Martes 11 de Junio de 2013

Buenos Aires de un siglo a otro

En el Día de la Ciudad, imágenes que certifican los cambios de sitios emblemáticos porteños a través del tiempo.

Compartir en Redes

La Buenos Aires del siglo XX era una ciudad cosmopolita, en la más literal acepción del término. Cosmopolita en los inmigrantes que constituían a comienzos de la centuria cerca de la mitad de sus habitantes. Cosmopolita en su pujante edificación, que reunía en un cóctel atractivo estilos importados de Europa tan distintos como el neo-academicismo francés hasta el Art-Decó en los años 20 y 30.

Con sus bellas avenidas concebidas en tiempo de la Generación del 80, la cuidad iría creciendo hacia arriba sobre todo a fines de los años 50 y durante la década del 60, donde nuevos estilos arquitectónicos se imponen con sus moles de acero y hormigón. También se termina consolidando durante el siglo el traslado del viejo centro de la actividad oficial y cultural (que en los años de la Colonia y de la Independencia estaban en el Sur de la Ciudad) hacia el Norte.

Todavía otra nueva y marcada tendencia se marca desde fines de los años 50 con la aparición de los suburbios en la geografía urbana, generando un desafío arquitectónico y social. Eran tiempos de nuevos desafíos.

Para homenajear a la Ciudad en su día, imágenes que certifican los cambios de sitios emblemáticos porteños del siglo XX al siglo XXI.

Catedral Metropolitana

Foto: Gentileza archivo La Nación/Archivo web GCBA.

Teatro Colón

Foto: Gentileza archivo La Nación/Archivo web GCBA.

La Boca

Foto: Gentileza archivo La Nación/Archivo web GCBA.

Obelisco

Foto: Gentileza archivo La Nación/Archivo web GCBA.

Plaza San Martín

Foto: Gentileza archivo La Nación/Archivo web GCBA.

Estadísticas

La Ciudad de Buenos Aires, según los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del 2010 (el decimoquinto operativo censal de los últimos ciento cincuenta y cinco años) tiene 2.890.151 habitantes, 1.082.998 viviendas habitadas y 1.150.134 hogares.

La población es mayoritariamente femenina: el índice de masculinidad es 85,2 varones cada 100 mujeres, siendo la Comuna 2 la que registra la menor relación varones – mujeres (75,7) y la Comuna 8 la mayor (91,7). La edad promedio de la población es de 39,5 años, mientras que la población extranjera representa el 13,2% de la población total.

El primer censo de población en la República Argentina se realizó en septiembre de 1869, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, y dio como resultado que en Buenos Aires vivían 495.107 personas, de las cuales 187.346 lo hacían en Capital y el resto en la provincia. En 1875 la población era de 230.000 habitantes, llegando a 433.375 en 1887.