Lunes 08 de Octubre de 2018

Buenos Aires ciudad Resiliente.

Compras Sustentables en una ciudad Resiliente.

Compartir en Redes

Compras Públicas Sustentables participó el 31 de Septiembre del lanzamiento de la estrategia de resiliencia de la Ciudad de Buenos Aires, que se llevó a cabo en Casa de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, estuvieron presentes la Secretaría General y de Relaciones Internacionales, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad , de la Secretaría de Integración Social y Urbana , el comité de cambio climático de la Agencia de Protección ambiental, miembros de la sociedad civil, del sector privado y organismos internacionales , entre otros.

Buenos Aires resiliente es una estrategia que implementará soluciones integrales para enfrentar los desafíos generados por la globalización, la urbanización, el cambio climático y sus impactos a nivel social y económico. La misma se inscribe en el programa 100 ciudades resilientes que se lleva adelante a nivel mundial.

Según Naciones Unidas en el año 2050, 4 de cada 5 personas vivirán en zonas urbanas. Su bienestar requiere de una compleja red de interconexiones entre instituciones, infraestructura e información donde los ciudadanos se sienten atraídos por las ciudades como centros de actividad económica, oportunidades e innovación. Es necesario entonces preparar a la ciudad para evitar que desafíos imprevistos la desvíen de su normal trayectoria de desarrollo, mejorar la calidad de vida de los habitantes, haciendo especial foco en los más vulnerables.

La Estrategia de Resiliencia de Buenos Aires se basa en cinco pilares, que de un modo o de otro guardan relación con los objetivos de la política de compras públicas sostenibles:

•Diversidad, género y convivencia: una ciudad que potencie la equidad en la diversidad, que promueva la igualdad de oportunidades, la inclusión y la convivencia de todos sus vecinos.

•Innovación, talento y oportunidades: una ciudad que promueva la igualdad de oportunidades para todos sus vecinos, se anticipe a los avances del futuro y brinde las condiciones para el desarrollo de su potencial.

•Ambiente y sustentabilidad: una ciudad sustentable que busca una mejor calidad de vida para sus vecinos, comprometida con la preservación de su entorno y el uso eficiente de sus recursos.

•Integración social y urbana: una ciudad integrada, sin barreras y a escala humana, que crezca de manera sostenible y equilibrada.

•Seguridad y gestión de riesgos: una ciudad preparada, consciente de sus desafíos y dispuesta a adaptarse.

En la jornada se llevaron a cabo diferentes paneles, en los que se desarrollaron temas como: -La participación ciudadana como eje para la creación de políticas públicas.

-Acceso a una vivienda digna con participación ciudadana.

-Igualdad de oportunidades, equidad de género en el mundo del trabajo.

-Igualdad de género e incorporación de mujeres a empleos de desarrollo tecnológico, programación y área digital.

-Tendencias y aproximaciones de las poblaciones futuras.

-Vinculación entre el sector empresarial y la educación en la preparación de jóvenes para empleos del futuro.

-Importancia de desarrollar ciudades planificadas y sostenibles para afrontar futuros desafíos.

Acceda aquí para descargar la versión completa de la estrategia de resiliencia de Buenos Aires