Jueves 05 de Junio de 2014

Buenos Aires celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy hay actividades en el Obelisco, el Parque Centenario y la Reserva Ecológica, para concientizar sobre el cuidado del planeta, impulsar un cambio cultural para promover la separación de los residuos en origen y renovar el compromiso con una ciudad sustentable.

Compartir en Redes


Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno de la Ciudad organiza hoy diferentes actividades en el Obelisco, Parque Centenario y la Reserva Ecológica, para concientizar sobre el cuidado del planeta, impulsar un cambio cultural para promover la separación de los residuos en origen y renovar su compromiso con una ciudad sustentable.

  • En el Obelisco, entre las 17 y las 19, se proyectarán fotos y videos de los vecinos que separan los residuos. Estas fotos participaron de un concurso en Facebook, que ganó Elizabeth Santander Riveros. Su foto fue la que recibió más “Me gusta”, por lo que se le entregará una bicicleta de premio.

  • Previamente, a partir de las 14, en la Plaza de la República se hará una concientización para fomentar la separación en origen. A los vecinos que se acerquen y quieran sacarse una foto para subir a Facebook, se les entregarán macetas para armar, hechas de Tetra Brik reciclado, donadas por la empresa Tetra Pak.

  • En Parque Centenario, a las 10 de la mañana, se inaugurará un nuevo Punto Verde donde los vecinos pueden tirar los residuos reciclables (papel, cartón, plásticos y metales). Este Punto Verde se suma al que ya se instaló en Villa Devoto y a 32 más que se colocarán en diferentes plazas y parques de Buenos Aires.

  • A partir de las 10.20, en el nuevo Punto Verde se dictarán talleres de reutilización.

  • En la Reserva Ecológica Costanera Sur se inaugurará un Centro de Interpretación a Cielo Abierto, y al mediodía se realizará un acto con autoridades del Gobierno porteño.

  • Durante todo el día también habrá una muestra del material que se utiliza para luchar contra el fuego, y estará presente el camión educativo de concientización de la empresa AySA.

Qué es el Día Mundial del Medio Ambiente

El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente para fomentar el cuidado de la tierra, el agua y la capa de ozono y concientizar sobre el cambio climático, la desertificación y el desarrollo sustentable.

Otras acciones de la Ciudad para cuidar el medio ambiente

Además del cambio cultural para promover la separación en origen, el Gobierno de la Ciudad lleva adelante otras acciones para cuidar el medio ambiente, como el recambio del alumbrado público a luminarias LED. Este nuevo sistema permite un ahorro de energía superior al 50% en comparación con las tecnologías convencionales. Este año se prevén cambiar el 72% de las luminarias públicas a luces LED y, para fines de 2015, habrá 91.000 lámparas nuevas en las calles y parques porteños.

Además, se trabaja a diario en la limpieza de los márgenes del Riachuelo y del Río de la Plata. Las tareas en los bordes de estos dos cursos de agua permitió llevar por primera vez el servicio público de limpieza a sectores de las villas 21/24 y 26, además de recuperar 11 kilómetros de costa sobre el Río de la Plata. En el Riachuelo la Ciudad incorporó, por primera vez en su historia, dos embarcaciones destinadas a prestar un servicio público.

También se impulsa la separación de reciclables a través de la instalación de campanas verdes, en las que los vecinos de los barrios de Belgrano, Núñez, Colegiales, Recoleta y Palermo ya pueden tirar sus reciclables. Ya hay instaladas 700 en Palermo y se empezaron a colocar otras 400 en Recoleta. La Dirección General de Reciclado del Ministerio del Ambiente y Espacio Público planea instalar otras 1000 campanas más entre mayo y junio en los barrios de Belgrano, Nuñez y Colegiales, donde ya existen 700 campanas, y en el de Caballito (300 campanas). Así quedarían cubiertas la comuna 13 y 6 y, hacia fin de año, estaría completa toda la ciudad con unas 15.000 campanas verdes.