Martes 02 de Mayo de 2017

Los vecinos pueden apoyar obras en sus barrios a través de BA Elige

El programa incluye temas de Innovación, Cultura, Plazas y Parques, Movilidad y Tránsito, Deportes y Calidad de vida, Mascotas, Arte Urbano, Ferias y Mercados, Reciclado y Educación. Los detalles para participar.

Compartir en Redes


BA Elige es una herramienta que permite a los vecinos de la Ciudad proponer proyectos para mejorar su entorno y calidad de vida. Las propuestas ganadoras van a ser llevadas adelante por el Gobierno de la Ciudad durante el año 2018. Justamente son los vecinos quienes más conocen la realidad de su barrio, y la participación ciudadana es el mecanismo para generar mejoras concretas.

Todo sobre BA Elige

Lanzamos #BAElige, una plataforma en la que podés sumar ideas para mejorar tu barrio. pic.twitter.com/N1reTjUkvW

— H Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) April 3, 2017

El 30 de abril venció el plazo para que los vecinos aporten sus ideas ingresando a www.buenosaires.gob.ar/baelige, mandándolas por mail a baelige@buenosaires.gob.ar o llamando al 147 (opción 7).

En mayo arrancó la segunda etapa del proceso, que consiste en que los vecinos pueden elegir apoyar hasta un máximo de 10 propuestas ciudadanas, a través de la web, gestores en reuniones de vecinos y en puntos de alto tránsito.

A partir del mes de mayo, habrá que respaldar las propuestas ciudadanas a través de la web, gestores en reuniones de vecinos y en puntos de alto tránsito de la Ciudad. Cada persona puede apoyar un máximo de 10 propuestas diferentes, y la cantidad de apoyos que reciba cada idea va a determinar el orden en el que van a ser analizadas en el siguiente paso.

Durante 2016, Participación Ciudadana puso en votación 55 proyectos y 52 obras donde los vecinos pudieron participar y votar a través de las redes y de manera presencial en sus barrios. Se registraron 1.402.514 votos y 8.065 asistentes.



Cómo sumarse a BA Elige



¿Cómo va a estar estructurada esta iniciativa?

BA Elige va a tener 4 etapas:

1. Creación de Propuestas. Durante el mes de abril es el tiempo para compartir propuestas ciudadanas importantes para nuestra Ciudad. Pueden ser tan sencillas como una frase, y se pueden subir varias por persona pero referidas a una sola comuna. Las postulaciones se pueden hacer a través de la web, Facebook, Twitter, Línea147, call center, gestores en reuniones de vecinos y en puntos de alto tránsito de la Ciudad.

2. Apoyo de Propuestas. A partir del mes de mayo, habrá que respaldar las propuestas ciudadanas a través de la web, gestores en reuniones de vecinos y en puntos de alto tránsito de la Ciudad. Cada persona puede apoyar un máximo de 10 propuestas diferentes, y la cantidad de apoyos que reciba cada idea va a determinar el orden en el que van a ser analizadas en el siguiente paso.

3. Análisis de Propuestas. En junio y julio, es la instancia de evaluación sobre la viabilidad de las propuestas, que van a ser analizadas por las áreas competentes según la temática. Al finalizar este período se van a publicar todas las propuestas, tanto las aprobadas como las rechazadas, con sus informes correspondientes. Las propuestas aprobadas van a pasar a la etapa de votación.

4. Votación de Proyectos. En agosto es la etapa de selección de los proyectos que la Ciudad va a llevar a cabo; cada participante puede votar únicamente en una comuna a su elección. Los proyectos elegidos se van a ordenar por comuna teniendo en cuenta que cada proyecto no supere el presupuesto asignado. Los votos se van a efectuar a través de la web, gestores en reuniones de vecinos y en puntos de alto tránsito de la Ciudad.



Preguntas y respuestas

  • ¿Quiénes pueden participar de BA Elige?

Todos pueden subir propuestas, sin límites de edad. Para la fase de votación, sólo van a participar los vecinos de la Ciudad mayores de 16 años a través de una cuenta verificada con sus datos personales (DNI, dirección, fecha de nacimiento, nombre y apellido).

  • ¿Qué presupuesto se va a destinar a esta iniciativa?

El presupuesto total asignado es de $500.000.000, que van a ser distribuidos por comuna de forma proporcional a la población e inversamente proporcional a la renta per cápita.

  • ¿Sobre qué temas se pueden presentar proyectos?

Las categorías para las propuestas son Innovación, Cultura, Plazas y Parques, Movilidad y Tránsito, Deportes y Calidad de vida, Mascotas, Reciclado, Arte Urbano, Ferias y Mercados, y Educación.

  • ¿Qué propuestas no son viables?

Van a ser excluidas las propuestas que no sean de inversión, cuyo costo supere el presupuesto previsto, no entren en el ámbito de competencia del GCBA, sean contrarias a la normativa de aplicación, impliquen un gasto corriente o sean inviables técnicamente. De todas formas, las propuestas no admisibles van a ser notificadas a sus autores para que puedan reformularlas o proponer una nueva dentro del plazo establecido.