Sábado 05 de Noviembre de 2016

Aire cubano en las bibliotecas de la Ciudad

Del 7 de octubre al 25 de noviembre la literatura cubana se instala en la Biblioteca Ricardo Güiraldes con un taller dictado por el poeta, narrador y ensayista cubano Marcial Gala.

Compartir en Redes

Por primera vez Gala visita las bibliotecas de la Ciudad para brindar un taller sobre Escritores cubanos en las primeras décadas del siglo XXI. El reconocido escritor cubano analizará la particular relación que tienen textos y autores con el devenir histórico y cultural de Cuba. Explorará las relaciones entre escritura, magia, sexualidad, marginalidad y relaciones de poder. Se trata de ocho encuentros, a lo largo de los cuales los lectores podrán aprender no sólo de literatura cubana, sino también de su historia, coyuntura y cultura. El seminario será todos los viernes a las 19 h, desde el 7 de octubre al 25 de noviembre en la Biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261). Además de escribir, Marcial Gala es arquitecto. El autor fue galardonado, entre otros, con el premio Alejo Carpentier de novela por La catedral de los negros y fue distinguido con el Premio de la Crítica a los mejores libros publicados en Cuba en el 2012.

Temática del seminario

El "período especial" como una fuente de perennidad

  • La escritura de la violencia y la búsqueda de otra retórica en los textos de Ena Lucía Portela y Ana Lidia Vega.
  • Odio, narcisismo y sexualidad en las obras de Rogelio Riverón y de Mirta Yáñez.
  • Relaciones de raza, escritura y desplazamiento de los límites en textos de Alberto Guerra Naranjo, Emerio Medina y Atilio Caballero.
  • Marginalidad y enajenación como forma de responder a una realidad distópica en Ernesto Santana y Ernesto Pérez Chang.

Para participar de los encuentros de formación gratuita no se requiere inscripción previa.