Jueves 11 de Septiembre de 2014

Buenos Aires homenajea a la CONADEP con una muestra sobre su trabajo en el Cultural San Martín

La inauguración fue este viernes en la Sala E del edificio de Sarmiento 1551, donde funcionó el organismo presidido por Ernesto Sábato. Podrá visitarse hasta el 30 de octubre de 15 a 21, con entrada libre y gratuita

Compartir en Redes

Quedó inaugurada oficialmente el viernes en la Sala E del Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, la muestra “Los 280 días. La CONADEP en el Centro Cultural San Martín”, que conmemora y homenajea el tiempo de trabajo de la Comisión Nacional sobre la desaparición de Personas en ese espacio de arte y cultura.

La exposición está organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y podrá visitarse con entrada libre y gratuita hasta el jueves 30 de octubre en el horario de 15 a 21.

En el lugar dijo el Ministro Hernán Lombardi: “Es para mí un momento de mucha emoción, ver a todos los héroes civiles quien, en tiempos donde la democracia había que conquistarla, donde todo era difícil, en tiempos donde había idas y vueltas todavía, un grupo de civiles desarmados se animaron a sumergirse en el horror, en la maldad absoluta, en mirar hasta dónde puede llegar el espíritu más oscuro de los seres humanos. Y lo tratamos de hacer en este Centro Cultural San Martín donde sucedieron los hechos, donde esos 280 días que habrán sido tenebrosos muchas veces, donde se reconstruyó la historia con el mismo espíritu con el que intentamos hacerlo ahora . En un momento Ernesto Sábato dice, que hablen los hechos, y los hechos son contundentes con respecto a la criminalidad y a la aberración de lo que había sucedido.Pero además del porqué también pensar el para qué lo hacemos. No podían pasar desapercibido en el fárrago de los acontecimientos cotidianos los 30 años de la CONADEP, dejar pasar desapercibido esto hubiera sido una gran omisión. Y poner en foco lo que sucedió esos 280 días tiene que ver con la obsesiva búsqueda de la verdad, que en definitiva es la que permite construir sociedades diferentes".

"Para terminar, el homenaje a los miembros de la conadep, a sus secretarios, a mi querida amiga Graciela Fernandez Meijide, con su dura tarea de llevar las actas, llevar las denuncias, estar en el cuerpo a cuerpo. Y a los todos los miembros de la conadep, a los secretarios, a todos los que lo hicieron posible. En particular a los dos grandes personajes de la época, el doctor Raúl Alfonsín que encomienda esta atrea a ese conjunto de hombres y mujeres y a Ernesto Sábato. Este homenaje del Ministerio de Cultura, del gobierno de la ciudad de buenos aires, lo que quiere es homenajear a los grandes hechos pero también a los pequeños héroes que nos permitieron contribuir a afianzar la democracia de la cual hoy, cada uno de todos nosotros disfrutamos.”

Se encontraban presentes también la senadora Gabriela Michetti; el diputado nacional Ricardo Alfonsín, la Directora del Centro Cultural San Martín, Gabriela Ricardes; el ex fiscal Julio Strassera, los siguientes integrantes de la CONADEP: Graciela Fernández Meijide, Magdalena Ruiz Guiñazú, Marcelino López, el doctor Alberto Manzur, el doctor Daniel Salvador y el doctor Leopoldo Silgueira; el Embajador de Uruguay, Guillermo José Pomi, el embajador de Chile, Marcelo Díaz, dirigentes políticos de distintas fuerzas y las figuras de la cultura Leonor Leonor Benedetto y **Luis Brandoni.

Luego de las palabras del Ministro Lombardi se entregó un “Reconocimiento al trabajo por la construcción de una Sociedad democrática, en el contexto de las tareas de la CONADEP durante sus 280 días de trabajo” a los miembros de esa comisión presentes; a la figura del Presidente Raúl Alfonsín, distinción recibida por su hijo Ricardo y a quien fuera Presidente de la CONADEP, Ernesto Sabato, recibida por su hijo Mario Sábato.

La Comisión Nacional sobre la desaparición de personas

La CONADEP fue creada por decreto del Presidente Alfonsín el 15 de diciembre de 1983 y durante 280 días, desde ese día hasta el 20 de septiembre de 1984, su trabajo se desarrolló en el segundo piso del Centro Cultural San Martín. Este año se recuerda el trigésimo aniversario de la entrega por parte de Ernesto Sabato -presidente de la comisión- del mítico informe que dio origen al Libro Nunca Más, con base en los testimonios recabados durante esos días compatibilizados con las denuncias previas con las que contaban las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Durante 280 días, 13 miembros de la sociedad civil convocados por el Poder ejecutivo, con la asistencia de 5 Secretarios, trabajaron en la esfera del Cultural San Martín. Los miembros con vida de la CONADEP y los secretarios fueron entrevistados por el equipo del Centro Cultural, que recibió testimonios de Santiago Marcelino López, Graciela Fernández Meijide, Leopoldo Silgueira, Daniel Salvador, Horacio Huarte, Alberto Mansur y Magdalena Ruiz Guiñazú.

La muestra

Consta de un espacio principal con una experiencia inmersiva. Se propone ser didáctica en dos sentidos: para las personas que conocen su existencia, rememorarla y contextualizarla y para aquellas personas que desconocen a la CONADEP, entender la dimensión de su importancia y su legado. La muestra incluye:

-Una línea histórica desarrollando mes a mes los sucesos históricos y los inconvenientes que enfrentó.

-Un espacio con una edición de video del documental “nunca más” estrenado en 1984.

-Un collage histórico del contexto de esos primeros días de recuperación democrática.

-Un espacio dedicado a las entrevistas antes mencionadas, realizadas con la mirada retrospectiva desde hoy.

-Un espacio que recrea -con mobiliario de época- la oficina de Ernesto Sabato en el segundo piso de nuestro Centro Cultural.

En el marco de la muestra se realizará un ciclo de cine gratuito en la sala 2 del Cultural San Martín donde se proyectarán los films “Nietos (identidad y memoria)”, “Verdades, Verdaderas, La Vida de Estela”, “Un Muro de Silencio” e “Infancia Clandestina”.

Descargar