Viernes 29 de Mayo de 2015

Actividades de la agenda cultural del fin de semana

Se destacan el Festival Ciudad Verde, el estreno de La violación de Lucrecia con la actriz catalana Núria Espert y en la Usina del Arte dos destacadas obras de Ópera de Cámara de Marcelo Lombardero. Además, Buenos Aires Polo Circo, la retrospectiva de Camapanella, el tributo a Pink Floyd en el Planetario y mucho más.

Compartir en Redes

La Ciudad tendrá durante el fin de semana múltiples actividades culturales y deportivas. Éste es un resumen de los principales eventos:

Festival Ciudad Verde


Desde el viernes 29 y hasta el domingo 31 de mayo se realiza en Parque Patricios (Av. Caseros 3000 (esq. Monteagudo) el Festival Ciudad Verde, un nuevo Festival que ofrece entretenimiento y conciencia sobre el cuidado de la Ciudad, con un variado y rico menú de actividades culturales, educativas, recreativas y gastronómicas, gratuitas para toda la familia.

Entre la programación del festival, se destaca el abanico de reconocidas bandas de música que tocará en vivo y gratis para los vecinos: Los Pericos, Dancing Mood, Estelares, Súper Ratones, Stereopop y Elemental.

Las actividades se realizan el viernes de 9 a 18 h y sábado y domingo de 14 a 18 h.

Hay múltiples actividades para disfrutar en familia, referidas al medio ambiente, el consumo responsable, la energía, el cambio climático y la separación de residuos.


Recitales en el Festival Ciudad Verde

Tres días de shows gratuitos, para disfrutar en familia, en el bello entorno del Parque Patricios:

  • Viernes 29 de mayo: Elemental, un colectivo de percusión liderado por Miguel Rausch que integra el teatro y la danza a sus ritmos musicales, se presentará a las 11 y 14.30 h, y Los Pericos serán la atracción principal del día, con su recital de puro reggae y música bailable previsto a partir de las 18 h.

  • Sábado 30 de mayo: tocan Stereopop a las 15.30 h y la contagiante mezcla de ska y demás ritmos caribeños de Dancing Mood a las 18 h.

  • Domingo 31 de mayo: se presentan los Super Ratones a las 16 h y el gran cierre estará a cargo de Estelares, una de las bandas de pop-rock más relevantes de esta década, desde las 18 h.


Música en la Usina del Arte


En la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, esquina Av. Don Pedro de Mendoza) este fin de semana hay múltiples propuestas culturales:

Estreno: Opera de Cámara

Doble programa con dirección de Marcelo Lombardero:

  • El pobre marinero (Le pauvre matelot) de Darius Milhaud y Jean Cocteau.
  • Diario de un desaparecido (Zápisník zmizelého) de Leoš Janáček.

Sábados 30 de mayo, 6 y 13 de junio; domingos 31 de mayo, 7 y 14 de junio 18 h. Entrada $ 90 en las boleterías de la Usina del Arte y el Centro Cultural San Martína, o por internet

Rock & Blues: La Mizrahi Blue Band

Viernes 29, 20 h. Sala Sinfónica. Diego Mizrahi, el reconocido guitarrista, cantante y compositor vuelve con su mítica banda de blues y rock luego de 15 años. Presentan su nuevo Cd “Duro y parejo”. Entrada gratuita, por orden de llegada.

Cine - Concierto: Nosferatu

Sábado 30, 18.30 h. Nave Mayor. Cine de terror con la proyección de Nosferatu (1922) de Friedrich Wilhelm Murnau. Músicalizan en vivo Fernando Kabusacki y la National Film Chamber Orchestra. Entrada gratuita, por orden de llegada.

Ciclo de Cámara

Domingo 31, 11.30 h. Sala Sinfónica. Se presenta Roberto Buffo, piano. Obras: Leschetizky, Czerny, Moskowski, Lack, Chopin, Rubinstein y Liszt. Entrada gratuita, por orden de llegada.

Tango: Orquesta Típica Agustín Guerrero

Domingo 31, 17.30 h. Sala Sinfónica. La Orquesta Típica Agustín Guerrero presenta su nuevo disco “XXI”. Entrada gratuita, por orden de llegada.

Michel Bouvet, artista del afiche


El legendario diseñador francés, reconocido en todo el mundo por sus afiches culturales para teatros, museos y festivales, profesor de la École Supérieure des Arts Graphiques de Paris, se presenta por primera vez en nuestro país con una muestra de sus trabajos más importantes. Viernes de 14 a 20 h, sábado y domingo de 11 a 20 h. Sala Laberinto - Entrada gratuita.


Buenos Aires Polo Circo

Buenos Aires Polo Circo presenta Solos de Clown, con la actuación de Niño Costrini (de Sebastián Costrini). Entrada gratuita (se entregan desde dos horas antes de cada función, hasta agotar la capacidad de la carpa). Sábado 30 a las 16 h y domingo 31 a las 15 y 17 h en Polo Circo (Avenida Juan De Garay y Combate De Los Pozos)


Cantoría Lugano, gratis en el Colón

El conjunto coral Cantoría Lugano se presentará con entrada gratuita en el Teatro Colón, el domingo 31 de mayo a las 11, dentro del ciclo Intérpretes argentinos. Las entradas se retiran desde el viernes 29 de mayo de 10 a 20 h en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109). El repertorio incluye obras de Alberto Ginastera, Mariano Mores, Aníbal Troilo y Carlos Guastavino, entre muchos otros compositores.


El Lago de los Cisnes, con entradas a precios populares

El viernes 29 y sábado 30 de mayo a las 20 horas y domingo 31 de mayo a las 17 horas se presentarán las últimas funciones de El Lago de los Cisnes, con entradas populares desde $25. Bajo la dirección de Maximiliano Guerra, el Ballet Estable del Teatro Colón interpretará la magnífica obra de Tchaikovski.


Retrospectiva de Campanella en Cine El Plata

Hasta el 31 de mayo continúa el ciclo "Retrospectiva Campanella: films dorados con el sello del Plata". Entrada gratuita con retiro previo de localidades en el Cine El Plata, ubicado en Av. Juan Bautista Alberdi 5751.

Viernes 29 de mayo a las 18 h: Luna de Avellaneda

Sábado 30 de mayo a las 17.30 h: Metegol

Domingo 31 de mayo a las 17 h: El secreto de sus ojos


Grandes clásicos del cine ruso

El Complejo Teatral de Buenos Aires presenta el ciclo Grandes clásicos del cine ruso, que se lleva a cabo hasta el domingo 31 de mayo, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).

Viernes 29: La parentela (Rodnya; U.R.S.S., 1982) Dirección: Nikita Mikhalkov. Con Nonna Mordyukova, Svetlana Kryuchkova, Yuri Bogatyryov.

Sábado 30: Moscú no cree en lágrimas (Moskva slezam ne verit; U.R.S.S., 1980) Dirección: Vladimir Menshov. Con Vera Alentova, Irina Muravyova, Aleksey Batalov.

Domingo 31: Algunos días de la vida de I. Oblomov (Neskolko dney iz zhizni I.I. Oblomova; U.R.S.S., 1980) Dirección: Nikita Mikhalkov. Con Oleg Tabakov, Yuri Bogatyryov, Andrei Popov.


Danza Contemporánea

Los alumnos del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín se presentarán el sábado 30 de mayo a las 20.30 h en el Espacio Cultural Julian Centeya (Av. San Juan 3255) con entrada gratuita. La velada estará integrada por coreografías de diferentes técnicas, estilos y lenguajes, que en su conjunto acercarán al espectador un amplio universo compositivo, desde diversas poéticas y búsquedas personales, dentro de un perfil contemporáneo.


La Ciudad a puro teatro

Estreno: La violación de Lucrecia

Hasta el 7 de junio se presenta La violación de Lucrecia, el desgarrador poema dramático de William Shakespeare que anticipara sus grandes tragedias. La obra es protagonizada por la prestigiosa actriz catalana Núria Espert y dirigida por Miguel del Arco.

Funciones: de miércoles a domingo 21 h. Platea: $350. Sala Cunill Cabanellas, Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).

Encuentro de genios, de Beto Casella

Beto Casella, en su debut como autor teatral, emprende, junto a cinco actores, toda una aventura:imaginar cómo hubiera sido una reunión entre Sigmund Freud, Woody Allen, John Lennon, Albert Einstein y Juan Domingo Perón. Dirigida por: Roberto Antier y con un gran elenco: Juan Palomino, Alejandro Fiore, Nicolás Pauls, Gerardo Baamonde y Pablo Novak.

Funciones: de jueves a sábados a las 21.30h y domingos las 20h en el Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). . Entradas $120 y $180 / Jueves (día popular): $90 y $140.

El acompañamiento de Carlos Gorostiza

Como parte de las actividades de Teatro en Cine El Plata (Av. Juan Bautista Alberdi 5751) el sábado 30 de mayo a las 20 h se presenta "El acompañamiento de Carlos Gorostiza". Dirección: Ana María Nazar. Entrada general $10.

La niña, el diablo y el molino

El director del Festival de Avignon, Olivier Py, presenta “La niña, el diablo y el molino”. Esta obra infantil, que conjuga texto música y poesía, es una adaptación del cuento de los hermanos Grimm.

Funciones: sábados y domingos a las 17 h en la Sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Localidades $100.

Diario de Moscú

Es la crónica de un viaje político y sentimental que convierten al pensador alemán Walter Benjamin en un mudo observador que atesora sus impresiones en un diario personal, sin intención de publicarlo.

Funciones: sábados 30 de mayo, 6 y 13 de junio 21 h; domingos 31 de mayo, 7 y 14 de junio 20 h. En el Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Entrada $90; día popular (domingos) $70.

El parador de Valeria

Una obra de teatro musical que resalta el valor del mundo interior por sobre las apariencias. Valeria es dueña de un parador en la costa. Junto a su hijo Ezequiel y sus amigos lo llevan adelante con alegría. Encuentros y desencuentros, el amor y la amistad, son los ingredientes que, en tono de comedia, recrean en esta trama la lucha interna que vive cada uno de los personajes por conciliar lo que piensa con lo que siente.

Funciones: sábados y domingos a las 15.30 h. En el Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Entradas: $90; martes (día popular): $70


Otoño Teatral

El fin de semana continúa el ciclo Otoño Teatral, que se extenderá hasta el 21 de junio en cinco Espacios Culturales barriales, con entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de cada una de las salas.

Este año se presentan 54 grupos teatrales, que realizarán más de 100 funciones.

Hay diversos estilos y propuestas estéticas para toda la familia, como drama, comedia, circo, títeres, musicales y seminarios.


Crimen en La Munich

Continúa la 5ª temporada de la original comedia policial e interactiva "Crimen en La Munich", que recrea con humor una noche de carnaval del año 1937, con crímenes de por medio, en la antigua Cervecería Munich.

Funciones: sábados a las 21 h en Avenida de los Italianos 851, sede de la Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires. Entrada $100.


Música en Bares Notables

En el marco de Música en Bares Notables 2015, se presenta el trío de mujeres "Escuchá lo que te digo". El viernes 29 de mayo a las 22 h en el Café Montserrat (San Jose 524). Entrada gratuita.

Por otra parte, el quinteto de música folklórica de Teresa Usandivaras se presentará el sábado 30 de mayo a las 19 h en la Confitería Hotel Castelar (Av. de Mayo 1148)


Festejos por los 85 años del Bar La Academia

En los festejos por los 85 años del Bar La Academia (Av. Callao 368) el viernes 29 de mayo a las 20 h con entrada gratuita se presentará un espectáculo de tango que estará a cargo del cantante Esteban Riera (destacada voz convocada a los grandes musicales Boccatango, Cien años no es nada, La sombra y el tango, Corporación Tango) y Julio Bassán (bailarín de tango con trayectoria internacional y nacional).


100 años de una esquina emblemática

La esquina del Bar de Cao - declarado “Bar Notable” por la Ciudad - cumple cien años y lo celebra con programación especial durante todo el año. El 1° de junio será el lanzamiento del concurso de poesía lunfarda “La esquina de Cao”. Además, el grupo Croquiseros Urbanos, invita a dibujar al barrio de San Cristóbal y al Bar de Cao de manera libre.


Viernes Musicales en el Espacio Virrey Liniers

Todos los viernes de mayo a las 20 h se realiza el ciclo Viernes Musicales en el Espacio Virrey Liniers (República Bolivariana De Venezuela 469). Entrada libre y gratuita. Este ciclo se lleva a cabo en el patio colonial de la casa donde vivió, entre 1806 y 1809, Santiago de Liniers, penúltimo Virrey del Río de la Plata.

El viernes 29 de mayo a las 20 horas se presenta Héctor Romero Ensamble (flamenco)


Opera en El Plata de Carlos Koffman

Se presenta el espectáculo dirigido por el maestro Carlos Koffman con artistas invitados en el Cine el Plata, Av. Juan Bautista Alberdi 5751, Mataderos. Entrada $20. Viernes 29 de mayo a las 20.30 h: Andrea González, soprano; Ariel Casalis, tenor; Gabriel Vinker, piano.


Sótano Beat

El sábado 30 de mayo a las 22 h. se presentará Catalina Raybaud en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551), en el marco del ciclo Sótano Beat. Entrada gratuita. Con Deja que corra el agua, de reciente edición, queda demostrada la versatilidad de esta joven cantante y guitarrista.


Música en la Redonda

El viernes 29 de mayo a las 20.30 h en el ciclo Música en la Redonda se presenta Blow Back Jazz & Blues en el Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Entrada gratuita. Un espacio de fusión musical donde conviven diversos estilos. Tango, Jazz, Rock en la búsqueda de un espacio íntimo para el encuentro, el disfrute y la celebración de cada género.


Bandas x Barrios

Bandas x Barrios es un circuito permanente de promoción para músicos jóvenes. Consiste en un ciclo anual con entrada gratuita donde se programan bandas de distintos géneros como reggae, rock, metal, punk, tango, folklore, jazz y cumbia.


Tardes de boleros

Tres artistas se dan cita en los salones de La Munich de la Costanera Sur (Av. de los Italianos 851). En una tarde de té y la mejor repostería de Buenos Aires se recuerdan a los poetas y músicos de todos los tiempos que le cantaron al amor. Entrada $10.

Una gran cantante europea se convierte en la maestra de dos jóvenes rioplatenses. Con ella descubren las bellas melodías del viejo mundo al tiempo y ellos se ocupan de hacerle conocer la música que aman, el bolero.

Funciones: domingos a las 17.30 h. Entrada $10. Capacidad limitada.


Espectáculos en el Planetario

El Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento y Belisario Roldán) presenta los siguientes espectáculos:

Tributo a Pink Floyd

Los viernes a las 20 y a las 21.30 horas el grupo “Ecos de Pink Floyd” rinde homenaje a una de las bandas más importantes de la historia del rock mundial con música interpretada en vivo y proyecciones inmersivas a cúpula completa. Entradas: $70.

Murmullos de la Tierra

Grabados y dibujos de Leonor Coifman sobre el proyecto Voyager. Hasta el 2 de julio. Martes a viernes de 9.30 a 17 h; sábados, domingos y feriados de 12 a 19.30 h. Entrada libre y gratuita.

Colisiones Cósmicas

Este espectáculo narrado en castellano por la inconfundible voz del actor Luis Brandoni, puede describirse como una fantástica experiencia de inmersión digital. Las colisiones cósmicas, creativas y destructivas a la vez, dinámicas y deslumbrantes, se muestran en este show como lo que son: explosivos encuentros inimaginables, que dieron forma a nuestro Sistema Solar, cambiaron el curso de la vida en la Tierra y que seguirán transformando en el futuro a nuestra galaxia y al Universo.

Martes, jueves y viernes: 13, 16 y 17 h; miércoles 13 y 16 h; sábados, domingos y feriados: 13.30, 17 y 19 h. Valor de la entrada: $40

Una de Piratas

Esta fantástica historia es la primera producción animada enteramente producida por el Planetario de Buenos Aires. Un pirata cansado de recorrer los mares del Planeta Tierra se anima a viajar por el Universo. A bordo un pequeño barco de papel descubre planetas, estrellas, cúmulos, constelaciones y otras maravillas del cielo.

Sábados y domingos: 16 y 18 h. Valor de la entrada: $40.


“El Principito”

Regresa al Planetario la versión teatral de este clásico de la literatura realizado sobre un escenario de 360º, debajo de una pantalla en forma de cúpula donde podrán apreciarse bellísimas e impactantes proyecciones audiovisuales. Un aviador perdido en el desierto del Sahara a causa de una avería en su nave, encuentra a un pequeño príncipe que ha viajado desde su planeta, el asteroide B612. En sus diálogos, el narrador revela su admiración por la sencilla sabiduría de los niños.

Sábados y domingos: 15 h. Valor de las localidades: $70.


La magia del cristal

Muestra itinerante del Museo del Vidrio en el Museo de Arte Popular José Hernández (Av. del Libertador 2373). La muestra recorre diferentes museos del país, intenta hacer conocer al público, a través de fotografías, herramientas y objetos los distintos momentos de la fabricación artesanal de cristal. De miércoles a viernes de 13 a 19 h. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 h. Lunes y martes cerrado. Hasta el 28 de junio.

Centro Cultural Recoleta

Artes Visuales: Omnidireccional

Sofía Bohtlingk, Santiago De Paoli, Luciana Lamothe y Juan Tessi presentan esculturas, pinturas, textos y objetos en el Centro Cultural Recoleta. Entrada libre y gratuita.

Días y horarios: Junín 1930. Martes a viernes de 13.30 a 20.30h. Sábados, domingos y feriados de 11.30 a 20.30h. Lunes cerrado. Entrada libre y gratuita. Hasta el 7 de junio.

Emiliano Miliyo: Artefacto

La muestra de Emiliano Miliyo se podrá visitar hasta el 7 de junio en la Sala C del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Artefacto es una muestra de los últimos trabajos realizados por este artista conceptual, un conjunto de diez obras enmarcadas realizadas en acuarela sobre papel.

Días y horarios: martes a viernes de 13.30 a 20.30 h. Sábados, domingos y feriados de 11.30 a 20.30h. Lunes cerrado. Entrada libre y gratuita.

Hernán Salamanco: El viaje de Wilson

La muestra de Hernán Salamanco se podrá visitar hasta el 7 de junio en la Sala 8 del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). La muestra es un recorrido a través de tres murales concebidos como homenaje y puesta en valor del sentir de Salamanco hacia quienes lo precedieron en el camino, tanto de la pintura como de la vida en general. Esta instalación en tres niveles evoca tres figuras preponderantes en la formación del artista, quien busca la permanencia a través de sus obras.

Días y horarios: martes a viernes de 13.30 a 20.30 h. Sábados, domingos y feriados de 11.30 a 20.30h. Lunes cerrado. Entrada libre y gratuita.

Deportes

Deportes en Parques y Plazas

Más de 50 mil personas disfrutan semanalmente del programa Plazas Activas, que ofrece actividades y clases gratuitas en 26 Plazas y Parques de la Ciudad. El programa está destinado a toda la población con el fin de promover la vida saludable a través de la práctica del deporte.


Buenos Aires Corre

El Gobierno porteño, a través de la Subsecretaría de Deportes, implementa el programa Buenos Aires Corre, que se desarrolla en el Parque Saavedra, Banff, Puerto Madero, Palermo Golf, Facultad de Derecho, Plaza Arenales, Lugano, Rosedal, Parque Centenario y Parque Chacabuco. En las clases, profesores experimentados guían a los participantes en entradas en calor, elongación, ejercicios de acondicionamiento físico general (abdominales, espinales, correctivos de postura, trabajos de fuerza de brazos y piernas con pesas y mancuernas) y entrenamiento específico.


Entrenamiento BAC

El domingo 31 de mayo a las 9 h en la Reserva Ecológica se realizará un entrenamiento del BAC con tres circuitos: 4 km, 8 km y 12 km. Además, se realizará un circuito de coordinación para mejorar la técnica de carrera; una rutina de fortalecimiento muscular y un taller de relajación brindado por la Licenciada Alejandra Musto.

Juegos Porteños

El viernes 29 de mayo a las 14 h en el gimnasio del Parque Sarmiento se llevará a cabo la Apertura de los Juegos Porteños 2015.