La unidad está compuesta por 120 agentes entre hombres y mujeres, que atienden por demanda espontánea, por medio de llamadas o llegada a la comisaría y que fueron especialmente capacitados sobre ciclos de violencia, indicadores de detección y recursos asistenciales de la Ciudad, entre otros ejes que constituyen las estrategias integrales de abordaje.
Durante 2013 y 2014, el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección General de la Mujer, capacitó alrededor de 300 agentes de la Policía Metropolitana, con el objetivo de instalar la perspectiva de género en el diseño y ejecución de las políticas públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En la instrucción se abordan cuatro temáticas: “Organización social del cuidado: estrategias para su inclusión en la agenda pública”, “Violencia de género”, “Salud integral y calidad de vida en mujeres víctimas de violencia” y “Marco normativo nacional e internacional en violencia de género”.
En cuanto a la prevención, indicaron que se entregaron un total de 7.212 botones antipánicos, de los cuales 2.771 dispositivos corresponden a víctimas directas de violencia doméstica. Además se intervinieron en 12.200 ocasiones, realizándose 369 detenciones.
De igual forma, el Ministerio informa que durante el 2014 la línea gratuita de atención telefónica a victimas de violencia de género 0800-666-8537 recibió en ese periodo 10.000 llamadas, y 1.000 fueron por noviazgos violentos. Funciona las 24 horas todos los días del año y brinda asistencia especializada, orientación y derivación tanto a las mujeres víctimas de violencia de género, como a los niños y niñas víctimas de maltrato y abuso infantil.
Asimismo, convencidos de que con prevención se evitan femicidios, Desarrollo Social adhiere a la marcha de este miércoles con su eslogan #NiUnaMenos, que contribuirá a la concientización social que ayude a frenar la violencia de género.