Martes 03 de Abril de 2018

Beneficios de una vida en movimiento

La actividad física regular de intensidad moderada como caminar, andar en bicicleta o hacer deporte tiene muchos beneficios para la salud.

Compartir en Redes

La actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. Por lo tanto, la actividad física abarca actividades que incluyen movimiento y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas. Las mismas pueden ser cosas de todos los días como subir escaleras, pasear al perro, hacer las compras o bailar, entre otras.

¿Actividad física es lo mismo que ejercicio?

Al hablar de «actividad física» no deberíamos confundirlo con «ejercicio», que es una subcategoría de actividad física que se planea, está estructurada y es repetitiva. Por lo cual, es importante destacar que cualquier actividad física tanto el ejercicio, como la realizada en el tiempo de ocio para desplazarse de un lugar a otro o como parte del trabajo, también es beneficiosa para la salud. ¡Realizar algún tipo de actividad física es mejor que no realizar ninguna!

Sí actualmente no llevás una vida activa, lo ideal es comenzar realizando pequeñas cantidades de actividad física, e ir incrementando gradualmente su duración, frecuencia e intensidad. Volviéndonos más activos a lo largo del día de formas relativamente simples podemos alcanzar fácilmente los niveles recomendados de actividad física.

¡La actividad física regular ayuda a mantener un cuerpo sano!

Quienes llevan una vida en movimiento a diario mejoran sus músculos y su sistema cardiorrespiratorio; mejoran su salud ósea y funcional; reducen el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de cáncer (como el cáncer de mama y el de colon) y depresión; tienen un menor riesgo de caídas y de fracturas de cadera o de columna; y es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.

¡La edad no es una excusa!

-Tanto niños como jóvenes en edad escolar (5-17 años) deben realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada o vigorosa para garantizar su desarrollo saludable. -Se recomienda que los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 30 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada.

-Está demostrado que la actividad física regular mejora el estado funcional y la calidad de vida de los adultos mayores, para quienes se recomiendan al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada 5 días a la semana.

Adoptemos un estilo de vida activo ¡El movimiento es salud!