Viernes 18 de Septiembre de 2015

Aumenta la biodiversidad en la Reserva Ecológica

La cantidad de aves avistadas este año ya superó la cifra del año anterior; se espera que aumente todavía más.

Compartir en Redes

La Reserva Ecológica Costanera Sur es el espacio verde de la ciudad que mayor cantidad de biodiversidad concentra. Dentro de sus más de 350 hectáreas, se avistaron, en lo que va del año, 197 especies de aves. Esta cifra supera a la del 2014 y, faltando todavía cuatro meses para que termine el año, se espera que la diferencia sea aún mayor.

Según el sitio web Ebird, una base de datos internacional y colaborativa de avistaje de aves, durante los últimos 30 años, más de 300 especies aves fueron avistadas dentro de la Reserva. La cantidad de especies detectadas suele variar cada año, a veces debido a factores climáticos que hacen que las aves no se presenten y otras debido a que, simplemente, no logran ser avistadas por los aficionados, a pesar de que quizás se encuentren en el lugar.

Este año, ya se avistaron 197 especies de aves dentro de la Reserva, superando así las 193 detectadas el año pasado. Este incremento probablemente se acentuará durante los restantes cuatro meses del año, en los que se esperá poder apreciar una mayor variedad de aves.

Este aumento en la biodiversidad ya se puede apreciar; durante las últimas salidas de avistaje, se pudieron detectar especies como el Mirasol, que no suele aparecer habitualmente, y el pato overo, del que hace 5 años que no se tienen registros fotográficos.

Próximo censo de aves

El Club de Observadores de Aves de la Reserva Ecológica Costanera Sur (COARECS) depende de la ONG Aves Argentinas y está conformado por un grupo de aficionados que realizan salidas de avisataje. Cada año, el COARECS organiza 4 censos abiertos al público.

El próximo censo se realizará mañana, sábado 19 de septiembre. Quienes estén interesados en participar podrán inscribirse desde la página web del COARECS, haciendo click aquí. Para más información, también pueden visitar su página de facebook.

Fotos: J. Simón Tagtachian / Reserva Ecológica Costanera Sur