Jueves 09 de Junio de 2016

Comprometidos con el Ambiente

Los alumnos del Polo Educativo Villa 20 celebraron el Día del Ambiente, plantaron árboles nativos y realizaron una intervención artística en la entrada de su escuela.

Compartir en Redes

Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, la Agencia de Protección Ambiental (APrA) del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación y la Secretaría de Hábitat e Inclusión organizaron una siembra de árboles nativos en Villa Lugano.

En este evento participaron más de 100 alumnos del Polo Educativo Villa 20 pertenecientes a la Primaria Común N° 19 “Hermanos Latinoamericanos”, y la Escuela de Educación Media N° 1, ambas ubicadas en el distrito escolar 21.

El objetivo del encuentro fue generar conciencia acerca del cuidado del ambiente, a partir de la plantación de ejemplares de anacahuitas y enredaderas como un mensaje inspirador para que las escuelas de la Ciudad adopten la educación ambiental y consoliden prácticas sustentables que contagien a la comunidad.

En los días previos, APrA capacitó a los alumnos para que conocieran las características de cada una de las plantas y las condiciones de cuidado que requieren.

Para el momento de la plantación, los chicos se dividieron en grupos, acompañados por los coordinadores, y colocaron cada uno de los árboles en los canteros que se encuentran sobre la vereda que bordea a ambos establecimientos. La cuadra en la que se plantaron las anacahuitas constituye la primera y única calle de la Ciudad forestada completamente con árboles nativos.

Paralelamente, se realizaron intervenciones artísticas en el mural de entrada a la escuela primaria y en los mismos canteros. Los alumnos pintaron imágenes con stencil que hacen referencia a la biodiversidad, como un símbolo del compromiso ambiental y el esfuerzo del trabajo en equipo realizado por los alumnos y docentes para sus escuelas y el barrio.

Previo al cierre del evento se presentó el grupo de circo Ropi, que ofreció un divertido espectáculo para todos los presentes en el Polideportivo del Polo Educativo, lindante a ambos establecimientos.

Escuelas Verdes es un programa dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad que promueve el desarrollo sustentable a través de la educación y la gestión ambiental en las escuelas. El programa propone el abordaje de la problemática ambiental en el aula a partir del aprendizaje y de acciones concretas, como separar los residuos y reutilizarlos, elaborar y mantener huertas orgánicas y profundizar sobre la eficiencia energética.

El Día Mundial del Ambiente se celebra cada 5 de Junio, por disposición de Naciones Unidas en 1972, como un medio para sensibilizar sobre la importancia de promover acciones sociales y políticas orientadas al cuidado del ambiente y la biodiversidad, para generar el compromiso de las personas y la cooperación entre naciones.