Miércoles 04 de Enero de 2017

APrA ofreció una capacitación sobre Agua y Huella Hídrica

El encuentro estuvo destinado a integrantes de empresas, organismos públicos y universidades

Compartir en Redes

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público a través de su Agencia de Protección Ambiental (APrA) dictó la “Capacitación sobre Agua y Huella Hídrica”. El encuentro se llevó a cabo en la sala de Cámara de la Usina del Arte y estuvo destinada a representantes de empresas, organismos públicos y universidades.

El objetivo de esta actividad fue presentar la problemática del agua a nivel mundial y local y la necesidad de entender la importancia de su uso racional. Una de las herramientas es la aplicación de la Huella Hídrica, un indicador de apropiación humana del recurso hídrico dulce que incluye el uso de agua de forma directa e indirecta y considera los efectos de los procesos en términos de cantidad y calidad. De este modo, es posible comprender como las elecciones como productores y consumidores afectan a la naturaleza en relación al agua.

La Huella Hídrica puede ser calculada para una persona, un proceso, un producto, una cuenca, una nación, etc. y la evaluación de sus resultados contribuye con la comprensión del rol del agua en la comunidad, y permite tomar decisiones informadas sobre la gestión del recurso. La Huella Hídrica se constituye, por lo tanto, en un indicador de relevancia, que puede contribuir también a crear conciencia la importancia del agua para la sociedad y la naturaleza.

Debido a esto, un adecuado uso y gestión del recurso en los edificios de la administración pública es prioritario y su acción, en un ejemplo para la comunidad. Esta capacitación se encuadra dentro de las prácticas de Sustentabilidad para Edificios de la Administración Pública que impulsa la innovación y gestión en cinco aspectos ambientales: compras públicas sustentables y consumo responsable, residuos, energía y construcción sustentable, agua y seguridad.

La jornada estuvo a cargo de Ana Carolina Herrero, Doctora y Lic. Cs. Biológicas (UBA); Master Hidrología (CEDEX, España); Diplomada MACSSO (UCES) e Investigadora-profesora del Área Ecología (UNGS). Además es Coordinadora del Observatorio del Agua (FUNAFU), quién dirigió el proyecto de Huella Hídrica en la Provincia se San Luis y Buenos Aires.

Podés descargar la presentación sobre Agua Dulce haciendo click aquí

Podés descargar la presentación sobre Agua y Huella hídrica haciendo click aquí

Descargar
Descargar