Jueves 19 de Octubre de 2017

Apertura del CAT II

El Consejo suma un nuevo espacio para el alojamiento inmediato y transitorio de niñas, niños y adolescentes.

Compartir en Redes

El 9 de octubre se inauguró un nuevo Centro de Atención Transitoria (CAT II) en el barrio de Chacarita, que, al igual que el CAT I, funciona como hogar de atención transitoria para alojar a chicos y chicas en situación de emergencia social, derivados por los distintos programas del Consejo a través del área de Servicios de Atención Jurídica Permanente.

El propósito del espacio es la restitución de los derechos de los chicos y se busca que estén alojados en el menor tiempo posible hasta tanto se defina su situación (regreso con su familia, hogares y acompañamiento institucional). La acción del equipo de trabajo toma como prioridad el marco normativo de las leyes 26.061 y 114, las cuales promueven el interés superior del niño, el derecho a ser oído, la autonomía progresiva y el trabajo interdisciplinario para la restitución de derechos vulnerados en niñas, niños y adolescentes.

“Un sujeto niño tiene que vivir en una familia, tener derecho a educarse, a tener salud, a ser cuidado, mimado, recreado. Si algo de eso falta, nosotros tenemos que trabajar -el Consejo como organismo y nosotros como lugar de alojamiento- en virtud de que no les falte acá, ni afuera cuando se reintegre con su familia.” (Verónica Suárez, Coordinadora CAT II)

Hay equipo Las coordinadoras de CAT II, Patricia Dodera y Verónica Suárez, destacan la creación de un vínculo de referencia entre el chico/a y los adultos acompañantes: “se trata siempre de tomar el modelo familiar, incluso cuando ese modelo en su familia no estuviera, con el fin de que el niño tome conciencia de sus derechos”. Para esto, el CAT cuenta con un grupo de 14 operadores y 6 profesionales (trabajadoras sociales y psicólogas) que cubren los diferentes turnos. El equipo lleva a cabo una estrategia de conversación en los cambios de guardia, sumado a los informes elaborados en cada turno, para tener conocimiento de las situaciones particulares de cada chico alojado.

Proceso de alojamiento de un chico El CAT interviene, en principio, por una situación de urgencia y emergencia, derivada desde los Servicios de Atención Jurídica Permanente. La guardia activa recibe el caso a través de un llamado telefónico o una demanda espontánea, primero se entrevista al adulto que acompaña y después al niño, allí comienza su derecho a ser oído. A partir de lo que el niño exprese se procura algún posible familiar contenedor y, en caso de que no sea posible, se articula con el CAT para que el chico esté alojado el menor tiempo posible hasta que su familia lo pueda volver a tener o se decida otra estrategia alternativa. El DIE (Dispositivo de Intervenciones Especiales) se encarga del traslado del niño hacia el CAT para acompañarlo y contenerlo, explicándole dónde va a estar alojado transitoriamente. A partir de que un chico ingresa a la institución se empieza a trabajar desde el equipo de profesionales y operadores en la intervención de contención. Luego, se articula con las áreas que intervinientes del Consejo para volver a entrevistar a los adultos familiares del chico y realizar un trabajo conjunto para que la situación conflictiva no se vuelva a repetir y el niño pueda egresar del CAT en el menor tiempo posible. Una vez que se trabajó con la familia y si el chico regresa a su hogar, el caso es derivado a la Defensoría Zonal correspondiente para que realice un seguimiento estratégico -en sentido de cercanía territorial- y se evalúen las herramientas necesarias para que ese niño pueda continuar en la convivencia familiar. Por otra parte, la transitoriedad depende de cada caso, el tiempo de alojamiento puede variar de 24 hs a 3 meses (el plazo de una medida). Cuando la disposición no ha podido ser resuelta, se vuelve a renovar de manera excepcional por otros 3 meses. Si al cabo de esos 6 meses el niño no ha podido ser restituido a su núcleo familiar, el alojamiento deberá ser permanente en un hogar que tenga las condiciones adecuadas para la permanencia del mismo.