Lunes 02 de Julio de 2018

Con el viaducto San Martín se eliminarán 11 barreras ferroviarias

Cuando finalice la obra, que elevará las vías a lo largo de 5 KM ,se eliminarán definitivamente estos pasos ferroviarios a nivel desde Palermo hasta La Paternal y se abrirán 9 calles brindando mayor seguridad y mejor fluidez del tránsito.

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Este proyecto, impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, está llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de Autopistas Urbanas S.A. La obra es fundamental para la consolidación de la Red de Expresos Regionales (RER) y se complementa con otros dos viaductos en ejecución: el del Mitre, que irá desde Av. Dorrego hasta Av. Congreso, y el del Belgrano Sur, entre Pompeya y Constitución.

La obra

El viaducto correrá en forma elevada a través de la actual traza del FFCC San Martín entre las calles Honduras y la Av. Garmendia, permitiendo eliminar 11 barreras correspondientes a los cruces con las avenidas Córdoba y Corrientes; y con las calles Jorge Newbery, Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. La obra se está realizando a través de la técnica de “Lanzadera de vigas”, utilizada por primera vez en la Ciudad y que también está siendo implementada en las obras del Viaducto Mitre. El método permite realizar el montaje en altura sin necesidad de utilización de grúas, evitando afectaciones a las viviendas que lindan con la obra y reduciendo los tiempos de construcción.

A su vez, se generarán 9 cruces seguros adicionales: 7 para autos y peatones en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro; y otros 2 exclusivamente para peatones en las calles Concepción Arenal y Leiva. En toda la traza se generarán nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento que fomentarán la integración y recuperarán la vitalidad de los barrios de Palermo, Villa Crespo y La Paternal.

Nuevo sistema constructivo en la Ciudad

La obra se está realizando a través de la técnica de “Lanzadera de vigas”, utilizada por primera vez en la Ciudad y que también está siendo implementada en las obras del Viaducto Mitre. El método permite realizar el montaje en altura sin necesidad de utilización de grúas, evitando afectaciones a las viviendas que lindan con la obra y reduciendo los tiempos de construcción.

Afectaciones al servicio del ferrocarril

Por las obras, desde el 25 de mayo pasado, y hasta mediados de 2019, la línea San Martín realiza un servicio reducido entre las estaciones Pilar/Cabred y Villa del Parque. Como alternativa, los pasajeros del tren podrán utilizar un servicio de colectivos gratuito dispuesto por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Los colectivos comienzan su recorrido en la estación Villa del Parque, efectuando paradas en:

  • La Paternal (Estación Álvarez Jonte del Metrobus San Martín)
  • Villa Crespo (Juan B. Justo y Corrientes)
  • Palermo (Av. Santa Fe y Av. Intendente Bullrich)
  • Hipódromo (Av. Dorrego y Av. Libertador)

Hay colectivos cada 10 minutos durante el día y 15 durante la noche. Las paradas de ascenso y descenso de pasajeros serán exclusivas para los usuarios del tren. Además, el tren Retiro-Junín también está afectado por la obra durante el mismo periodo y realizará un recorrido corto entre las estaciones Junín y Caseros.

Buenos Aires Sin Barreras

Desde 2008, el Gobierno de la Ciudad lleva adelante el plan Buenos Aires Sin Barreras para eliminar los pasos ferroviarios a nivel. Hasta ese año, en Buenos Aires habían solo 4 pasos bajo nivel. Desde entonces, ya se construyeron 27, además de las obras actualmente en ejecución en las avenidas Nazca y Balbín.

A eso se suman los trabajos en los viaductos de los ferrocarriles San Martín, Mitre y Belgrano Sur que se están llevando adelante junto al Ministerio de Transporte de la Nación. Se eliminarán 27 barreras ferroviarias (11 en San Martín, 8 en Mitre y 8 en Belgrano Sur) y se abrirán 16 calles.

Otros 22 pasos a nivel se quitarán con la obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento. A su vez, sobre la calle Argerich se montó un puente movible para crear un cruce vial sobre las vías del tren.

En total, en los próximos dos años se eliminarán 51 barreras ferroviarias, lo que mejorará las condiciones de seguridad de los vecinos y contribuirá a la fluidez del tránsito en la Ciudad.