Jueves 27 de Agosto de 2015

Buenos Aires iluminada: lanzan un nuevo concurso fotográfico

Philips premiará la mejor fotografía de la ciudad iluminada con tecnología LED.

Compartir en Redes

Una de las medidas más novedosas, sustentables y ecológicas que viene llevando adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es el recambio del alumbrado público. Las luces de sodio están siendo cambiadas por luminarias LED.

La ciudad tiene unas 126.000 luminarias distribuidas en todo el espacio público; en su mayoría, lámparas de sodio de alta presión. Unas 56.000 de esas luces ya fueron reemplazadas por tecnología LED, como parte del Plan de Reconversión del Alumbrado Público que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, desde su Dirección General de Alumbrado, viene realizando desde el año pasado.

El plan prevé cambiar el 72 % de las luminarias públicas de la ciudad a luces LED, y para fines de 2015 habrá 91.000 lámparas LED en las calles y parques porteños.

La licitación que se realizó para llevar adelante el Plan fue adjudicada a la empresa Philips, que es la encargada de proveer de nuevas luminarias a toda la ciudad, y es la licitación con mayor cantidad de luminarias LED que hasta el momento se haya otorgado en América latina.

Es por eso que Philips decidió lanzar una convocatoria al concurso "Buenos Aires LED".

Los interesados en participar deberán ingresar, hasta el 9 de septiembre, en la aplicación Buenos Aires LED a través de la fan page de Philips Iluminación, y subir una fotografía de Buenos Aires iluminada con LED.

En primera instancia, las imágenes serán visualizadas y seleccionadas por el público en general y aquellas que superen los 20 likes pasarán a una segunda etapa, en donde serán evaluadas por un jurado de expertos compuesto por Gladys Gatti, regional outdoor segment leader latam, de Philips Argentina; Rodrigo Silvosa, subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Claudio Larrea, fotógrafo profesional; y Fernando Piedrabuena, lighting designer.

El ganador, que se anunciará a través de la fan page de Philips Iluminación, obtendrá como premio un monto de $ 30.000 en lámparas y/o luminarias LED Philips para el recambio de la iluminación de su hogar. Además, el autor de la fotografía ganadora podrá seleccionar una institución de bien público relacionada con el trabajo y el cuidado del ambiente para realizar la donación de $ 10.000 en luminarias y/o lámparas LED*.

*Ver en Bases y Condiciones, las ONGs que participan en www.facebook.com/PhilipsLuz

Principales beneficios de la tecnología LED en el alumbrado público:

  • Genera un ahorro de energía superior al 50% en comparación con las tecnologías convencionales. El ahorro total de energía del sistema puede llegar hasta el 80%.

  • Mayor eficiencia debido a una mayor vida útil, un menor consumo, un bajo costo de mantenimiento y un mayor poder lumínico.

  • Ofrece una luz potente y focalizada, a diferencia de los globos convencionales que emiten una luz más difusa.

  • Capacidad de control superior sobre la intensidad de la iluminación.

  • El LED en el alumbrado público ofrece una mejor visibilidad de los peatones y del tráfico, así como la reducción de la contaminación de luz.

  • Los controles inteligentes permiten al LED cambiar dinámicamente la iluminación y adaptarse a las condiciones del ambiente.

  • Pueden tener una vida útil de 100.000 horas o más, a diferencia de las 30.000 horas de las luminarias de sodio.

  • La tecnología LED en el alumbrado público reduce el costo de mantenimiento al menos en un 30 por ciento.

  • La vida útil de las Luminarias LED adjudicadas y de los drivers utilizados en el sistema sobrepasan las 100.000 horas, lo que equivale a más de 20 años.

Fotos: Andrés Perez Moreno / MAyEP