Viernes 06 de Octubre de 2017

BA Ciencia: destapando Ciencia en la Ciudad

Más de 2500 personas se acercaron al Centro de Exposiciones para disfrutar de todas las propuestas del evento.

Compartir en Redes

El viernes 29 y sábado 30 de septiembre en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad se llevó a cabo la primera edición de BA Ciencia. Con más de 20 oradores, numerosos talleres, activaciones y una exitosa Feria de Hacedores y Creadores, el evento logró entretener a grandes y chicos de todas las edades.

Viernes 29

Durante el primer día BACiencia recibió a alrededor de 750 alumnos de 5to y 6to año de escuelas técnicas de la Ciudad, que acudieron junto a sus docentes para aprender y divertirse con contenidos de Ciencia y Tecnología.

Luego de una breve apertura, a cargo del Director General de Ciencia y Tecnología, Javier Cuello, y del Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Jorge Aguado, se dio inicio al ciclo de charlas en el auditorio. Organizado a modo de bloques temáticos, durante el primer día se abordaron los siguientes tópicos: Introducción a la Ciencia, el universo y el futuro.

Además, se realizó un panel de debate sobre El futuro de la Educación en Ciencia, en el cual participaron autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, del Ministerio de Educación de la Ciudad y de la Universidad de Buenos Aires.

Por otra parte, se llevaron a cabo los talleres de Microcosmos Ambulante, Biohacking BA: Mundos Mínimos y de Realidad Virtual, a cargo de Wolox. Además de todas las actividades, la Feria de Hacedores y Creadores también tuvo excelentes repercusiones entre los adolescentes. Con más de veintidós expositores, los proyectos presentados sorprendieron por su calidad, originalidad y creatividad.

Sábado 30

El sábado fue el turno de las familias. Múltiples niños, acompañados por sus padres y hermanos, jugaron con todas las propuestas ofrecidas. En el salón de activaciones, dibujaron y se divirtieron con las dos pizarras interactivas que pueden ser utilizadas por hasta diez personas a la vez; participaron de la experiencia de Realidad aumentada de Lumma; aprendieron con los talleres de energías renovables de Siemens e interactuaron con los robots sustentables de Melisa Bay y su equipo.

También participaron de la oferta de talleres que incluyó: El Universo y vos, a cargo de representantes del Planetario de la Ciudad; Cocina Molecular, dirigido por un equipo de la Universidad de Quilmes; y Robótica e Inventos, brindado por Ohmbu.

En el auditorio, se tocaron temáticas súper interesantes como: El ser humano, la tecnología y la cultura. Este último panel fue sin duda el más distendido de la jornada, en el cual se abordaron cuestiones como la Ciencia detrás de los superhéroes, la literatura y la música. Por qué Flash fracaso en su matrimonio o fué expulsado de la Liga de la Justicia es un interrogante que tiene una verdadera explicación científica, como bien explicó el físico German Dima.

Por la mañana también se llevó a cabo un panel de debate integrado por diversos referentes del ecosistema científico tecnológico local. Moderado por Javier Cuello, en esta oportunidad los oradores dialogaron sobre los desafíos de Emprender con Ciencia y Tecnología.

El cierre del evento fue uno de los grandes momentos de la jornada. Sergio Feferovich, reconocido director de orquesta, deslumbró a todos los asistentes con una charla que fusionó ciencia y música de una manera súper interesante y armónica que hizo cantar a niños y adultos al ritmo de “Cien-cia y Ar-te”.