Viernes 06 de Mayo de 2016

Botón Antipánico: Otra manera de estar cerca

El dispositivo electrónico de seguridad está conectado a la Central de Monitoreo de Alarmas de la Policía Metropolitana y es un recurso efectivo para la prevención de diferentes delitos.

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El botón antipánico es un elemento de seguridad utilizado en casos de violencia de género, emergencias médicas, emergencias civiles (incendios, inundaciones, cables sueltos en la vía pública, entre otros), y casos de inseguridad en general.

Para utilizar el dispositivo, la persona debe presionar el botón principal por dos segundos hasta que sienta una vibración. La señal de alarma es recibida en el Centro de Monitoreo de la Policía Metropolitana, en donde se identifica a la víctima con su nombre y su ubicación.

En los casos que la persona no pueda hablar, el aparato reproduce el sonido ambiente en el que se encuentra y el operador encargado deriva el caso a la Policía, al SAME, o a Emergencia Civil dependiendo de la situación.

“Hoy podemos darle una herramienta de comunicación y protección efectiva a las personas que más lo necesitan, al tiempo que gracias a la transferencia de la policía a la Ciudad tenemos más oficiales haciendo prevención en las calles”,
sostuvo el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo.

Para todas aquellas personas que sufren violencia doméstica, la entrega del botón antipánico se realiza a través de una orden judicial. Asimismo, los individuos que se encuentren en estado de vulnerabilidad, pueden solicitarlo en cualquiera de las comunas. Sólo hay que completar un formulario y un equipo disciplinario se encarga de evaluar en particular cada contexto.

Desde que se activa el botón, toda la situación queda grabada, por lo que se garantiza la transparencia y eficacia del sistema. “Esto permite que esa grabación pueda ser utilizada luego como prueba del hecho constituyéndose en una importante herramienta para la Justicia”, afirmó Ocampo y agregó que es vital que este dispositivo "esté encendido todo el tiempo".

En el caso de tener que apagarlo por algún motivo en especial, hay que comunicarlo previamente en la comuna más cercana.

Hasta el momento, ya se entregaron 8.000 botones antipánico, muchos de los cuales fueron utilizados con éxito en casos de violencia de género, en comercios e inmobiliarias, locales gastronómicos, clubes de barrio, centros de jubilados, asociaciones civiles, agentes de protección escolar y edificios particulares, entre otros.