Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Se encuentra usted aquí

Los vecinos pueden proponer obras en sus barrios a través de BA Elige

El programa incluye temas de Innovación, Cultura, Plazas y Parques, Movilidad y Tránsito, Deportes y Calidad de vida, Mascotas, Arte Urbano, Ferias y Mercados, Reciclado y Educación. Los detalles para participar.

Lunes 17 de abril de 2017


BA Elige es una herramienta que permite a los vecinos de la Ciudad proponer proyectos para mejorar su entorno y calidad de vida. Las propuestas ganadoras van a ser llevadas adelante por el Gobierno de la Ciudad durante el año 2018. Justamente son los vecinos quienes más conocen la realidad de su barrio, y la participación ciudadana es el mecanismo para generar mejoras concretas.

Todo sobre BA Elige

Hasta el 30 de abril se pueden subir las ideas de los vecinos para mejorar la Ciudad ingresando a www.buenosaires.gob.ar/baelige, mandándolas por mail a baelige@buenosaires.gob.ar o llamando al 147 (opción 7).

Durante 2016, Participación Ciudadana puso en votación 55 proyectos y 52 obras donde los vecinos pudieron participar y votar a través de las redes y de manera presencial en sus barrios. Se registraron 1.402.514 votos y 8.065 asistentes.



Cómo sumarse a BA Elige



¿Cómo va a estar estructurada esta iniciativa?

BA Elige va a tener 4 etapas:

1. Creación de Propuestas. Durante el mes de abril es el tiempo para compartir propuestas ciudadanas importantes para nuestra Ciudad. Pueden ser tan sencillas como una frase, y se pueden subir varias por persona pero referidas a una sola comuna. Las postulaciones se pueden hacer a través de la web, Facebook, Twitter, Línea147, call center, gestores en reuniones de vecinos y en puntos de alto tránsito de la Ciudad.

2. Apoyo de Propuestas. A partir del mes de mayo, habrá que respaldar las propuestas ciudadanas a través de la web, gestores en reuniones de vecinos y en puntos de alto tránsito de la Ciudad. Cada persona puede apoyar un máximo de 10 propuestas diferentes, y la cantidad de apoyos que reciba cada idea va a determinar el orden en el que van a ser analizadas en el siguiente paso.

3. Análisis de Propuestas. En junio y julio, es la instancia de evaluación sobre la viabilidad de las propuestas, que van a ser analizadas por las áreas competentes según la temática. Al finalizar este período se van a publicar todas las propuestas, tanto las aprobadas como las rechazadas, con sus informes correspondientes. Las propuestas aprobadas van a pasar a la etapa de votación.

4. Votación de Proyectos. En agosto es la etapa de selección de los proyectos que la Ciudad va a llevar a cabo; cada participante puede votar únicamente en una comuna a su elección. Los proyectos elegidos se van a ordenar por comuna teniendo en cuenta que cada proyecto no supere el presupuesto asignado. Los votos se van a efectuar a través de la web, gestores en reuniones de vecinos y en puntos de alto tránsito de la Ciudad.



Preguntas y respuestas

  • ¿Quiénes pueden participar de BA Elige?

Todos pueden subir propuestas, sin límites de edad. Para la fase de votación, sólo van a participar los vecinos de la Ciudad mayores de 16 años a través de una cuenta verificada con sus datos personales (DNI, dirección, fecha de nacimiento, nombre y apellido).

  • ¿Qué presupuesto se va a destinar a esta iniciativa?

El presupuesto total asignado es de $500.000.000, que van a ser distribuidos por comuna de forma proporcional a la población e inversamente proporcional a la renta per cápita.

  • ¿Sobre qué temas se pueden presentar proyectos?

Las categorías para las propuestas son Innovación, Cultura, Plazas y Parques, Movilidad y Tránsito, Deportes y Calidad de vida, Mascotas, Reciclado, Arte Urbano, Ferias y Mercados, y Educación.

  • ¿Qué propuestas no son viables?

Van a ser excluidas las propuestas que no sean de inversión, cuyo costo supere el presupuesto previsto, no entren en el ámbito de competencia del GCBA, sean contrarias a la normativa de aplicación, impliquen un gasto corriente o sean inviables técnicamente. De todas formas, las propuestas no admisibles van a ser notificadas a sus autores para que puedan reformularlas o proponer una nueva dentro del plazo establecido.