Jueves 11 de Junio de 2015

4ta edición de BA Hackaton: inspirar, proponer y desarrollar

Más de 500 personas y más de 25 proyectos fueron los protagonistas de BA Hackaton, encuentro realizado el 13 y 14 de junio que fusionó ideas con proyectos y conectó a los vecinos con organizaciones y equipos de gobierno para hacerlas realidad.

Compartir en Redes

Fueron 48 horas de intercambio y trabajo en equipo con las que transitamos la última etapa de la Maratón de Innovación Abierta y en donde se prototiparon y desarrollaron todos los proyectos surgidos del BA Camp -jornada de inspiración y debates sobre las oportunidades y desafíos de innovar en la Ciudad- entre los que destacamos una aplicación con un sistema de turnos y alertas para personas con VIH; una plataforma web para imprimir folletería inclusiva; y un buscador inteligente de libros infantiles.

"Pasión por la innovación y por el prójimo, eso es lo que experimentamos durante estos dos días. La creatividad que nace al combinar la experiencia de nuestros equipos de gobierno con el enorme talento y la energía cívica de nuestros ciudadanos, hace que cada día Buenos Aires se la mejor Ciudad para vivir y realizar nuestras ideas", resaltó Andrés Ibarra, Ministro de Modernización.

Social, verde, transporte e innovación fueron los ejes centrales del BA Hackaton, sin embargo muchos proyectos sumaron ideas relacionadas a educación, cultura, desarrollo económico y emergencias. Con el apoyo de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad - COPIDIS - un equipo conformado por programadores e ingenieros, desarrolló una plataforma web que facilita la impresión de folletería accesible para personas no videntes o analfabetas. A su vez los equipos de la Dirección General de Movilidad Sustentable, junto a periodistas, arquitectos y programadores trabajaron en el diseño de un mapa colaborativo de movilidad conectando lugares de la Ciudad, utilizando a Parque Patricios como experiencia piloto.

Los equipos de Fundación Huésped desarrollaron un sistema de turnos y alertas para personas con VIH que contempla alertas orientados a concientizar y eficientiza la atención. El piloto de este proyecto se implementará próximamente en el Hospital Fernández.

Por su lado, la Cruz Roja Argentina junto a programadores del equipo del Laboratorio de Gobierno, idearon una aplicación para mejorar las comunicaciones y alertas ante emergencias y facilitar las transferencias tanto monetarias como materiales.

En cuanto a cultura y educación, este año BA Hackaton contó con la participación de Fundación El Libro que junto a un equipo de programadores desarrolló una plataforma online de promoción literaria para chicos; mientras que la Fundación DISCAR ajustó los desarrollos de la aplicación ganadora de de Desarrollando América Latina 2014 pensada para que personas con discapacidad intelectual puedan alertar a sus familiares cuando estén perdidos.

La novedad de este año es que además del desarrollo de aplicaciones y webs que faciliten la vida en la Ciudad, se encaminaron proyectos de políticas públicas, y junto a la Dirección General de la Mujer y organizaciones de la Sociedad Civil se pensaron actividades para promover la incorporación de cada vez más mujeres en la industria tecnológica; junto a los equipos de la Comuna 14 se desarrolló una plataforma web sustentada por DemocracyOS que permite a los vecinos aportar ideas, comentar y valorar proyectos impulsando así la participación ciudadana. Con el Ministerio de Salud y creativos publicitarios se trabajaron campañas de comunicación y concientización; y junto a docentes, alumnos y la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías - INTEC - se planificaron actividades para impulsar la computación en las currículas de todas las escuelas de la Ciudad.

Esta edición del BA Hackaton se focalizó no sólo en el desarrollo de aplicaciones sino que buscó ampliar las posibilidades de participación y fomentar el trabajo colaborativo entre diferentes especialidades, perspectivas y perfiles, impulsando el desarrollo de políticas públicas en un espacio dedicado abrir la Ciudad y transformarla en la mejor plataforma para nuestras ideas.

Conocé todos los proyectos trabajados