Lunes 20 de Enero de 2014

Un reservorio en Parque Sarmiento

Aliviará potenciales inundaciones en los barrios de Saavedra, Núñez, Belgrano y Villa Ortúzar. Beneficiará a alrededor de 200.000 vecinos.

Compartir en Redes

La construcción de un nuevo reservorio de agua llevará alivio a los vecinos de los barrios de Saavedra, Núñez, Belgrano y Villa Ortúzar ante la posibilidad de futuras lluvias en la zona. Esta obra hidráulica comenzó funcionar parcialmente el 25 de enero. Estará terminada para fines de marzo y beneficiará a alrededor de 200.000 vecinos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está trabajando en la construcción de un pozo con capacidad para almacenar hasta 150.000 metros cúbicos de agua en Parque Sarmiento, con el fin de mitigar los efectos de las lluvias sobre la cuenca del arroyo Medrano norte. Actualmente, el reservorio ya tiene 50.000 metros cúbicos, un tercio de su capacidad total proyectada.

Rodrigo Silvosa, subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, comentó que “el reservorio de Parque Sarmiento representa una fuerte inversión para que los efectos del cambio climático afecten en la menor medida posible a los vecinos de la zona. Esos efectos se traducen, en este caso, en un incremento de las lluvias”, agregó. Luego, el funcionario porteño concluyó que “estas obras son una herramienta para que los vecinos vivan mejor”.

“El reservorio de Parque Sarmiento representa una fuerte inversión para que los efectos del cambio climático afecten en la menor medida posible a los vecinos de Saavedra"

La obra

Con una inversión de 40 millones de pesos, el proyecto contempla la puesta en valor integral del Parque Sarmiento. Se construirán nuevas canchas de fútbol, pistas de patinaje, un anfiteatro y otros espacios para el deporte y la recreación. También se renovará la iluminación, los bancos y se plantará nueva vegetación.

El reservorio forma parte de una reforma mayor que finalizará en septiembre de 2014. Incluye la construcción de un humedal en su superficie, con isletas y pasarelas para que los vecinos puedan pasear por la zona y disfrutar de la vista. Habrá nuevas áreas verdes para la contemplación y meditación.

El Parque Sarmiento tiene casi 70 hectáreas y no permanecerá cerrado durante la obra, que sólo es visible desde un tramo de una calle lindera. Los trabajos se realizan desde las 7 hasta las 23 y no afectarán a los vecinos de la zona.

La cuenca del Medrano

El reservorio de Parque Sarmiento beneficiará también a vecinos de la Provincia de Buenos Aires, dado que el 80% del agua del arroyo Medrano proviene de territorio bonaerense. “Nosotros estamos más cerca de la desembocadura del arroyo Medrano. Si logramos escurrir con más eficiencia el agua, luego la que viene de la provincia también tiene más lugar para correr sin estancarse”, explicó Silvosa.

Existe además la intención del Gobierno Nacional de crear la Autoridad de la Cuenca Medrano para coordinar los trabajos de mitigación de las inundaciones en la zona. En ese sentido, el reservorio de Parque Sarmiento se complementa con el de Tecnópolis, de 300.000 metros cúbicos, que fue financiado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y construido por la Municipalidad de San Martín.

“Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, el agua que cae en el municipio de San Martín llega a la Ciudad y eso no puede ser ignorado. Además, esa jurisdicción no tiene cloacas, entonces todo lo que viene de ahí, llega sucio a la Ciudad”, comentó Silvosa al respecto. Luego agregó que “la Ciudad estará en conversaciones para conformar la Autoridad de la Cuenca Medrano”.

El reservorio de Parque Sarmiento forma parte del Plan Director Hidráulico de la ciudad, integrado por un conjunto de obras que llevan adelante el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y el Ministerio de Desarrollo Urbano. Complementariamente a esta obra, se está planificando construir otro reservorio sobre parque Saavedra también sobre cuenca del arroyo Medrano.