Viernes 31 de Marzo de 2017

Foro ¨Las ciudades de América Latina ante los desafíos globales”

Millones de personas viajan y se mueven a diario por las grandes ciudades convirtiendo a la movilidad en uno de los principales retos para los gobiernos de latinoamérica.

Compartir en Redes

Junto al diario EL PAÍS y el Gobierno de la Ciudad llevamos a cabo un encuentro para hablar sobre las ciudades de América Latina ante los desafíos globales, un foro internacional en el que se analizaron y debatieron los grandes retos urbanos en transporte, infraestructura, desarrollo, seguridad y cambio climático.

En un panel integrado por Juanjo Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad; Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero; Fernando Straface, secretario general del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y Carlos Fara, consultor político y presidente de Carlos Fara y Asociados, particioamos del panel: ¿Cómo generar confianza en las instituciones de gobierno? Experiencias de transparencia y participación ciudadana innovadoras por el uso de nuevas tecnologías y metodologías de co-creación de políticas públicas, que han logrado mejoras sustantivas en la calidad de vida de los ciudadanos.

Casi 3.300 millones de personas, más de la mitad de la población mundial, habita en zonas urbanas. La segunda región más urbanizada del mundo la constituyen América Latina y el Caribe: 8 de cada 10 personas viven en ciudades, lo que supone un 80% de la población total de la región.

El federalismo y la integración de la Ciudad con el conurbano fue uno de los temas centrales del panel, en donde Buenos Aires se ubicó a la vanguardia con la conformación de la Agencia Metropolitana de Transporte que hoy es un ejemplo del trabajo conjunto entre los gobiernos Nacional, de la Provincia y de la Ciudad.

En materia de transporte hoy tenemos todo para ganar. Es la primera vez que contamos con un marco institucional que nos permite planificar de manera interjurisdiccional y esto, sin duda, contribuye a la generación de confianza porque sienta las bases de un camino que ya no quedará sujeto a intereses particulares de una jurisdicción sobre otra”. Juanjo Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad.

Otra de las temáticas sobre la que conversamos e intercambiamos experiencias fue la forma en la que las personas eligen moverse en las grandes ciudades. En relación al rol que ocupa el vehículo particular el desafío se encuentra en seguir trabajando para garantizar cada vez más un transporte público de calidad, que brinde el acceso a todos los vecinos de las ciudades y la región metropolitana al trabajo, a la educación, al ocio, a la salud y a cualquiera de los motivos por los que se desplaza.

También charlamos sobre la importancia de trabajar con el foco puesto en la distribución y la equidad en el uso del espacio público, y sobre cómo esto se traduce en políticas públicas adaptadas a las necesidades particulares de cada vecino. Brindando diferentes alternativas de movilidad a partir de sus necesidades concretas, el momento del día, los recursos económicos y las distancias a recorrer.

Nuestro objetivo principal es mejorar la calidad del transporte público porque es la alternativa que usa la mayoría para hacer las actividades de todos los días. Es la opción más democrática, inclusiva y sustentable, y queremos que cada vez más personas lo elijan para viajar. Es el modo más eficiente del uso del espacio público”. Juanjo Mendez.