Jueves 01 de Marzo de 2018

Barrio Olímpico: la tasa más baja del mercado y cuotas similares a un alquiler

Los departamentos apuntan a la clase media. Son más de 1000, de 1, 2 y 3 ambientes diseñados para albergar a los atletas. Tendrán prioridad vecinos de la comuna 8 y del sur porteño, empleados de la Policía y docentes de la Ciudad.

Compartir en Redes

La Ciudad lanza un sistema de créditos transparente y accesible para la clase media en el Barrio Olímpico.

Ubicado en Villa Soldati, el flamante Barrio diseñado para albergar a los atletas de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, cuenta con 31 edificios de 6 y 7 pisos, lo que equivale a 1.050 departamentos de 1, 2 y 3 ambientes. El barrio, que tiene 3,5 hectáreas de espacios verdes, está proyectado como un lugar sostenible, ya que posee un sistema de eficiencia en el uso de agua y de energías renovables para minimizar el consumo energético.

Los modernos edificios, que se encuentran entre las avenidas Fernández de la Cruz, Escalada, Coronel Roca y la autopista Presidente Cámpora, tienen salones de usos múltiples y jardines privados; además, cuentan con un área de locales comerciales y servicios ubicada en las plantas bajas que brindarán vida y circulación al barrio.

¿Qué ventajas tiene el crédito? Con cuotas similares a las de un alquiler, es el crédito con la tasa más baja del mercado (4,99%) y apunta a ayudar a las personas que hoy se encuentran con dos grandes barreras a la hora de sacar un crédito:

  • Ahorro: el ahorro mínimo que se necesita es del 6% del valor de la propiedad y se paga en 9 cuotas (el ahorro que hoy piden los bancos es de entre el 20 y el 30%).
  • No poder demostrar ingresos: se demuestra la capacidad de pago durante el ahorro de 9 meses.

Se financia hasta el 80 % del valor de la propiedad y el gobierno de la Ciudad subsidia el 14 % del valor de los departamentos.

¿A quiénes va dirigido? El sistema está dirigido a la clase media con ingresos formales e informales y, en un 50 % de los departamentos, tienen prioridad los vecinos de la comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo).

Pero si ese cupo no se completa, le siguen en prioridad los vecinos de las demás comunas del sur de la Ciudad.

En tanto, en un 10 % de los departamentos tienen prioridad los empleados de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y en otro 10 % lo tienen los docentes dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El resto será para todos los vecinos de la Ciudad

Características del crédito

Con plazos de 10, 15, 20, 25 y 30 años, el crédito otorgado a través del Banco Ciudad sirve para vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Es en UVA y cuenta con una relación cuota- ingreso del 25% (ingresos netos del solicitante y/o de su grupo familiar).

La tasa de interés es de 4,99 % para quienes cobren sus haberes en el Banco Ciudad, o de 5,99 % para quienes no lo hagan.

Toda la información sobre inscripción, preselección y preadjudicación estará disponible a partir del 1° de marzo en www.buenosaires.gob.ar/vivienda.

Inscripción: se realizará entre el 15 de marzo y el de 15 de abril en www.buenosaires.gob.ar/vivienda.

Preselección: se realizará desde el 15 de abril hasta el 30 de junio con un sistema de puntaje transparente. www.buenosaires.gob.ar/vivienda.

Preselección y preadjudicación: se realizará desde el 15 de abril hasta el 30 de junio con un sistema de puntaje transparente.

¿Cuándo se realiza la entrega y escrituración? Una vez que finalicen los Juegos Olímpicos, los departamentos serán reacondicionados y se terminarán algunos detalles como la instalación de los artefactos de las cocinas (que no se necesitan para los atletas). Por lo que los departamentos se entregarán entre marzo y junio de 2019.

Requisitos

· Ser argentino, natural o por opción, o contar con DNI extranjero (residencia permanente).

· Tener entre 18 y 50 años al momento de solicitar el crédito.

· No ser titular ni cotitular de bien inmueble alguno, ni en el país ni en el extranjero.

· Tener ingresos formales (que puedan ser acreditados según los requerimientos del Banco Ciudad) o informales.

· El grupo familiar deberá tener ingresos formales o informales mensuales netos que superen la suma equivalente a 3 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVyM) al momento de la inscripción.

· No tener antecedentes financieros desfavorables en los últimos 24 meses. (No presentar deudas en los registros del Banco Central de la República Argentina para todas las entidades financieras en las que opera durante el plazo anterior establecido).

· No tener deudas con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

· No haber sido titular de beneficio de otros programas de solución habitacional permanente del IVC durante los últimos 10 años.