudad para llevar 'Art Basel' al mundo en este programa, es un enorme orgullo para nosotros”, expresó el Jefe de Gobierno durante el acto que se realizó en la Usina del Arte.

“Art Basel Cities” es un programa que apunta a trabajar directamente con ciudades y gobiernos para impulsar el desarrollo del arte y expandirlo a nivel mundial.

“Tenemos una expectativa enorme en lo que nos puede ayudar esto a toda la movida cultural en la Ciudad. Desde el Gobierno ponemos mucho foco en promover toda la industria de la creatividad, promover el talento, así como desarrollamos el distrito tecnológico en Parque Patricios, el diseño, la gastronomía, toda la industria audiovisual. En eso, la cultura es el principal pilar”, agregó Rodríguez Larreta.

Vamos a trabajar en equipo junto a @ArtBasel , la Feria de Arte más importante del mundo. pic.twitter.com/xvxd40JfAh

— H Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) 8 de septiembre de 2016


También participaron el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire; al director global de Art Basel, Marc Spiegler, y el director de Iniciativas de Negocios de esa organización, Patrick Foret.

El Jefe de Gobierno afirmó también que la iniciativa va a ser “un impulso adicional” al mundo de la cultura, que "es uno de los principales activos que tiene Buenos Aires".

Junto con la Ciudad, Art Basel será anfitriona de un programa enfocado en distintos eventos que, desde 2017 y durante varios años, conectará a Buenos Aires con el mundo del arte global, ofreciendo nuevas oportunidades para descubrir e involucrarse con las ofertas culturales de la capital argentina y su ambiente artístico contemporáneo, teniendo en cuenta también su infraestructura y sus recursos actuales.

En ese marco, Spiegler destacó que están “muy entusiasmados de poder asociarnos con la Ciudad de Buenos Aires, porque tiene una escena cultural muy vibrante, amplia y una historia artística muy interesante”, a la vez que sostuvo que la iniciativa apunta a “poder amplificar su propio compromiso con las artes y la cultura”.

"Vamos a trabajar juntos y va a ser enriquecedor para todos porque va a traer una programación de clase mundial a Buenos Aires, realzando al mundo internacional del arte la Ciudad que tiene una escena cultural muy rica", agregó el directivo.


Por su parte, Foret también resaltó “la escena cultural establecida y activa” que tiene la capital argentina, y mencionó las “grandes galerías de arte, los museos modernos y contemporáneos de calidad y muchas sedes que ofrecen eventos culturales de muy buena calidad”.

Freire afirmó que la sociedad con la organización suiza permitirá impulsar el desarrollo del circuito artístico que ofrece la Ciudad.

“La cultura desempeña un papel muy importante en la vida diaria de los habitantes de Buenos Aires. Es como una parte establecida de la historia y el ADN de la Ciudad. Eso le da una identidad creativa única. Hay una gran energía inspiradora y un entusiasmo que realmente nos va a inspirar en el futuro, y estamos realmente complacidos de poder trabajar juntos en los meses y años venideros”, concluyó.

Freire, en tanto, afirmó que la sociedad con la organización suiza permitirá impulsar el desarrollo del circuito artístico que ofrece la Ciudad.

“Toda esta iniciativa de Art Basel va a desarrollar el ecosistema mucho más allá del distrito del arte, que tiene mucho más que ver con el talento emprendedor y artístico que los porteños han mostrado tener, y que se puede desarrollar justamente a partir de reconectarnos con el mundo. Es muy difícil desarrollar el arte si no nos conectamos con el mundo, y Art Basel es el socio ideal para hacerlo”, sostuvo.


Creada en 1970 por galeristas de la ciudad suiza de Basilea, “Art Basel” ha crecido para convertirse en una institución global que lanza anualmente las más importantes ferias del mundo del arte moderno y contemporáneo en la propia Basilea, Miami y Hong Kong.

Su nueva propuesta, Art Basel Cities, simboliza el primer ejemplo del compromiso de la organización para llevar a cabo los principales eventos de arte más allá de las ferias y se compromete directamente con las ciudades. A través de esta iniciativa, busca ofrecer su experiencia y red para trabajar en colaboración con ciudades en el desarrollo de programas de eventos a medida que atraigan a un público internacional.

En ese sentido, Buenos Aires ha estado históricamente al frente del pensamiento innovador. La tradición vanguardista ha sido la base de su identidad cultural, desde la moda y la literatura hasta el diseño, la arquitectura y el arte, que conviven en numerosas galerías y un conjunto de museos de renombre internacional y de colecciones públicas.


En los últimos años, la capital argentina lanzó un ambicioso proyecto de desarrollo del nuevo distrito de arte y diseño en los barrios de La Boca y Barracas, respectivamente, que han generado nuevas oportunidades artísticas.

En una primera etapa, un grupo de especialistas de Art Basel se quedará varios días en Buenos Aires para estudiar a fondo la movida cultural de la Ciudad y desarrollar un programa “a medida” para presentar a partir del año próximo.

Descargar