Viernes 24 de Abril de 2015

Agenda cultural del fin de semana

Se destacan los últimos días del 17° BAFICI y la Feria Internacional del Libro, con la Noche de la Ciudad. Todas las actividades.

Compartir en Redes

La Ciudad tendrá durante el fin de semana múltiples actividades culturales. Éste es un resumen de los principales eventos:

Ultimos días del 17° BAFICI


Hasta el 25 de abril se desarrolla el 17° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), con una programación que presenta más de 400 películas nacionales e internacionales que se exhiben en 13 sedes distribuidas en toda la Ciudad, junto con una variedad de actividades especiales.

El viernes 24 se destaca la proyección de Amalia, a las 15 h, en el Teatro Colón, con el acompañamiento en vivo del Adrián Iaies Trío. En tanto que el sábado habrá cine gratis en el Anfiteatro de Parque Centenario, con la proyección de "Asterix y Cleopatra" a las 19.30 h.

Para consultar la programación de los dos últimos días del Festival ingresá acá

Este viernes, BAFICI anunció todos los premiados de su décimoseptima edición. "Court", una película india que retrata y denuncia el sistema judicial de su país, resultó elegida mejor película de la Competencia Internacional. Y "La princesa de Francia", de Matías Piñeiro, mereció el mismo premio en la Competencia Argentina.


BAFICI: cine y música

En el marco del BAFICI se presenta la sección Cine y Música:

Saga: Cuadro. Viernes 24 a las 19.30 y 20.45 en el Planetario. El grupo tecno-pop argentino Entre Ríos estrena (¡presentación en vivo incluida!) su obra Saga: Cuadro. Entrada libre y gratuita por orden de llegada.

La calle de los pianistas. Viernes 24 a las 20.30 h en el Teatro Colón. Natasha Binder es hija de Karin Lechner, nieta de Lyl Tiempo y bisnieta de Antonio de Raco. Cuatro generaciones de pianistas son el centro de este documental, que describe un espacio propio (madre e hija viven en Bruselas, en una casa contigua a la de… ¡Martha Argerich!) y el peso de llevar consigo una hermosa maldición familiar. Entrada libre y gratuita por orden de llegada.


41º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

En el Predio Ferial de Palermo (Cerviño 4474) se desarrolla hasta el 11 de mayo la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con México D.F. como ciudad invitada. La Feria ocupa más de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.

La Feria estará abierta de lunes a viernes de 14 a 22 h y sábados, domingos y feriados de 13 a 22 h.


La Noche de la Ciudad en la Feria del Libro

Buenos Aires está presente en la Feria del Libro con stands y con la ya tradicional celebración gratuita de La Noche de la Ciudad, organizada por el Ministerio de Cultura y programada para el viernes 24 de abril.

En La Noche de la Ciudad de Buenos Aires, la entrada será gratuita a partir de las 20 h y se podrá disfrutar de diferentes actividades especiales. Quienes se acerquen al Stand 1922+2022 podrán disfrutar del espectáculo “Letras y Músicas” de Diego Paszkowski en un homenaje a la obra de Silvina Bullrich. A las 23 h, Hilda Lizarazu trío con sus grandes canciones como solista y éxitos de ManRay. En la arena central del predio ferial se presentará Catupecu Machu, la banda formada por los hermanos Gabriel y Fernando Ruiz Díaz.


Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires

Hasta el 26 de abril en el marco de la 41º Feria Internacional del Libro y con el auspicio del Ministerio de Cultura porteño continúa la X edición del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires.

En la Biblioteca Ricardo Güiraldes, Talcahuano 1261el viernes 24 de abril, a las 17 h, se desarrollará el taller Nuestros Textos: Los hijos del asombro, a cargo del poeta, narrador y ensayista Marcelo di Marco quien cubrirá todo el proceso de composición poética.


Actividades y conciertos en la Usina del Arte

En la Usina del Arte (Caffarena 1, esquina Av. Don Pedro de Mendoza) se presentarán los siguientes espectáculos con entrada gratuita:

Viernes 24

20 h Jazz. Jorge López Ruiz: 80 años del maestro: contrabajista, compositor, productor y figura fundacional del jazz argentino, ofrece un concierto especial junto a su cuarteto. Artistas invitados: Hernán Jacinto Trío + Fernández 4. Sala Sinfónica - Entrada gratuita, por orden de llegada.

Sábado 25

17 h. Ciclo Liederabend. Velada de canciones: un ciclo de tres encuentros con grandes artistas con la canción como protagonista. Víctor Torres, barítono y Pierre Samuel Blanchard, piano. Obras de Gabriel Fauré. Sala de Cámara. Entrada gratuita, por orden de llegada.

18.45 h. Cine Concierto: Fernando Kabusacki & la National Film Chamber Orchestra musicalizarán en vivo “El moderno Sherlock Holmes”, el clásico de cine mudo de Buster Keaton. Nave Mayor. Entrada gratuita, por orden de llegada.

20 h. Concierto exclusivo de la Orquesta del Tango de Buenos Aires, que interpretará compositores contemporáneos. Dirección: Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci. Sala Sinfónica. Entrada gratuita, por orden de llegada.

20.30 h. Música Popular: Patricio Villarejo presenta "Desde algún lugar" (Melopea Records). El violoncellista y compositor Patricio Villarejo, director de “Kashmir Orquesta” con la que acompaña a Charly Garcia & the prostitution en los shows de “Líneas paralelas-artificio imposible”, presenta su disco, editado por el sello de Litto Nebbia. El álbum fusiona en sus temas distintos géneros (folcklore, jazz, tango) creando un estilo propio.Sala de Cámara. Entrada gratuita, por orden de llegada.

Muestra "Michel Bouvet, artista del afiche"

El legendario diseñador francés, reconocido en todo el mundo por sus afiches culturales para teatros, museos y festivales, profesor de la École Supérieure des Arts Graphiques de Paris, se presenta por primera vez en nuestro país. Sala Laberinto. Entrada gratuita: jueves y viernes de 14 a 20 h, sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Inauguración al público: sábado 25 de abril de 20 a 22 h. Hasta el 25 de mayo.


Capturando el alma del rock argentino

La muestra "Capturando el alma del rock argentino", del fotógrafo Hugo Panzarasa, puede visitarse en la sala C del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), con entrada libre y gratuita. La exposición es un homenaje al movimiento musical más importante de los últimos 50 años en nuestro país.

La muestra podrá visitarse hasta el domingo 3 de mayo, de martes a viernes de 13.30 a 20.30 y sábados, domingos y feriados de 11.30 a 20, con entrada libre y gratuita.


Trailer, de Nicola Costantino

Se presenta en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) la instalación "Trailer" de Nicola Costantino. La instalación es una casa rodante o motorhome, dispuesta en el Patio de los Tilos, que recrea un laboratorio donde la artista fabrica, pieza por pieza, su otro yo idéntico. La puesta invita al público a ingresar en la estructura para ver la proyección de TRAILER, un corto de 3:16 minutos de duración, donde la misma Nicola interactúa con su creación y tematiza acerca de la idea del doble y sus implicancias siniestras. Como parte de la instalación un cartel a modo de marquesina invita a ingresar a ver la proyección y sentirse envuelto en la experiencia.

De martes a viernes de 13.30 a 20.30 h; sábados, domingos y feriados de 11.30 a 20.30 h. Hasta el domingo 7 de junio. Entrada libre y gratuita.


Ballet Contemporáneo del San Martín

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín ofrece en el Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444) un programa integrado por tres obras: “Cuatro estaciones de Buenos Aires” y “4 Janis para Joplin” de Mauricio Wainrot, y la inédita “Cuerpo sutil” de Laura Roatta. El Ballet dirigido por Mauricio Wainrot se presenta el viernes 24 y sábado 25 a las 21.30 h. Localidades: $50; Día Popular: $30.


Cine Teatro El Plata

El espacio cultural del barrio de Mataderos (Av.juan Bautista Alberdi 5751) reabrió dos de sus salas totalmente renovadas. La programación incluye proyección de películas nacionales y extranjeras y una muestra sobre Federico Fellini.

La carpa invisible. Familia de circo, de Juan Imassi. 25 de abril a las 17.30 h.

Fellas por Fefé, Homenaje a Federico Fellini. Hasta el 7 de mayo. Con motivo de cumplirse 25 años del estreno de “La voz de la luna”, -última película de Federico Fellini, protagonizada por Roberto Benigni- el Cine El Plata homenajea al gran maestro del cine italiano con la muestra Fellas por Fefé, con curaduría de Lilian Morello y Elizabeth Stolar.


La Ciudad a puro teatro

El sábado habrá funciones normalmente en los teatros porteños. El domingo no se realizarán funciones, ante las PASO que se desarrollarán en la Ciudad.

La niña, el diablo y el molino

El director del Festival de Avignon, Olivier Py, presenta “La niña, el diablo y el molino”. Esta obra infantil, que conjuga texto música y poesía, es una adaptación del cuento de los hermanos Grimm.

Sábados y domingos a las 17 h en la Sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Localidades $100.

Alfredo Arias en el Cultural San Martín

Deshonrada

Como la prolongación de una pesadilla, la mujer es arrancada de su cama a las tres de la mañana para declarar por un delito que no conoce y ante un hombre que no es policía. Pero todo es legal. “Deshonrada” es el diálogo entre una maldita y un loco. Un drama para y sobre actores. También sobre el dolor de ser argentinos.

Funciones: miércoles, jueves y sábados a las 20.30 h en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Entradas: $90. Elenco: Alejandra Radano, Marcos Montes.

Comedia Repostera

La obra propone un diálogo imaginario entre la célebre cocinera Doña Petrona C. de Gandulfo, interpretada por Alejandra Radano, y el director teatral Alfredo Arias.

Funciones: martes, viernes y domingos 20.30 h en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Entradas: $90.

Androcles y el León


Una obra del irlandés George Bernard Shaw, adaptada para títeres y dirigida a grandes y chicos, que narra la leyenda de un hombre bueno y un león agradecido.

Teatro Regio, Avenida Córdoba 6056. Sábados y domingos a las 16 h. Platea: $60. Pullman: $45.

La novia de Gardel


En conmemoración del 80º aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel, se presenta el espectáculo de Marisé Monteiro, Pablo Mascareño y Ana María Cores, dirigido por Valeria Ambrosio. Los intérpretes son Ana María Cores y Mariano Depiaggi.

A principios del siglo XX, en plena ola inmigratoria, una joven italiana llega al puerto de Buenos Aires para comenzar a construir una nueva vida. Instalada en una ciudad cosmopolita y en crecimiento, concreta el sueño de las mujeres de su tiempo: convertirse en la novia de Gardel.

Teatro Regio, Avenida Córdoba 6056. Los miércoles, jueves, viernes y sábados a las 21 h, y los domingos a las 20 h. Platea: $ 130; Pullman y Palcos Altos: $70; día popular: miércoles $ 70.

La noche en que Fortimbrás se emborrachó

La obra de Janusz Glowacki se exhibe en el Teatro Sarmiento y cuenta con dirección general y puesta en escena de Agustín Alezzo. El elenco está integrado por Sebastián Baracco, Francisco Prim, Roberto Romano, Julián Caissón, Germán Gayol, Martín López Pozzo, Isidoro Tolcachir, Greta Guthauser, Patricio Gonzalo, José Busacca, Roberto Capella, Eduardo Echtel y Federico Tombetti.

Teatro Sarmiento, Av. Sarmiento 2715. De jueves a sábado a las 21 y los domingos a las 20 h. Platea: $130; día popular, jueves: $70.

Errante en la sombra

El Cultural San Martín (Sarmiento 1551) presenta “Errante en la sombra”, la novela musical de Federico Andahazi (autor de “El anatomista”), con música original compuesta para guitarras gardelianas, y bajo la singular mirada del director teatral Adrian Blanco.

Esta novela narra la historia de Juan Molina, “el más grande cantor de tango de todos los tiempos…el mejor después de Gardel”. Molina sueña con ser cantante y parece tener todo para lograrlo, sin embargo todo cambia cuando se cruza con Ivonne, una joven polaca que es traída bajo la promesa de convertirse en estrella y acaba como la prostituta más cara del distinguido cabaret “Royal Pigalle”.

Funciones: jueves, viernes y sábados, 21 h; domingos, 20 h. Entrada $90; día popular jueves $70. Hasta el 3 de mayo.


Otoño Teatral

El fin de semana continúa una nueva edición del ciclo Otoño Teatral, que se extenderá hasta el 21 de junio en cinco Espacios Culturales barriales, con entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de cada una de las salas.

Este año se presentan 54 grupos teatrales que realizarán más de 100 funciones. Hay diversos estilos y propuestas estéticas, tales como drama, comedia, circo, títeres, musicales y seminarios.


Sótano Beat: Goyi Alzaibar Trío

El sábado 25 de abril a las 22 h. se presentará Goyi Alzaibar Trío (folkore/jazz/rock) en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551), en el marco del ciclo Sótano Beat. Entrada gratuita.


Música en la Redonda

El viernes 24 de abril a las 20.30h. se presenta Gisela Baum Trío en el Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444) en el marco del ciclo Música en la Redonda. Entrada gratuita. El trío conformado por la cantante Gisela Baum, Pepe Luna (guitarra) y Mario Gusso (percusión), ofrecerá un concierto que recorrerá diferentes ritmos, paisajes y temáticas de nuestro folklore argentino.


Bandas x Barrios

Bandas x Barrios es un circuito permanente de promoción para músicos jóvenes. Consiste en un ciclo anual donde se programan bandas de distintos géneros como reggae, rock, metal, punk, tango, folklore, jazz, cumbia, etc. Este fin de semana se presentan los siguientes grupos, con entrada gratuita:

24 de abril / CLUB V (Av. Corrientes 5008)

  • 21h Indica
  • 22 h Parcos y el Fatalismo Diletante


Tomás Eloy Martínez, sus ideas y su obra

Una muestra sobre el legado de Tomás Eloy Martínez, a 30 años de “La novela de Perón” y 20 de “Santa Evita”. Manuscritos originales, documentos, fotos, entrevistas y procesos de trabajo. En el Cultural San Martín (Sarmiento 1551), de martes a domingos de 15 a 21 h.


Dos nuevas exposiciones en el MuHu - Museo del Humor

El MuHu - Museo del Humor presenta dos nuevas exposiciones: "Tomás Sanz: Zapatos en la heladera" y "Roca y Roque en Caras y Caretas", tapas de la revista Caras y Caretas sobre los presidentes Julio A. Roca y Roque Sáenz Peña.

Las muestras pueden visitarse en la sede del MuHu, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur, de lunes a viernes de 11 a 18 h; sábados y domingos de 10 a 20 h; feriados de 12 a 20 h. Las muestras podrán visitarse hasta el 21 de junio.


Asterix en el Centro Cultural Recoleta

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires junto a la Biblioteca Nacional de Francia y en colaboración con las Ediciones Albert René inauguraron Asterix en Buenos Aires! una exposición sobre el mítico personaje francés en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930).

La exposición en la sala Cronopios muestra el universo de Asterix en diferentes ejes temáticos: los autores, el nacimiento de Asterix, la aldea, los personajes, el fenómeno editorial. Abierta al público hasta el 3 de mayo.


El Mago Desnudo

Laura Lima, una de las figuras más relevantes de la escena artística contemporánea internacional, presenta su nuevo proyecto "El Mago Desnudo" donde la obra está representada en persona (cuerpo humano), trascendiendo la simple performance. Se puede visitar hasta el 7 de junio en el MAMBA (Av. San Juan 350). Entrada general: $15. Martes gratis.

De martes a viernes de 11 a 19 h. Sábados, domingos y feriados: 11 a 20 h. Lunes cerrado (excepto feriados).


Crimen en La Munich

Continúa la 5ª temporada de la original comedia policial e interactiva "Crimen en La Munich", que recrea con humor una noche de carnaval del año 1937, con crímenes de por medio, en la antigua Cervecería Munich.

Los sábados a las 21 h en Avenida de los Italianos 851, sede de la Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires. Entrada $100.


Tardes de boleros

Tres artistas se dan cita en los salones de La Munich de la Costanera Sur (Av. de los Italianos 851). En una tarde de té y la mejor repostería de Buenos Aires se recuerdan a los poetas y músicos de todos los tiempos que le cantaron al amor. Entrada $10.

Una gran cantante europea se convierte en la maestra de dos jóvenes rioplatenses. Con ella descubren las bellas melodías del viejo mundo al tiempo y ellos se ocupan de hacerle conocer la música que aman, el bolero.

Funciones: domingos a las 18 h. Entrada $10. Capacidad limitada.


Espectáculos en el Planetario

El Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento y Belisario Roldán) presenta los siguientes espectáculos:

Colisiones Cósmicas

Este espectáculo narrado en castellano por la inconfundible voz del actor Luis Brandoni, puede describirse como una fantástica experiencia de inmersión digital. Las colisiones cósmicas, creativas y destructivas a la vez, dinámicas y deslumbrantes, se muestran en este show como lo que son: explosivos encuentros inimaginables, que dieron forma a nuestro Sistema Solar, cambiaron el curso de la vida en la Tierra y que seguirán transformando en el futuro a nuestra galaxia y al Universo.

Martes a viernes: 13; 16 y 17 h; sábados, domingos y feriados: 13.30; 17 y 19 h. Valor de la entrada: $40

Una de Piratas

Esta fantástica historia es la primera producción animada enteramente producida por el Planetario de Buenos Aires. Un pirata cansado de recorrer los mares del Planeta Tierra se anima a viajar por el Universo. A bordo un pequeño barco de papel descubre planetas, estrellas, cúmulos, constelaciones y otras maravillas del cielo.

Sábados y domingos: 16 y 18 h. Valor de la entrada: $40.


“El Principito”

Regresa al Planetario la versión teatral de este clásico de la literatura realizado sobre un escenario de 360º, debajo de una pantalla en forma de cúpula donde podrán apreciarse bellísimas e impactantes proyecciones audiovisuales. Un aviador perdido en el desierto del Sahara a causa de una avería en su nave, encuentra a un pequeño príncipe que ha viajado desde su planeta, el asteroide B612. En sus diálogos, el narrador revela su admiración por la sencilla sabiduría de los niños.

Sábados y domingos: 15 h. Valor de las localidades: $70.