Martes 14 de Junio de 2016

Boletín Epidemiológico del VIH-sida

Se presentó el nuevo Boletín Epidemiológico del VIH-sida en la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en Redes

La Coordinación Sida del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, presentó, como todos los años, el nuevo Boletín Epidemiológico del VIH/sida.

Descargá el Boletín

Aquí se reflejan avances significativos en relación con la cobertura y acceso a las intervenciones preventivas, de diagnóstico y asistenciales, así como un renovado impulso de las acciones para facilitar el acceso al testeo y los cambios en los algoritmos diagnósticos para el VIH. A su vez, en esta edición se incorporan apartados especiales para la situación de los niños, niñas y adolescentes con VIH y para las personas con infección por hepatitis crónicas.

Si bien la notificación obligatoria de los casos de sida se inició en nuestro país en 1990, la notificación de casos de VIH, que comenzó en el año 2000, se implementó en la Ciudad de Buenos Aires a partir de 2003. Es por ello que el presente boletín se basa en el análisis de las notificaciones de infección en personas que tuvieron su diagnóstico de VIH entre el 1/1/2003 y el 31/12/2014 y que fueron recibidas en la Coordinación Sida hasta el 1/8/2015.

El análisis no está acotado a los residentes en la ciudad, sino a toda la población que se atiende en el sistema público porteño y a parte del subsector privado de salud, independientemente de su residencia, bajo la caracterización de un perfil que llamaremos “metropolitano”. Sin embargo, para algunas variables se hará una descripción específica de la situación de los residentes en la ciudad.

La presente edición, además, coincide con los quince años de existencia de la Coordinación Sida.

Desde su fundación, la Coordinación Sida ha cultivado una estrecha relación con el desarrollo de las políticas públicas de salud como parte de la misión que ha inspirado su trabajo. Bajo esta perspectiva, el programa tiene como una de sus principales funciones proponer respuestas para la reducción y eliminación de inequidades en salud a través de una mejor redistribución de los recursos, de los servicios sanitarios en red, en la focalización de acciones específicas, en mejoras continuas de las capacidades y tareas de los trabajadores del sistema y en la defensa de los derechos de las personas.

Es a partir de estas posiciones que desde el inicio de este camino se ha organizado un modelo de trabajo centrado en la consigna de «gestionar generando confianza» y responder oportunamente a los requerimientos y necesidades que se plantean, apuntando a la construcción de ciudadanía y al fortalecimiento de la autonomía de los sujetos.