Jueves 16 de Octubre de 2014

Arranca el capítulo 2 del Circuito Cultural Borges-Xul Solar

El proyecto celebra la profunda amistad que mantenían Jorge Luis Borges y Xul Solar. Varios artistas contemporáneos intervienen el espacio urbano para potenciar el recorrido que une la Fundación Borges con el Museo Xul Solar, en el barrio de Recoleta. Comienza este sábado 18.

Compartir en Redes

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta el Circuito Cultural Borges Xul Solar, capítulo 2, proyecto que festeja la profunda amistad que unía a estos dos grandes pensadores e intelectuales.

El circuito comienza el próximo sábado 18 a las 11:30 en la Fundación Borges, Anchorena 1660.

La participación en el recorrido cultural es libre y gratuita.

El Circuito Cultural Borges Xul Solar

Inspirados en el imaginario y obra de Jorge Luis Borges y Xul Solar –figuras fundamentales del legado cultural de la Ciudad de Buenos Aires– varios artistas contemporáneos intervienen el espacio urbano para potenciar el recorrido que une la Fundación Borges (Anchorena 1660) y el Museo Xul Solar (Laprida 1214).

El Ministro Hernán Lombardi sostuvo: "Ésta es una oportunidad para el encuentro del arte con la ciudad, del arte con la literatura y de lo contemporáneo con las poéticas imperecederas de Borges y Xul Solar."

En el primer capítulo, inaugurado en agosto de 2013, Graciela Hasper, Luis Terán, Daniel Joglar y Mariano Ferrante destacaron con sus obras el vínculo de amistad e influencias entre ambos artistas en el contexto del barrio porteño de Recoleta. Este segundo capítulo permite la conservación de algunas de estas piezas y la incorporación de nuevas intervenciones para enriquecer el paisaje urbano a través de propuestas contemporáneas. En esta oportunidad, Hernán Marina, Luciana Malfatti, Ramiro Oller, Adriana Minoliti, Juliana Iriart, Facundo Pires y Gala Berger presentan propuestas artísticas en diferentes formatos para que el visitante recorra este circuito porteño ya consolidado. Hernán Marina acompaña el recorrido del visitante colocando doce placas de mármol de carrara blanco en las veredas del circuito que componen un tarot urbano que el caminante descubrirá a la manera de una tirada de naipes sobre la ciudad.

El laberinto orgánico concebido por Luciana Malfatti interviene la fachada de la Fundación Borges y del Museo Xul Solar adaptándose a la identidad de cada edificio para crear un clima que alude a los conceptos de dimensiones paralelas y laberintos propios de la obra de Borges. Ramiro Oller introduce dos objetos enigmáticos en el paisaje aportando al contexto color, brillo y nuevas dimensiones formales. Sus obras están inspiradas en las transparencias y en las vinculaciones astrológicas de Xul Solar y en las ciudades laberínticas, oníricas y espejadas de Borges.

En sus obras Adriana Minoliti transita los caminos metafísicos propios de la poética de Xul Solar, sus figuras se imponen en el espacio urbano con estéticas post Internet, post 90’s, retomando cierta información visual que circula por la web.

A través de su performance "Camino de Postas", Juliana Iriart propone un recorrido simbólico para conectar los dos museos a partir de los reflejos en los espejos instalados en luminarias para tal fin.

La publicación que llevarán a cabo Facundo Pires y Gala Berger proponen un recorrido paralelo al tradicional entre la Fundación Borges y el Museo Xul Solar en donde los participantes descubrirán una cartografía diferente.

Inauguración: Sábado 18 de octubre a las 11.30 en la Fundación Borges.

Visitas guiadas: 1er jueves de cada mes a las 14. Las visitas comienzan en la Fundacion Borges.

Fundación Borges

Anchorena 1660

+54(11) 4822-8340 | FAX: +54(11) 4822-4940

http://www.fundacionborges.com/

Museo Xul Solar

Laprida 1212

+54 (11) 4824-3302 | Fax: +54 (11) 4821-5378

http://www.xulsolar.org.ar/