Lunes 15 de Enero de 2018

Alimentación vegetariana, una tendencia que crece

.

Compartir en Redes

El interés por una alimentación vegetariana crece día a día, sumando cada vez más personas que la eligen. A pesar de haber muchas variantes, podemos definirla como aquella alimentación que excluye la carne, el pescado, o las aves y en algunos casos sus derivados.

Diferentes estudios en vegetarianos demuestran que cuando este tipo de alimentación está bien planificada, ofrece numerosos beneficios nutricionales tales como niveles bajos de grasas saturadas y colesterol, así como niveles elevados de fibra, magnesio, potasio, folato, y antioxidantes como la vitamina C, vitamina E y fitoquímicos. A su vez, se ha demostrado que quienes llevan a cabo este estilo de alimentación, presentan valores inferiores de Índice de Masa Corporal (IMC), así como menores tasas de mortalidad por accidente cardiovascular; y menores casos de hipertensión, diabetes tipo 2, y cáncer de próstata y de colon.

No consumir un grupo de alimentos puede incrementar el riesgo de deficiencia de determinados nutrientes, pero esta alimentación suele ser más saludable, no tanto por la exclusión de la carne, sino por el conjunto de varios alimentos de origen vegetal que se incorporan a diario.

Peso

Los valores inferiores de IMC (Índice de masa corporal) están dados por una menor ingesta de proteína, grasa animal y alcohol, así como un mayor consumo de fibra, principalmente a través de las verduras.

Enfermedad cardiovascular

Las menores tasas de enfermedad cardíaca en vegetarianos se explican en parte por sus bajos niveles de colesterol sanguíneo, que son entre un 14% y un 35% menor a quienes sí consumen carnes. La ingesta de grasa saturada es considerablemente más baja en vegetarianos que en no vegetarianos. Los vegetarianos también consumen menos colesterol que los no vegetarianos. Las dietas veganas directamente no contienen colesterol. Además, los vegetarianos consumen entre un 50% y un 100% más de fibra que los no vegetarianos, ésta disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular por el hecho de reducir los niveles de colesterol sanguíneo.

Hipertensión

Aún cuando el peso corporal sea el mismo, los vegetarianos suelen tener valores inferiores de presión sanguínea que los no vegetarianos. Una explicación posible es el efecto beneficioso de diferentes componentes presentes en los alimentos vegetales.

Diabetes

Algunas investigaciones sugieren que las dietas con más contenido en alimentos vegetales reducen el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Las posibles explicaciones del efecto protector de la dieta vegetariana son el menor IMC de los vegetarianos y la mayor ingesta de fibra, ambos factores mejoran la sensibilidad de la insulina.

Podemos concluir que quienes eligen seguir una alimentación vegetariana, excluyendo el grupo de carnes y en otros casos también sus derivados, deben realizarla planificándola de modo que no tengan carencia de ningún nutriente. Si se realiza adecuadamente, esta alimentación puede ser beneficiosa para la salud.