Martes 01 de Agosto de 2017

Buenos Aires participó de la primera Cumbre Global de Ciudades Resilientes

Más de 400 expertos y líderes discutieron los desafíos e innovaciones en la construcción de ciudades resilientes.

Compartir en Redes

La primera Cumbre Global de Ciudades Resilientes, realizada en Nueva York, reunió durante cuatro días más de 400 expertos y líderes de ciudades para desarrollar soluciones, establecer alianzas y crear un camino para la construcción de un futuro con resiliencia urbana.

La Cumbre fue organizada por la red 100 Ciudades Resilientes (100RC), de la cual la Ciudad de Buenos Aires es miembro desde 2016. Esta red tiene el objetivo de ayudar a las ciudades a construir resiliencia frente a desafíos físicos, sociales y económicos como el cambio climático, la urbanización y la globalización. Junto a 100 Ciudades Resilientes y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), Buenos Aires está actualmente trabajando en su estrategia de resiliencia.

Uno de los ejes del encuentro fue la construcción de resiliencia a escala metropolitana, un desafío común que comparten grandes ciudades como Buenos Aires, París, Manchester y Santiago de Chile. En este marco, el Director General de Gestión Estratégica de la Ciudad de Buenos Aires, David Groisman, participó de una mesa de trabajo junto con los respectivos representantes de esas ciudades para intercambiar sus experiencias y aprendizajes en la materia. El funcionario porteño destacó: “Las grandes ciudades enfrentamos desafíos similares que no entienden de límites jurisdiccionales: el transporte, la salud pública, la gestión de residuos, la seguridad, son temas que necesariamente debemos pensar en clave metropolitana. Por eso hoy, estamos trabajando juntos para aprender sobre cómo incluir esta mirada en nuestras estrategias de resiliencia”

Actualmente, casi la mitad de la población del mundo, unas 3,7 mil millones de personas, vive en ciudades. Para 2050 se estima que el 75% de la población mundial será urbana. Por eso, la manera en la que construyamos la infraestructura de las ciudades, diseñemos sus sistemas de salud públicos e impulsemos su desarrollo económico de manera que garantice oportunidades a todas las personas, definirá en gran medida el futuro de los impactos y tensiones que enfrentan.

En este sentido, la resiliencia urbana es la capacidad de las personas, comunidades, instituciones, empresas y sistemas que se encuentran dentro de una ciudad para sobrevivir, adaptarse y crecer, independientemente de los tipos de tensiones crónicas e impactos agudos que experimenten. Consiste en hacer mejor a una ciudad para el beneficio de sus ciudadanos, en especial de aquellos más vulnerables.

Conocé más sobre el programa “Buenos Aires Ciudad Resiliente” haciendo click aquí.