Lunes 01 de Junio de 2015

Autoridades de la ciudad visitaron la brigada de violencia de género

El jefe de gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el senador nacional Diego Santilli, visitaron hoy, en Chacarita, la brigada de violencia de género de la Policía Metropolitana.

Compartir en Redes

La unidad está compuesta por 120 agentes entre hombres y mujeres, que atienden por demanda espontánea, por medio de llamadas o llegada a la comisaría y que fueron especialmente capacitados sobre ciclos de violencia, indicadores de detección y recursos asistenciales de la Ciudad, entre otros ejes que constituyen las estrategias integrales de abordaje.

Durante 2013 y 2014, el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección General de la Mujer, capacitó alrededor de 300 agentes de la Policía Metropolitana, con el objetivo de instalar la perspectiva de género en el diseño y ejecución de las políticas públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En la instrucción se abordan cuatro temáticas: “Organización social del cuidado: estrategias para su inclusión en la agenda pública”, “Violencia de género”, “Salud integral y calidad de vida en mujeres víctimas de violencia” y “Marco normativo nacional e internacional en violencia de género”.

En cuanto a la prevención, indicaron que se entregaron un total de 7.212 botones antipánicos, de los cuales 2.771 dispositivos corresponden a víctimas directas de violencia doméstica. Además se intervinieron en 12.200 ocasiones, realizándose 369 detenciones.

De igual forma, el Ministerio informa que durante el 2014 la línea gratuita de atención telefónica a victimas de violencia de género 0800-666-8537 recibió en ese periodo 10.000 llamadas, y 1.000 fueron por noviazgos violentos. Funciona las 24 horas todos los días del año y brinda asistencia especializada, orientación y derivación tanto a las mujeres víctimas de violencia de género, como a los niños y niñas víctimas de maltrato y abuso infantil.

Asimismo, convencidos de que con prevención se evitan femicidios, Desarrollo Social adhiere a la marcha de este miércoles con su eslogan #NiUnaMenos, que contribuirá a la concientización social que ayude a frenar la violencia de género.