Viernes 28 de Agosto de 2015

Agenda cultural del fin de semana

Las colectividades austríaca, judía y portuguesa tendrán su homenaje en Buenos Aires Celebra. Además culmina la Semana de la Cocina Italiana en la Usina del Arte, se celebra el Día de La Boca y se realiza el Festival Nórdico y Celta. Teatro, cine, recitales gratuitos, el Planetario, exposiciones y mucho más.

Compartir en Redes

La Ciudad tendrá durante el fin de semana múltiples actividades culturales y deportivas. Éste es un resumen de los principales eventos.

Las propuestas de la Usina del Arte

En la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, esquina Av. Don Pedro de Mendoza) este fin de semana hay múltiples propuestas culturales:

Big Band del Manuel de Falla

Se presentan el viernes 28 de agosto a las 20 h. Entrada gratuita.En esta oportunidad harán música de Count Basie. Músico Invitado: Pepi Taveira (batería)


Inspiraciones

El sábado 29 a las 20.30 h y el domingo 30 a las 17 h se realizarán las funciones de esta propuesta escénica y poético-musical que celebra la experiencia siempre enigmática de la ‘Inspiración’. El piano de Pierre Blanchard y la voz de Victor Torres llevan adelante el desarrollo musical del espectáculo que se completa con la lectura e interpretación de textos del ensayista y poeta Santiago Kovadloff. Entradas: $ 50.


Cine: se estrena Nicola Costantino, La Artefacta

Opera prima de Natalie Cristiani sobre una de las más controvertidas y admiradas artistas visuales de América Latina. El estreno será el domingo 30 de agosto a las 19.30 horas con entrada gratuita.


Ciclo Folklore: Sonido interior

El sábado 29 de agosto desde las 19 h se presentan María y Cosecha y Josho Gonzalez; 20 h Peña con Emiliano Zerbini y Silvia Zerbini + Dj Pablo Pereyra + Clases de baile. Entrada gratuita.

El domingo 30 de agosto desde las 18 h se presentan Verónica Condomí y Pablo Fraguela (piano). Entrada gratuita.


Ciclo de Cámara

El domingo 30 de agosto a las 11.30 h se presenta la Asociación Coral Lagun Onak, que interpretará Carmina Burana. Entrada gratuita.


Semana de la Cocina Italiana en Buenos Aires

Se realiza hasta el domingo 30 de agosto y ofrece la oportunidad de conocer las mejores propuestas gastronómicas de la Ciudad a un precio promocional, con menús diseñados especialmente por cada restaurante. Este evento tendrá su gran cierre el domingo 30 de agosto de 12 a 18 h en la Usina del Arte, ubicada en Caffarena 1, en el barrio de la Boca, con una gran fiesta italiana con clases de cocina, feria de productos, comida, documentales y mucho más. Participará Pietro Sorba.


El Día de La Boca

El Día de La Boca es una fiesta de carácter popular, barrial y artística en el que más de 100 organizaciones del barrio de La Boca y vecinos no agrupados salen a festejar en conjunto el aniversario número 145 de su barrio.Entrada libre y gratuita.Se festeja el sábado 29 de agosto de 12 a 21.30h en Av Pedro de Mendoza y Almirante Brown (Puente Transbordador de La Boca). Entrada libre y gratuita


Buenos Aires Celebra Austria

El sábado 29, desde las 12 h, se realizará el Buenos Aires Celebra Austria en Av. de Mayo y Bolívar. Se instalarán stands con artesanías y gastronomía típica para delicia del público. Además, sobre el escenario de la Av. de Mayo se presentarán grupos de danzas folclóricas como Los Angelitos, Sumaj llajta y Los Vidaleros de Tarija, las bandas de rock OIL, Animal y los ballets SAT, Sin Fronteras y Sariri.


Buenos Aires Celebra Kosher

El domingo 30 habrá Buenos Aires Celebra Kosher en la Plaza Barrancas de Belgrano (Av. Virrey Vértiz entre Sucre y Pampa) desde las 12 h. Habrá más de 50 stands que se ubicarán en el perímetro de la plaza y ofrecerán productos típicos de la gastronomía judía, como knishes, swarma, falafel, pastrami y beagles. Además se podrá obtener una gran diversidad de productos como libros, artesanías, información sobre actividades comunitarias y turísticas. Durante toda la tarde habrá espectáculos artísticos.


Buenos Aires Celebra Portugal

Para culminar un fin de semana de festejos, el mismo domingo, también desde las 12 h pero en Av. de Mayo y Bolívar, tendrá lugar el Buenos Aires Celebra Portugal. Se instalarán más de 30 gacebos sobre la Av. de Mayo donde todo el público que se acerque podrá disfrutar de la propuesta cultural y gastronómica de Portugal como bolinhos de bacalhao, bifanas, chouriças, pasteis de nata, bolos.


Festival Nórdico y Celta

La Dirección Cultural de Promoción Cultural organiza el primer festival que se realiza en Buenos Aires que fusiona las culturas Nórdica y Celta, el sábado 29 de agosto de 17 a 23.30 h. con entrada libre y gratuita en el Espacio Cultural Julián Centeya (Avenida San Juan 3255). Con ambientación y estética Medieval Folk, al estilo de los grandes festivales en las principales ciudades europeas, la propuesta es una mágica travesía en el tiempo, a través de la música, literatura, arte folk, artesanías, comidas tradicionales y mucho mas.


Carolina Sorondo en el Teatro 25 de Mayo

El viernes 28 de agosto a las 20.30 h en la Sala Redonda del Teatro 25 de Mayo (Triunvirato 4444) Carolina Sorondo nos invita a "Un viaje musical por Latinoamérica" con entrada libre y gratuita.


El Ballet Contemporáneo presenta nuevas coreografías

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, que dirige Mauricio Wainrot, estrena tres coreografías: Hasta siempre de Analía González, 4 Janis para Joplin e Himno a la alegría de Mauricio Wainrot. Funciones: sábado 29 y domingo 30 de agosto 16 h. Teatro San Martín - Av. Corrientes 1530. Platea: $140

Teatro Colón

Sylvia, con transmisión online

Continúan el viernes 28 y sábado 29 a las 20 horas las presentaciones de Sylvia, la nueva producción del Teatro Colón. Es un ballet de tres actos coreografiado por Frederick Ashton y dirigido por Maximiliano Guerra. Localidades desde: $65. La presentación del sábado será transmitida en vivo a través de la web del Teatro Colón.


Teatro Martín Fierro

El Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) presenta Teatro Martín Fierro, obra escénica sobre el texto de Sergio Chejfec Deshacerse en la historia, inspirado en José Hernández. Con música de Pablo Ortiz, libreto de Sergio Chejfec, puesta en escena de Eduardo Stupía y Agustina Muñoz.

Funciones: viernes 28 y sábado 29 a las 20 horas y domingo 30 a las 17 horas. Localidades: $100.


El Coral Femenino de San Justo, gratis

El Coral Femenino de San Justo se presentará en el Teatro Colón el domingo 30 de agosto a las 11, con entrada gratuita. Las entradas se pueden retirar a partir del viernes 28 de agosto, de 10 a 20 horas en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109).

Teatro en la Ciudad

El pimiento Verdi

Obra de teatro musical escrita y dirigida por Albert Boadella (España). Los intérpretes son Nacho Gadano, Mirta Arrúa Lichi, Santiago Sirur, Carolina Gómez, Nacho Mintz, Víctor Hugo Díaz, Damián Mahler (pianista), Miguel Drappo y Flor Benítez.

El pimiento Verdi es una taberna-restaurante en la que su propietario, gran aficionado a la zarzuela y las óperas de Verdi, organiza una cena homenaje para celebrar el 200º aniversario del nacimiento del gran compositor italiano.

Funciones: de miércoles a domingos a las 20.30 h. Platea: $140. Platea en el escenario: $100. Día popular, miércoles (entrada general): $ 70.Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).


Diálogo con los Libertadores

El Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura presenta “Diálogo con los libertadores” con Daniel Miglioranza. La obra, que rinde homenaje a Pablo Neruda y Armando Tejada Gómez, se presenta el sábado 29 de agosto a las 19 h en la Biblioteca Julio Cortázar (Lavalleja 924, Villa Crespo) con entrada gratuita. Las presentaciones continuarán todos los sábados hasta el 10 de octubre en diferentes bibliotecas porteñas.


El Farmer

Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna transformaron la consagrada novela de Andrés Rivera sobre Juan Manuel de Rosas en una compleja y novedosa máquina teatral que propone una mirada poética para aproximarse al personaje maldito de la historia argentina.

Con la actuación de Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna, y dirección de los mencionados con Andrés Mangone.

Funciones: de miércoles a domingos a las 20 h. Platea: $ 140; día popular, miércoles: $70. Sala Casacuberta del Teatro San Martín ((Av. Corrientes 1530).


Vigilia de noche

La obra exhibe el encuentro entre dos hermanos, cada uno acompañado de su pareja, tras la muerte y posterior cremación de la madre de ambos. Un encuentro marcado por el enfrentamiento, los reproches y la crueldad de seres condenados al vacío y la soledad. “Vigilia de noche” de Lars Norén cuenta con traducción de Francisco J. Uriz y versión y dirección de Daniel Veronese.

Con la actuación de Luis Machín,Pilar Gamboa, Mara Bestelli y Walter Jakob.

Funciones: De miércoles a sábados a las 20.30 y domingos a las 19.30 h. Platea: $140; día popular, miércoles: $ 70.


“El hambre de los artistas”

“El hambre de los artistas”, de Alberto Ajaka, se presenta en el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715).

Una antigua troupe de artistas detenida en algún lugar del pasado. Por las entrañas, un viaje en el tiempo. Del otro lado, un grupo de arrogantes trama el desconcierto: la cosa, una trampa. Los Nuevos y Los Antiguos. Teatro. Fantasmas. “El hambre de los artistas, una tragicomedia polifónica”, señala Alberto Ajaka sobre la obra.

Funciones: de jueves a sábados a las 21 y domingos a las 20 h. Platea: $130. Día popular, jueves (entrada general): $ 70.


Gigoló

Una pintura magistral de la burguesía porteña en los años 20 que revela la injusta situación de la mujer a comienzos del siglo pasado, a través de la trágica historia de Clara y su relación imposible con los hombres de su vida.

Con la actuación de Andrea Bonelli, Martín Slipak, Pablo Cedrón, Víctor Hugo Vieyra, Pepe Novoa, María Ibarreta, Esteban Prol, Luna Pérez Lening, Susana Varela, Lisandro Zárate Giménez y Matías Poloni.

Funciones: de jueves a sábados a las 20.30 y domingos a las 19.30 h. Platea: $ 130. Pullman y Palcos Altos: $70. Día popular: jueves. Precio único: $ 70.


Deshondara, de Alfredo Arias

Es el diálogo entre una maldita y un loco. En una única escena, como el vértigo de la situación lo pide, refleja en solo dos personajes un drama bien argentino. La obra fue escrita para ser actuada por Marcos Montes y Alejandra Radano. “Deshonrada” es un drama para y sobre actores. También sobre el dolor de ser argentinos.

Funciones: de miércoles a domingo a las 20.30 h en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Entrada $90.


Ciclo Invocaciones: Brecht

En la Sala Alberdi del Cultural San Martín (Sarmiento 1551) se presenta el Ciclo Invocaciones: Brecht. Dramaturgia y dirección: Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu.

Funciones: sábados, 21.30 h, domingos, 20.30h. Entrada: $90

Teatro para chicos

Cumple Zombi

Jacumel es un pueblo perdido en medio de la nada poblado por monstruos, zombis, fantasmas y aparecidos. Pero la verdad es que sus habitantes no asustan a nadie. En la plaza se encuentran Benito y Pierina. Ellos son zombis y se aman… pero tienen vergüenza. Luego de varias peripecias y tensiones que su amor debe atravesar por culpa de los habitantes del pueblo, finalmente logran su soñado “primer beso”. Ése que nunca se olvida y que a cualquiera llena de emoción.

Basada en el cuento de Alberto Pez y Roberto Cubilla, e interpretada por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín.

Funciones: sábados y domingos a las 16 h. Platea: $70. Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).

Actividades en La Munich

Crimen en La Munich

Continúa la 5ª temporada de la original comedia policial e interactiva "Crimen en La Munich", que recrea con humor una noche de carnaval del año 1937, con crímenes de por medio, en la antigua Cervecería Munich.

Funciones: sábados a las 21 h en Avenida de los Italianos 851, sede de la Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires. Entrada $100.


Tardes de Boleros

Tres artistas se dan cita en los salones de La Munich (Av. de los Italianos 851, Costanera Sur). En una tarde de té y la mejor repostería de Buenos Aires se recuerdan a los poetas y músicos de todos los tiempos que le cantaron al amor. Entrada $10. La actividad se realiza los domingos a las 17.30 h. Acceso con la entrada al edificio $10.

Ciclos de cine

El Cultural de Culto

El viernes 28 de agosto a las 22 h continúa el ciclo “El Cultural de Culto” con la proyección de The Rocky Horror Picture Show de Jim Sharman (1975). En el Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Entrada $30; estudiantes y jubilados $20.

Más propuestas musicales

Concierto sinfónico en la UTN

El viernes 28 de agosto a las 19 h se presentará la Banda Sinfónica de la Ciudad en la Universidad Tecnológica Nacional (Medrano 951), con entrada gratuita. La Dirección estará a cargo de los Maestros Lito Valle y Mario Perusso.


Música en Bares Notables

En el ciclo Música en Bares Notables el viernes 28 de agosto a las 21 h en La Esquina de Aníbal Troilo (Paraguay 1500) se presenta el quinteto de tango La Grela. Entrada libre y gratuita.


Sótano Beat: Electro Rock

El sábado 29 de agosto a las 22 h en el Sótano Beat del Cultural San Martín (Sarmiento 1551) se presenta Electro Rock. Formado por Benway (programación, guitarra y voz), Luz (voz) en Buenos Aires, Argentina en 2005, Nexus-6 comenzó a producir música electrónica bajo las influencias del electro, industrial & electro clash. Entrada gratuita.


Bandas x Barrios

Bandas x Barrios es un circuito permanente de promoción para músicos jóvenes. Consiste en un ciclo anual con entrada gratuita donde se programan bandas de distintos géneros como reggae, rock, metal, punk, tango, folklore, jazz y cumbia.

Actividades en el Planetario

El Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento y Belisario Roldán) te espera con espectáculos astronómicos, teatrales, observaciones por telescopios, una muestra interactiva y mucho más.

Homenaje a Leonardo Moledo

El viernes 28 de agosto, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires "Galileo Galilei" rendirá homenaje a Leonardo Moledo, quien fue su Director entre 2000 y 2007. Se relanzará su recordado ciclo "Café Científico". Actividad libre y gratuita.La presentación se iniciará compartiendo un café y disfrutando de un encuentro en la Sala de espectáculos del Planetario al que espera que asistan sus familiares, amigos, colegas , discípulos, lectores y todo aquel que desee recordar su prolifera labor.

Feedback

Espectáculo de divulgación astronómica para todo público. El Planetario invita a disfrutar de los astros más destacados del cielo de Buenos Aires y a descubrir toda la tecnología que fue creada para ser usada en el espacio y que hoy nos acompaña en nuestra vida cotidiana.

Funciones: sábados y domingos 17 y 18 h. Entrada $40.


Colisiones Cósmicas

Este espectáculo narrado en castellano por la inconfundible voz del actor Luis Brandoni, puede describirse como una fantástica experiencia de inmersión digital. Las colisiones cósmicas, creativas y destructivas a la vez, dinámicas y deslumbrantes, se muestran en este show como lo que son: explosivos encuentros inimaginables, que dieron forma a nuestro Sistema Solar, cambiaron el curso de la vida en la Tierra y que seguirán transformando en el futuro a nuestra galaxia y al Universo.

Funciones: sábados, domingos y feriados: 13.30 y 19 h. Valor de la entrada: $40


Una de Piratas

Esta fantástica historia es la primera producción animada enteramente producida por el Planetario de Buenos Aires. Un pirata cansado de recorrer los mares del Planeta Tierra se anima a viajar por el Universo. A bordo un pequeño barco de papel descubre planetas, estrellas, cúmulos, constelaciones y otras maravillas del cielo.

Funciones: sábados y domingos: 16 h. Valor de la entrada: $40.


“El Principito”

Regresa al Planetario la versión teatral de este clásico de la literatura realizado sobre un escenario de 360º, debajo de una pantalla en forma de cúpula donde podrán apreciarse bellísimas e impactantes proyecciones audiovisuales. Un aviador perdido en el desierto del Sahara a causa de una avería en su nave, encuentra a un pequeño príncipe que ha viajado desde su planeta, el asteroide B612. En sus diálogos, el narrador revela su admiración por la sencilla sabiduría de los niños.

Funciones: sábados, domingos y feriados: 15 h. Valor de las localidades: $70.

Exposiciones

Alberto Ciupiak, un maestro del dibujo

Hasta el 11 de octubre puede visitarse la muestra Alberto Ciupiak, un maestro del dibujo, en el Espacio Virrey Liniers. Venezuela 469. De martes a domingos de 14 a 19 h.


Bolivia Tierra Viva

La fotógrafa Vicky Poma presenta su muestra "Bolivia Tierra Viva" en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555). Hasta el 20 de septiembre, entrada general $10; miércoles y sábados, gratis.


Artes combinadas III

Hasta el 6 de septiembre puede visitarse en el Museo de Esculturas Luis Perlotti (Pujol 644) Artes combinadas III, un proyecto que busca convocar en una misma fecha y espacio a diferentes disciplinas plásticas, ofreciendo al público la posibilidad de experimentar las diferentes expresiones artísticas.


Muestras en el Centro Cultural Recoleta

El Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) presenta 12 muestras de arte. Pueden visitarse con entrada libre y gratuita de martes a viernes de 13.30 a 20.30 h, y sábados, domingos y feriados de 11.30 a 20.30h.


Concepciones Visuales

Esta muestra presenta una mirada de dos artistas contemporáneos sobre los diversos estilos de la concepción escenográfica. De martes a domingos de 12 a 21 h en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Entrada gratuita.


La paradoja en el centro

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Avenida San Juan 350) presenta la exposición "La paradoja en el centro. Colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: Ritmos de la materia en el arte argentino de los años 60". La exposición se puede visitar de martes a viernes de 11 a 19 h, sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h.


Hugo Cifuentes, Maestro de la fotografía ecuatoriana

Hugo Cifuentes, Maestro de la fotografía ecuatoriana se presenta en el marco del Ciclo de Exposiciones Fotográficas del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco (Suipacha 1422) dedicado a Grandes Maestros de la Fotografía Hispanoamericana y Universal.

Deportes

Revolution Dogrun

Revolution DogRun 2015 BUENOS AIRES se llevará a cabo el domingo 30 de agosto en Av. Figueroa Alcorta y Monroe, en el barrio de Palermo, con estrictas normas de seguridad y control cuidando tanto a las personas como sus perros.

La carrera está dividida en 3 modalidades y distancias, de acuerdo a las capacidades de los perros y de sus dueños. Corrida de 5k, caminata de 3k y la correcaminata de 1k, donde además del perro y el adulto, participa un niño a partir de los 4 años. Como todos los años, Revolution Dogrun contará con una largada especial para las personas con capacidades diferentes.


Maratón Dale Vida

El domingo 30 de agosto, a partir de las 8.30 horas, con largada y llegada en Av.de los Italianos y Macacha Güemes- Costanera Sur, se disputa la Maratón Dale Vida. Distancias: 10K competitiva y 3K participativa.


Deportes en Parques y Plazas

Más de 50 mil personas disfrutan semanalmente del programa Plazas Activas, que ofrece actividades y clases gratuitas en 26 Plazas y Parques de la Ciudad. El programa está destinado a toda la población con el fin de promover la vida saludable a través de la práctica del deporte.


Buenos Aires Corre

El Gobierno porteño, a través de la Subsecretaría de Deportes, implementa el programa Buenos Aires Corre, que se desarrolla en el Parque Saavedra, Banff, Puerto Madero, Palermo Golf, Facultad de Derecho, Plaza Arenales, Lugano, Rosedal, Parque Centenario y Parque Chacabuco. En las clases, profesores experimentados guían a los participantes en entradas en calor, elongación, ejercicios de acondicionamiento físico general (abdominales, espinales, correctivos de postura, trabajos de fuerza de brazos y piernas con pesas y mancuernas) y entrenamiento específico.