Viernes 20 de Mayo de 2016

Arte en Barrios: presentación del programa en Piedrabuena

El Galpón PiedrabuenArte de Lugano fue el lugar elegido para presentar el programa Arte en Barrios: una iniciativa del Gobierno de la Ciudad para que la cultura llegue a todos los vecinos.

Compartir en Redes

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el programa “Arte en Barrios” que tiene como objetivo acercar la cultura y los oficios culturales a todos los barrios de la ciudad. El evento fue frente al Galpón PiedrabuenArte ubicado en Lugano: uno de los lugares donde se van a realizar muchas de las actividades del programa. “Es un plan con una inversión muy fuerte que se hará en el Barrio Carlos Mugica, en Cildáñez, en la 1-11-14, en la 21-24, en Ciudad Oculta y aquí en Piedrabuena”, detalló Darío Lopérfido, ministro de Cultura de la Ciudad.

“Soñamos con que todos los barrios de la ciudad tengan el mismo acceso a la cultura”, señaló el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

El programa llegará a los barrios del sur de la Ciudad donde la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión ya lleva a cabo su programa Cultura Viva Comunitaria. Se suman a la grilla de talleres, muchas iniciativas que fomentan la formación artística a través de la capacitación y acceso a la cultura: periodismo musical, producción cinematográfica, escenografía teatral, maquillaje artístico, producción de eventos, danza callejera, pintura y cerámica, serigrafía y tango, entre otras ofertas. Guadalupe Tagliaferri, ministra de desarrollo Humano y Hábitat, señaló que para trabajar a favor de la inclusión social “la cultura es una herramienta fundamental porque le da voz a todos, permite participar y es desarrollo de oportunidades”.

"Seguimos incorporando actividades culturales para los vecinos porque estamos convencidos de que la Cultura Viva Comunitaria es una gran herramienta de transformación de los barrios y sus comunidades", expresó Matías Alonso Ron, Subsecretario de Hábitat e Inclusión.

En el evento de lanzamiento dijeron presente los miembros del Combinado Argentino de Danza: un conjunto de bailarines que mezcla la danza contemporánea, el hip hop y el folclore. Andrea Servera es su directora y explicó: ”Buscamos mezclar los lenguajes de movimiento, de música, y eso lleva a mezclar a la gente que a veces pertenece a tribus diferentes”. También serán parte del programa Arte en Barrios con talleres en distintos puntos de cultura: “Nos sumamos al programa porque tenemos mucho que ver con el trabajo que se puede hacer en los barrios y nos encanta trabajar con niños y adolescentes, la danza es una herramienta de inclusión”.

Algunos referentes de la cultura también se hicieron presentes para apoyar esta iniciativa. Uno de ellos fue el exbailarín y director del Ballet del Teatro Colón Maximiliano Guerra, quien dijo que este programa “es uno de los grandes pasos de inclusión que debemos tener ya que el arte es sanador, salvador y puede sacar a muchos chicos de la calle”. También estuvo en Piedrabuena la bandoneonista, compositora y directora Carla Algeri, quien hace tres años comenzó su Escuela de Orquesta Típica de Tango en Villa Soldati y Cildáñez: “Este tipo de iniciativa nos muestran que entre todos, la comunidad y el Estado, podemos alcanzar los objetivos que nos vamos trazando”.

PiedrabuenArte

El espacio elegido para la presentación es un viejo galpón donde hace 10 años un grupo de jóvenes lleva adelante un trabajo cultural autogestivo. Pepi, uno de los muralistas que trabaja allí, contó que hasta ahora hacían todo a pulmón: “Estamos agradecidos con el Gobierno de la Ciudad, es un premio para nosotros porque venimos dejando la vida hace mucho”. Consultado sobre el rol de este programa, expresó: “La cultura no se puede dejar de lado, no hay que pensar que es un lujo para pocos”.