Viernes 03 de Abril de 2015

Agenda cultural del fin de semana largo

Hay conciertos gratuitos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, el Coro de Niños del Teatro Colón, actividades para celebrar Pascua y Pesaj, muestras en los Museos, múltiples propuestas culturales en la Usina del Arte, Buenos Aires Market y el estreno de “El Principito” en el Planetario.

Compartir en Redes

La Ciudad tendrá durante el fin de semana largo múltiples actividades culturales. Éste es un resumen de los principales eventos.


La Orquesta Filarmónica, gratis en el Anfiteatro del Parque Centenario

El miércoles 1° de abril a las 20 horas la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por el maestro Enrique Arturo Diemecke, interpretará la Sinfonía Nº 9 en Re menor, Op. 125, “Coral” de Ludwig Van Beethoven.

El concierto se realizará en el Anfiteatro Eva Perón de Parque Centenario y la entrada será gratuita.

Las entradas se podrán retirar el miércoles 1° de abril de 10 a 14 horas en la Dirección de Música, Alsina 967, o a partir de las 18 horas en el Anfiteatro del Parque Centenario, ubicado en Leopoldo Marechal 1000. Se entregarán dos localidades por persona hasta agotar la capacidad del Anfiteatro.


El Coro de Niños del Teatro Colón ofrecerá un concierto de Pascua

El domingo 5 de abril a las 11 h en el Teatro Colón el Coro de Niños, bajo la dirección del maestro César Bustamante, brindará un Concierto de Pascua con música barroca para el tiempo de Semana Santa que contará con obras de Giovanni Battista Pergolesi y Dietrich Buxtehude junto a la participación de solistas y músicos invitados.

Las entradas gratuitas se podrán retirar a partir del sábado 4 de abril, de 10 a 20 horas en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109). Se entregarán 2 localidades por persona hasta completar la capacidad de la sala.


Actividades para celebrar Pascua y Pesaj

Jueves 2 de abril. Visita guiada al circuito de las Siete Iglesias en el Casco Histórico de la Ciudad. Punto de encuentro: Reconquista y Perón. Horario: 17 h. Esta actividad se encuentra organizada por la Dirección General de Casco Histórico. Se suspende por lluvia. Informes e inscripción: visitascascohistorico@buenosaires.gob.ar.

Viernes 3 de abril. "Vía Crucis de la Ciudad", tradicional recreación de la vía dolorosa de Jesucristo. Punto de partida: Luis Saenz Peña y Av. de Mayo. Horario: 20 h. Organizado por el Arzobispado porteño y la Asociación de Amigos de la Av. de Mayo.

Lunes 6 de abril. Concierto "Pesaj, tiempo de Libertad". Lugar: Sinagoga de la comunidad AMIJAI, Arribeños 2355. Horario: 19 h. Ingreso con DNI.

Todas las actividades son de carácter libre y gratuito.


Los Museos podrán visitarse en Semana Santa

Durante Semana Santa se podrá visitar los Museos de Buenos Aires el jueves 2, el sábado 4 y el domingo 5 de abril. El público podrá recorrer las exposiciones permanentes y temporarias y participar en las actividades de extensión cultural que ofrecen los Museos. El viernes 3 de abril, Viernes Santo, los Museos permanecerán cerrados.


Ciclo de Folklore en la Usina del Arte

El viernes 3 de abril desde las 19 h continúa el Ciclo de Folklore “Sonido Interior” en la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, esquina Pedro De Mendoza). En la Sala Sinfónica actuarán Lucas Monzón (Chaco) y Mono Villafañe (Tucumán), mientras que en el Salón Mayor se hará la Peña con José Simón, DJ Palo Pereyra y clase de baile.


Semana Santa en la Usina

La Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, esquina Pedro De Mendoza) presenta durante la Semana Santa distintos espectáculos gratuitos: Jazz, Ciclo de Cámara, Ciclo Tribulaciones,‪‎Ciclo Liederabend, y Música Popular.‬


El lunes comienza la venta anticipada de entradas para el BAFICI

La venta de las entradas anticipadas para el 17 BAFICI arranca el lunes 6 de abril a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/festivales, o personalmente en el Village Recoleta, Vicente López y Junín, de 10 a 20 horas.

El precio de la entrada general es de $ 30, mientras que las entradas con descuento a $ 25 serán para estudiantes y jubilados que acrediten su condición, y para todas las funciones de la sección BAFICITO, las Retrospectivas y Focos.

Con una programación de más de 400 películas, el 17 BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE se desarrollará entre el 15 y el 25 de abril.


Bandas x Barrios

Bandas x Barrios es un circuito permanente de promoción para músicos jóvenes. Consiste en un ciclo anual donde se programan bandas de distintos géneros como reggae, rock, metal, punk, tango, folklore, jazz, cumbia, etc. Este fin de semana se presentan los siguientes grupos, con entrada gratuita:


Buenos Aires Market

La feria itinerante dedicada a los alimentos orgánicos ya tiene fecha para su próxima edición 2015. Viernes 3 y sábado 4 de abril en el Hipódromo de Palermo. Entrada libre y gratuita. Este pintoresco mercado, que convoca a unas 20.000 personas por edición, reúne a los principales productores de alimentos saludables de la Argentina. En Buenos Aires Market se pueden degustar y comprar a precio promocional más de 600 productos. Entre ellos, quesos, aceites, bebidas sin alcohol, frutas y verduras, panificados, cereales, semillas, encurtidos, conservas, especias, infusiones, dulces, pastas, snacks, plantas aromáticas y productos de granja.

Viernes 3 y sábado 4 de abril de 10 a 19h (*) Acceso por Av. del Libertador y Dorrego. *Si llueve el viernes 3, se posterga para el sábado 4 y el domingo 5 de abril. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Más información en www.buenosairesmarket.com

La trenza de Pascua más grande del país

En celebración por la Semana Santa, la Ciudad de Buenos Aires tendrá la Trenza de Pascua más grande del país. El evento tendrá lugar el sábado 4 de abril desde las 12 horas, sobre la Avenida de Mayo, entre Bolívar hasta Chacabuco, y es organizado por el Ministerio de Cultura porteño junto a la Cámara de Confiterías de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y el Sindicato de Trabajadores Pasteleros. Para el evento se montará un escenario sobre la Av. De Mayo, donde se realizaran diferentes espectáculos a lo largo del día y para toda la familia. Actuarán a partir de las 13.30 la bandoneonista Carla Algeri, a las 14.30 el grupo infantil Las Patinetas en Banda, a las 15.30 desfilara la murga Los Pibes de Don Bosco y a las 17 cerrará el evento la Babel Orkesta. Además, habrá entretenimientos para toda la familia y actividades para que los más chicos tengan la posibilidad de cocinar con grandes pasteleros.

Feria de Mataderos

El tradicional espacio de artesanías, comidas y bailes típicos, celebra el domingo de Pascuas con una programación especial. Gratis, el 5 de abril. Para este domingo de Pascuas, la Feria de Mataderos ha organizado un concierto especial de Semana Santa. Los artistas invitados que participarán son el quenista humahuaqueño Raúl Olarte; el Coral de las Américas, bajo la dirección de Damián Sánchez y La Nueva Banda Santiagueña. También actuarán: Los del Plata, Magalí Juá- rez, Inti Nuna Huayra, Quinké Dúo, Daniel Sánchez, Siembra Canto y los ballets General Belgrano y Arte Argentino.

Av. Lisandro de la Torre y Av. De los Corrales Domingo 5 de abril, de 11 a 20 h. Entrada libre y gratuita. () _Se suspende por lluvia._

Buenos Aires a pie - Visitas guiadas gratuitas

Jueves 2, 15 hs: Catedral al Norte.
Punto de encuentro: San Martín y Viamonte.
Recorrido por las iglesias del barrio de Retiro evocando Semana Santa.
Viernes 3, 15 hs: Calles con nombre de Mujer.
Punto de encuentro: Alicia Moreau de Justo y Azucena Villaflor.
Evocando la historia del antiguo puerto de Buenos Aires y su transformación como espacio gastronómico, comercial y recreativo.
Sábado 4, 15 hs: Catedral al Sur.
Punto de encuentro: Rivadavia y Bolívar (Plaza de Mayo).
Paseo que evoca la celebración de la Semana Santa en la época colonial.
Domingo 5, 15 hs: Jardín Botánico.
Punto de encuentro: Santa Fe 3951.
Conocer el diseño francés e italiano de los jardines que forman parte de la renovada obra de Carlos Thays.


Fernando Kabusacki | The Champion

El guitarrista presenta en la Usina su último disco, "The Champion", con una banda de lujo e invitados especiales. Entrada libre y gratuita. El guitarrista Fernando Kabusacki, uno de los principales exponentes de la Nueva Música Instrumental Argentina, presenta su nuevo disco The Champion. Compositor, músico y productor destacado, Kabusacki ofrece en esta, su undécima placa, un universo donde domina la canción y el sonido refinado de su guitarra. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Talleres en Polo Bandoneón

El flamante centro cultural del barrio de Pompeya abrió la inscripción a los talleres anuales gratuitos de bandoneón, canto, milonga y baile de salón.

Jueves: 9 h. Rubén Jurado. Máster Class de Viola en el Tango. 11 h. Guillermo Olguin. Violín Intermedio. 15 h. Néstor Marconi. Máster Class Bandoneonistas Compositores.

Viernes: 10 h. Armando de la Vega, Master Class Guitarra. 15 h. Pepe Colángelo, El piano en el Tango desde Pacho hasta Piazzolla.

Sábados: 14 h. Práctica orquestal.

Talleres anuales gratuitos. Informes e inscripción pueden hacerse por mail en polobandoneon@yahoo.com.ar

La Ciudad a puro teatro

El jueves 2 y viernes 3 de abril los teatros dependientes del GCBA permanecerán cerrados.

Androcles y el León


Una obra del irlandés George Bernard Shaw, adaptada para títeres y dirigida a grandes y chicos, que narra la leyenda de un hombre bueno y un león agradecido.

Teatro Regio, Avenida Córdoba 6056. Sábados y domingos a las 16 h. Platea: $60. Pullman: $45.

La novia de Gardel


En conmemoración del 80º aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel, se presenta el espectáculo de Marisé Monteiro, Pablo Mascareño y Ana María Cores, dirigido por Valeria Ambrosio. Los intérpretes son Ana María Cores y Mariano Depiaggi.

A principios del siglo XX, en plena ola inmigratoria, una joven italiana llega al puerto de Buenos Aires para comenzar a construir una nueva vida. Instalada en una ciudad cosmopolita y en crecimiento, concreta el sueño de las mujeres de su tiempo: convertirse en la novia de Gardel.

Teatro Regio, Avenida Córdoba 6056. Los miércoles, jueves, viernes y sábados a las 21 h, y los domingos a las 20 h. Platea: $ 130; Pullman y Palcos Altos: $70; día popular: miércoles $ 70.

La noche en que Fortimbrás se emborrachó

La obra de Janusz Glowacki se exhibe en el Teatro Sarmiento y cuenta con dirección general y puesta en escena de Agustín Alezzo. El elenco está integrado por Sebastián Baracco, Francisco Prim, Roberto Romano, Julián Caissón, Germán Gayol, Martín López Pozzo, Isidoro Tolcachir, Greta Guthauser, Patricio Gonzalo, José Busacca, Roberto Capella, Eduardo Echtel y Federico Tombetti.

Teatro Sarmiento, Av. Sarmiento 2715. De jueves a sábado a las 21 y los domingos a las 20 h. Platea: $130; día popular, jueves: $70.

Errante en la sombra

El Cultural San Martín (Sarmiento 1551) presenta “Errante en la sombra”, la novela musical de Federico Andahazi (autor de “El anatomista”), con música original compuesta para guitarras gardelianas, y bajo la singular mirada del director teatral Adrian Blanco.

Esta novela narra la historia de Juan Molina, “el más grande cantor de tango de todos los tiempos…el mejor después de Gardel”. Molina sueña con ser cantante y parece tener todo para lograrlo, sin embargo todo cambia cuando se cruza con Ivonne, una joven polaca que es traída bajo la promesa de convertirse en estrella y acaba como la prostituta más cara del distinguido cabaret “Royal Pigalle”.

Funciones: jueves, viernes y sábados, 21 h; domingos, 20 h. Entrada $90; día popular jueves $70. Hasta el 3 de mayo.

Asterix en el Centro Cultural Recoleta

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires junto a la Biblioteca Nacional de Francia y en colaboración con las Ediciones Albert René inauguraron Asterix en Buenos Aires! una exposición sobre el mítico personaje francés en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930).

La exposición en la sala Cronopios muestra el universo de Asterix en diferentes ejes temáticos: los autores, el nacimiento de Asterix, la aldea, los personajes, el fenómeno editorial. Abierta al público hasta el 3 de mayo.


Nuestros artesanos de la madera: grandes maestros

Exposición colectiva de artesanías de madera de la colección del Museo de Arte Popular José Hernández (Avenida del Libertador 2373) y artesanos invitados. Tallas, santos e imágenes del siglo XVIII, XIX y XX, juguetes, instrumentos musicales aborígenes y criollos, máscaras chané- chiriguano, objetos de uso cotidiano y de decoración dialogarán con algunos artesanos invitados especialmente para esta exhibición.

La muestra se puede visitar hasta el 30 de agosto de martes a viernes de 13 a 19 h y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 h.


Crimen en La Munich

Continúa la 5ª temporada de la original comedia policial e interactiva "Crimen en La Munich", que recrea con humor una noche de carnaval del año 1937, con crímenes de por medio, en la antigua Cervecería Munich.

Los sábados a las 21 h en Avenida de los Italianos 851, sede de la Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires. Entrada $100.


Ópera de gala

La Dirección General de Museos presenta "Ópera de gala en La Munich" de la Costanera Sur (Av. de los Italianos 851). Una noche elegante con los grandes maestros de la ópera italiana y francesa. Rossini, Verdi, Puccini, Gounod, Bizet y Saint-Saëns entre otros. Rossina y el Barbero de Sevilla, Violeta Valéry y Alfredo Germont, Tosca y Cavaradossi, Romeo y Julieta, Carmen y Don José, Sansón y Dalila y muchos personajes más, en las voces de importantes artistas invitados, acompañan una propuesta gastronómica de excelencia creada por la Maestra Andrea Nagy.

Funciones: viernes a las 20.30 h. Entrada $30. Capacidad limitada.


Tardes de boleros

Tres artistas se dan cita en los salones de La Munich de la Costanera Sur (Av. de los Italianos 851). En una tarde de té y la mejor repostería de Buenos Aires se recuerdan a los poetas y músicos de todos los tiempos que le cantaron al amor. Entrada $10.

Una gran cantante europea se convierte en la maestra de dos jóvenes rioplatenses. Con ella descubren las bellas melodías del viejo mundo al tiempo y ellos se ocupan de hacerle conocer la música que aman, el bolero.

Funciones: domingos a las 18 h. Entrada $10. Capacidad limitada.


Espectáculos en el Planetario

El Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento y Belisario Roldán) presenta los siguientes espectáculos:

Colisiones Cósmicas

Este espectáculo narrado en castellano por la inconfundible voz del actor Luis Brandoni, puede describirse como una fantástica experiencia de inmersión digital. Las colisiones cósmicas, creativas y destructivas a la vez, dinámicas y deslumbrantes, se muestran en este show como lo que son: explosivos encuentros inimaginables, que dieron forma a nuestro Sistema Solar, cambiaron el curso de la vida en la Tierra y que seguirán transformando en el futuro a nuestra galaxia y al Universo.

Martes a viernes: 13; 16 y 17 h; jueves 2 de abril ABIERTO programación de feriado: 13.30; 17 y 19 h; viernes 3 de abril CERRADO. Sábados, domingos y feriados: 13.30; 17 y 19 h. Valor de la entrada: $40

Una de Piratas

Esta fantástica historia es la primera producción animada enteramente producida por el Planetario de Buenos Aires. Un pirata cansado de recorrer los mares del Planeta Tierra se anima a viajar por el Universo. A bordo un pequeño barco de papel descubre planetas, estrellas, cúmulos, constelaciones y otras maravillas del cielo.

Sábados y domingos: 16 y 18 h. Valor de la entrada: $40.


“El Principito”

Regresa al Planetario la versión teatral de este clásico de la literatura realizado sobre un escenario de 360º, debajo de una pantalla en forma de cúpula donde podrán apreciarse bellísimas e impactantes proyecciones audiovisuales. Un aviador perdido en el desierto del Sahara a causa de una avería en su nave, encuentra a un pequeño príncipe que ha viajado desde su planeta, el asteroide B612. En sus diálogos, el narrador revela su admiración por la sencilla sabiduría de los niños.

Sábados, domingos y feriados: 15 h; jueves 2 de abril ABIERTO programación de feriado: 15 h; viernes 3 de abril CERRADO. Valor de las localidades: $70.

Argentina Lisérgica | Visiones psicodélicas

La muestra formará parte de la Colección del Museo de Arte Moderno y se extenderá hasta el 12 de abril de 2015. Entrada general: $15. Martes gratis. Existe una Psicodelia Nacional. En esta afirmación se basa la nueva muestra de patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires que propone un recorrido por la iconografía y los escenarios de época de los desbordados sesentas y los tempranos e intensificados setentas. Obras de Bandi Binder, Juan Cavallero, Jorge de la Vega, Hugo Demarco, Casimiro Domingo, Edgardo Giménez, Obdulio Giudici, Bruno Janello, Alfredo Londaibere, Eduardo Mac Entyre, Víctor Magariños, María Martorell, Marta Minujín, Oski, Aldo Paparella, Martha Peluffo, Rogelio Polesello, Marcelo Pombo, Josefina Quesada, Antonio Seguí, Carlos Silva, Oscar Smoje, Carlos Squirru, y Juan Stoppani, entre otros, pertenecientes en su totalidad a la gran colección del Museo.

Cierre: 12 de abril de 2015 Horario: Martes a viernes de 11 a 19 h. Sábados, domingos y feriados: de 11 a 20 h. Lunes cerrado (excepto feriados). Entrada general: $15. Martes gratis. Lugar: Sala 1º piso patrimonio. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Av. San Juan 350)

Ciclo de cine en la renovada Sala Lugones

La Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) reabrió sus puertas con quince films -muchos de ellos inéditos en Argentina- del director japonés Seijun Suzuki. El ciclo Seijun Suzuki: el regreso de un rebelde, se llevará a cabo hasta el domingo 5 de abril.

Esta retrospectiva viene a demostrar por qué Suzuki se convirtió en un director de culto, celebrado por Quentin Tarantino y reconocido internacionalmente por la manera en que subvirtió desde adentro al rígido sistema de estudios del cine japonés, cuestionando los estereotipos y utilizando los géneros como campos de experimentación visual.


El Mago Desnudo

Laura Lima, una de las figuras más relevantes de la escena artística contemporánea internacional, presenta su nuevo proyecto "El Mago Desnudo" donde la obra está representada en persona (cuerpo humano), trascendiendo la simple performance. Se puede visitar hasta el 7 de junio en el MAMBA (Av. San Juan 350). Entrada general: $15. Martes gratis.

De martes a viernes de 11 a 19 h. Sábados, domingos y feriados: 11 a 20 h. Lunes cerrado (excepto feriados).


Demoliendo tangos

En el marco de Música en Bares Notables 2015, se presenta el grupo "Demoliendo tangos" y Clásica y Moderna se llena de rayuelas, fantasmas y tango. Los sábados 4 y 11 de abril a las 00.30 con entrada gratuita. La agrupación Demoliendo tangos, con este nuevo espectáculo rinde tributo a dos grandes escritores: Juan Gelman y Julio Cortázar. Historias sencillas, fantásticas, tiernas y sensuales se hilvanan entre melodías tangueras generando un emotivo contrapunto de música, cuentos y poesía. Federico Mizrahi – Luis Longhi

Los sábados 4 y 11 de abril a las 00.30 h en Clásica y Moderna (Av. Callao 892- Recoleta) ENTRADA LIBRE Y GRATUITA hasta agotar la capacidad del lugar

Alfredo Arias en el Cultural | Comedia Repostera y Deshonrada

Se presenta la obra "Comedia Repostera", de Alfredo Arias, en El Cultural San Martín. Entrada: $90 / día popular: $70. Comedia Repostera será presentada como una lectura escénica. Este diálogo imaginario reúne a la célebre cocinera Doña Petrona C. de Gandulfo, interpretada por Alejandra Radano, y al director teatral Alfredo Arias en su propio personaje. Estreno: Viernes 10 de abril, 20.30 h Funciones: martes, viernes y domingos 20.30hs Duración: 90 minutos Entrada: $90 / día popular: $70, Sala AB, El Cultural San Martín / Sarmiento 1551.

En tanto, desde el miércoles 8 de abril se presenta la obra "Deshonrada". Autor: Gonzalo Demaría / Director: Alfredo Arias. En el Cultural San Martín. Entrada: $90 / día popular: $70. “Deshonrada” es el diálogo entre una maldita y un loco. En una única escena, como el vértigo de la situación lo pide, refleja en solo dos personajes un drama bien argentino. Es el del blanco o negro, el de la facción y la eterna revancha. Por eso no importa saber quién fue Fanny Navarro o quién el Capitán Gandhi, ni siquiera quienes fueron Perón y Evita o la Libertadora. Aquí se trata de personajes casi arquetípicos de nuestra mitología nacional.

Estreno: Miércoles 8 de abril, 20.30 h Funciones: miércoles, jueves y sábados, 20.30 hs. Duración: 90 minutos, Entrada: $90 / día popular: $70, Sala AB, El Cultural San Martín / Sarmiento 1551.