Miércoles 18 de Octubre de 2017

Buenos Aires 2018: 400 mil alumnos ya empezaron a disfrutar del espíritu olímpico

Centenares de escuelas porteñas ya participaron del programa cultural y educativo que lleva los atletas a la aulas, que se lleva a cabo desde 2014. La competencia será del 6 al 18 de octubre del próximo año.

Compartir en Redes

A los chicos les brillan los ojos cuando ven por primera vez, frente a ellos, el resplandor de una medalla Olímpica en manos del atleta que la ganó. Luego se arremolinan para conseguir colgársela y sacarse la foto de rigor. Y disfrutan sin paran con este programa cultural y educativo que comenzó en el 2014 y ya alcanzó a más de 400.000 niños y adolescentes de escuelas y clubes de la capital argentina.

Alrededor de 500 colegios ya participaron de las actividades que se extenderán hasta el inicio de los Juegos, el 6 de octubre del próximo año.



Esta es una de las experiencias que el programa educativo y cultural de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 está generando en las aulas de los colegios de Buenos Aires con un motivo muy especial: que las jóvenes generaciones abracen el ideal Olímpico de amistad, respecto y excelencia.

Alrededor de 500 colegios ya formaron parte de las actividades que se extenderán hasta el inicio de los Juegos, el 6 de octubre del próximo año.

Uno de los componentes del programa es la actividad “Buenos Aires 2018 va a la escuela”, que busca fomentar en el aula los valores olímpicos, el cuidado del medio ambiente, la vida sana, la actividad deportiva con actividades que van desde una obra de teatro hasta la confección de un mural en el patio del colegio.

También incluye la llegada de la bandera Olímpica a las escuelas, la cual se la quedan durante una semana hasta pasársela al siguiente establecimiento. Durante esos días, los alumnos llevan adelante actividades relacionadas con el deporte Olímpico fijadas en unas guías confeccionadas por Buenos Aires 2018.

Para las decenas de atletas que llevaron su historia deportiva a las escuelas, la experiencia es única. Una de ellas fue Cecilia Carranza, la regatista argentina medalla de oro en vela en los Juegos Olímpicos Rio 2016.



“He ido ya a muchos colegios, porque me gusta, y la verdad es que los chicos prestan un montón de atención. Están super preparados. Preparan un poco de material porque hago un deporte que de repente no es tan conocido, pero todos están super enterados y con preguntas super interesantes”, dijo tras una charla esta semana en la escuela N°3 DE10 del barrio de Belgrano.

“Los valores Olímpicos son importantísimos. Es uno de los objetivos de Buenos Aires 2018 transmitir esos valores. Aquí estamos nosotros los deportistas, que me parece que es nuestra responsabilidad darles una mano y ser un poco la voz de esos valores”, agregó.

El programa “Buenos Aires 2018 va a la escuela” busca fomentar en el aula los valores olímpicos.



Juan Pablo St. John, profesor de educación física en el colegio, le puso una buena nota al programa. “Esto es único. Que venga un atleta Olímpico, que encima ganó un oro Olímpico, acá a la escuela, es increíble. Los chicos, fascinados. Les despierta las ganas de seguir practicando el deporte y es algo muy estimulante para ellos”, dijo. “Nosotros hacemos mucho hincapié en lo que son los valores (Olímpicos) en todas las clases de educación física y en la escuela. Es lo mas importante para construir un futuro”, agregó.

El otro componente del programa incluye la participación de más de 25 federaciones locales que, junto a Buenos Aires 2018, llevan adelante actividades de iniciación deportiva de disciplinas menos conocidas en Argentina como judo, bádminton, taekwondo, patín carrera y baile deportivo, entre otras.

Ya participaron 71 atletas de los programas del Comité Organizador Buenos Aires 2018. Entre ellos estuvieron Walter Pérez, Pedro Ibarra, Juan Curuchet, Sebastián Crismanich, Agustin Pichot, Juan Sebastián Verón, Jennifer Dahlgren, Germán Chiaraviglio, Braian Toledo, y Federico Molinari. También dieron el presente los dos embajadores de Buenos Aires 2018, Luciana Aymar y Luis Scola.

Cuando comiencen los Juegos y hasta su finalización el 18 de octubre, las acciones culturales, deportivas y educativas de Buenos Aires 2018 se mudarán a los cuatro parques de la juventud donde serán las competencias y se multiplicarán con una amplia oferta de actividades.

Ya participaron 71 atletas de los programas del Comité Organizador Buenos Aires 2018.

Canales de comunicación de Buenos Aires 2018