Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

APrA realizó la instalación térmica más grande de la Ciudad

El Centro San José tiene 4.800 m2 y alberga a 260 hombres en situación de calle

Martes 2 de mayo de 2017

La Agencia de Protección Ambiental (APrA) concluyó la instalación solar térmica más grande de la Ciudad. El lugar elegido es el Centro Solidario San José, en Parque Patricios, que es el centro de acción solidaria de Cáritas más grande del país. En la actualidad alberga a 260 hombres que se encuentran en situación de calle.

El lugar, que fue sede de la empresa Gillette Argentina, tiene 4.800 m2 y desde el 2001 pertenece a Cáritas Argentina. Además, del albergue cuenta con un Centro de Formación Profesional que ofrece entrenamiento laboral a quienes se acercan.

En el Centro se instalaron 11 termotanques solares que lo abastecerán de agua caliente. Uno de estos termotanques se instaló durante el curso de Formación de Instaladores que se llevó a cabo en el lugar el 22 y 23 de marzo. Este curso estuvo destinado a los plomeros y encargados de mantenimiento que instalaron y mantienen colectores solares en sus instituciones.

El trabajo que se realizó en el Centro San José se llevó a cabo en el marco del Proyecto de instalación de colectores solares térmicos en instituciones asociadas a la vulnerabilidad que lleva adelante APrA. Esta propuesta consiste en la provisión e instalación de termotanques solares para producir agua caliente en organizaciones dedicadas a ofrecer contención social a niños, adolescentes y adultos con el objetivo de reducir el consumo de energía y los costos de la utilización de la energía convencional.

Hasta el momento, 11 instituciones se han beneficiado con los termotanques. Cada uno puede producir 300 litros de agua caliente para uso sanitario y, en promedio, permitirá que las instituciones ahorren entre un 30% y un 80% de la energía necesaria para calentar agua.

Además de este beneficio, estas instalaciones obtienen otras ventajas: reducen el gasto mensual de electricidad, gas o garrafas y constituyen un suministro seguro; concientizan en materia de eficiencia energética y cuidado del ambiente; promueven las energías renovables y disminuyen los gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global.

En el marco de esta propuesta se ofrece información y capacitación a los usuarios tanto sobre el uso del termotanque como sobre el uso racional y eficiente de la energía. Para esto último se coordina con cada institución el desarrollo de una charla dictada por el equipo técnico de APrA.

Otras instalaciones realizadas

Hasta el momento, 12 organizaciones recibieron termotanques solares: Hogar de adolescentes Nueva Vida (Nueva Pompeya); Hogar de mujeres adolescentes con hijos Nuestra Señora de Nazareth dependiente de la Asociación Civil Pro Familia (Balvanera); Hogar de niños de la Asociación Civil Soles en el Camino (San Cristóbal); Centro Misionero y Solidario San Cayetano del Niño Jesús, que cuenta con un comedor comunitario (Villa Lugano); Hogar de la Fundación Navarro Viola de la Asociación Civil Gestión Educativa y Social (GES), un hogar de niños (Parque Avellaneda); Asociación Civil María del Rosario de San Nicolás, (Parque Chas); dos hogares de la Fundación Ayudemos a Crecer (Barracas); Hogar de mujeres adolescentes Descanso Miquelinas (Parque Chacabuco); Comedor la Casa de Juanita (Pompeya).

Sobre medios en la Ciudad