Martes 11 de Julio de 2017

APrA organizó el primer Foro de Lucha contra el Cambio Climático

El encuentro de especialistas se llevó a cabo en la Legislatura porteña.

Compartir en Redes

La Agencia de Protección Ambiental (APrA) del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, en conjunto con la Legislatura porteña, organizó el primer Foro de Lucha contra el Cambio Climático.

El objetivo de este encuentro fue colaborar en el establecimiento de acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al cambio climático.

A lo largo del evento se destacaron las acciones de la Ciudad que le han valido un gran posicionamiento y reconocimiento internacional. También se habló sobre la importancia de aumentar los compromisos de los gobiernos sobre este tema, teniendo en cuenta el Acuerdo de Paris y el contexto internacional actual.

En el Foro se presentó el Plan de Acción Frente al Cambio Climático 2020, en donde están detallados las actividades y los compromisos que asumió la Ciudad para hacer frente al desafío de controlar los efectos del cambio climático.

Además, se expuso el rol clave que juegan las ciudades en esta lucha y las modificaciones que sufrió el clima porteño en los últimos 50 años. También los efectos que se esperan para los próximos años en cuanto a amenazas meteorológicas.

Los más de 100 participantes de este Foro se dividieron en distintas mesas de trabajo para trabajar en los ejes de mitigación y adaptación. En lo referido a mitigación abordaron las dificultades en energía, transporte, residuos, arbolado y espacios verdes. En el eje de adaptación discutieron sobre poblaciones vulnerables, eventos extremos (olas de calor, de frío, inundaciones), infraestructura y salud.

La apertura del evento estuvo a cargo del diputado Adrián Camps (PSA), que preside la Comisión Especial de Cambio Climático de la Legislatura, las diputadas Patricia Vischi (Suma+) y Carolina Estebarena (PRO).

Por APrA participaron Patricia Himschoot y la doctora en Ciencias de la Atmósfera y Miembro del Consejo Asesor Externo de cambio climático, Inés Camilloni. El cierre de la jornada estuvo a cargo del presidente, Juan Filgueira Risso que se refirió a la importancia de trabajar en estos temas y la necesidad de la participación ciudadana en las acciones que desarrolla la Ciudad.

La Legislatura sancionó el año pasado la Ley Nº 5613 que crea en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires el Foro de Lucha contra el Cambio Climático "con el fin de colaborar en el establecimiento de acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al Cambio Climático tendientes a reducir la vulnerabilidad humana y de los ecosistemas naturales, a protegerlos de sus efectos adversos y aprovechar sus beneficios".