Miércoles 09 de Abril de 2014

Buenos Aires seleccionada como sede del Encuentro CIDEU 2015

La Unidad de Coordinación del Plan Estratégico representó a la Ciudad de Buenos Aires en el XXI Congreso de CIDEU.

Compartir en Redes

La Subsecretaria de la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires, Silvana Giudici, presentó, en la Ciudad de Medellín, Colombia, el Plan Estratégico para el Puerto de Buenos Aires, elaborado por el Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad (CoPE) durante el año 2013.

Como parte del Congreso "Ciudades para la Vida" organizado por el Centro Iberoamericano para el Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), la Ciudad de Buenos Aires participó del panel "Proyectos para crear y repartir oportunidades", junto a las ciudades de Barcelona (España), Tunja (Colombia) y Tijuana (México).

CIDEU es una organización que desde 1993 promueve el pensamiento estratégico en los procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos. Sus principales objetivos son: impulsar el desarrollo económico y social de las ciudades iberoamericanas, promover la reflexión en torno a las estrategias urbanas y compartir y gestionar el conocimiento sobre lo estratégico urbano. Está integrada por 107 ciudades y la Ciudad de Buenos Aires es miembro de la organización desde sus orígenes.

El Plan Estratégico para el Puerto de Buenos Aires fue elaborado de manera participativa por las 145 organizaciones integrantes del CoPE y desarrolla ocho ejes estratégicos que postulan la transferencia del dominio y la administración del Puerto a la Ciudad, su articulación con los puertos del área metropolitana y de la región, privilegiando la relación con el Mercosur, el desarrollo de sus áreas logísticas, la sustentabilidad ambiental de sus operaciones, la accesibilidad y la integración a la red de transporte y el afianzamiento del vínculo con la Ciudad como generador de la identidad porteña.

La Asamblea General de CIDEU, resolvió que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sea sede del encuentro en año 2015. En este ámbito del que también participaron las ciudades de Santa Fe, Rosario, General San Martín y Morón, se aprobó la Declaración de Medellín que sintetiza los avances alcanzados durante el Congreso.

Así mismo CIDEU elaboró un documento que contiene los proyectos de las ciudades miembros más representativos del espíritu de esa organización para ser presentado en el Foro Urbano Mundial organizado por ONU Hábitat en Medellín entre el 5 y el 11 de abril del corriente. Entre ellos se eligió al Plan Estratégico para el Puerto de Buenos Aires dentro del eje “Proyectos para crear y repartir oportunidades”, destacándose el proceso participativo de su elaboración.

Descargar