Martes 19 de Mayo de 2015

APrA se suma al Festival Ciudad Verde

El encuentro ofrecerá actividades gratuitas para concientizar acerca de diversos temas ambientales

Compartir en Redes

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organiza el Festival Ciudad Verde. El encuentro será los días 29, 30 y 31 de mayo; y la Agencia de Protección Ambiental (APrA) estará presente. El evento se llevará a cabo en Parque Patricios (Av. Caseros y Monteagudo) y el objetivo es que los vecinos participen de las actividades gratuitas, para ver y conocer diversas formas de vivir y construir una Ciudad más verde. Además, podrán interiorizarse sobre separación de residuos y reciclado, uso de energías alternativas y movilidad sustentable.


Ciudad Verde llegará los días 29, 30 y 31 de mayo.

Durante los tres días, APrA estará presente con un stand institucional en donde los visitantes podrán informarse acerca de los proyectos que desarrolla la Agencia y conocer algunas de las herramientas que utiliza para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Una de ellas es la boya solar que permite oxigenar el agua utilizando la energía del sol. Esta propuesta, diseñada y fabricada por Sebastián Zanetti, ganó el “Concurso Nacional de Ideas para la incorporación de sistemas fotovoltaicos en áreas urbanas”, en Solar Cities en noviembre pasado. Además, se podrá ver en funcionamiento al robot Wall-E, un pequeño dispositivo que recorre los desagües pluviales para detectar conexiones industriales clandestinas que luego serán selladas.


Agua Viva, la boya solar que oxigena el agua con energía solar.

Durante el Festival habrá también una serie de charlas acerca de los temas ambientales que preocupan a los vecinos a cargo de destacados especialistas. Juan Carlos Villalonga, presidente de APrA, expondrá acerca de la situación ambiental del Riachuelo y cuáles son los proyectos que la Agencia ha desarrollado para avanzar en su saneamiento. Será durante la charla “Riachuelo: Un trabajo a largo plazo”, que se llevará a cabo el sábado 30 de mayo a las 15.


Juan Carlos Villalonga, presidente de APrA, explica la exitosa presencia de la Agencia en la ExpoBio 2015.

Por su parte, la Gerencia de Educación Ambiental ofrecerá dos charlas. La primera, el viernes 29 de mayo a las 16.30, será “El cuidado del ambiente: una tarea diaria”; en ella explicará cuáles son las problemáticas ambientales asociadas al uso del agua y la energía; y la necesidad de adoptar conductas sustentables en la vida diaria. El domingo 31 de mayo a las 17 será el turno de “La Ciudad, un gran ecosistema”. Allí se abordará el funcionamiento de los diversos ecosistemas que se encuentran en la Ciudad y las acciones a realizar para garantizar un futuro sustentable.

Durante los tres días, a partir de las 14, los educadores ambientales de la Agencia darán Talleres de Compostaje en los que explicarán cómo realizar compost domiciliario a partir de los residuos orgánicos que se producen en los hogares. El resultado es una tierra negra, que se puede utilizar como un excelente abono para las plantas. Esta iniciativa apunta a un mayor involucramiento de los vecinos en el programa Basura Cero que procura reducir la basura que va a los rellenos sanitarios.

Dentro del predio estará funcionando un Punto Verde, al que los vecinos podrán llevar sus materiales reciclables (papel, vidrio, plástico, metal, cartón y telgopor) que luego irán a los Centros Verdes para ser reciclados.

Además de la presencia de APrA, en el Festival estarán presentes otras áreas del Gobierno de la Ciudad, que ofrecerán talleres, charlas, funciones de cine ambiental, recitales, muestras de artes visuales, teatro, una feria de productos saludables, desfiles de moda sustentable, patio de juegos y actividades pensadas para los más chiquitos.