Viernes 17 de Abril de 2015

Agenda cultural del fin de semana

La atracción principal es el 17° BAFICI, que ofrece más de 400 películas nacionales e internacionales. También se destacan la Feria Masticar, una muestra sobre el rock nacional, los cruces magistrales en la Usina del Arte y las presentaciones del Ballet Contemporáneo. Todas las opciones.

Compartir en Redes

La Ciudad tendrá durante el fin de semana múltiples actividades culturales. Éste es un resumen de los principales eventos.

El 17° BAFICI ofrece más de 400 películas


Hasta el 25 de abril se desarrolla el 17° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), con una programación que presenta más de 400 películas nacionales e internacionales que se exhiben en 13 sedes distribuidas en toda la Ciudad, junto con una variedad de actividades especiales.

La 17ª edición del BAFICI cuenta con su Sede Central y Punto de Encuentro en el Centro Cultural Recoleta y las 10 salas del Village Recoleta, así como las ya tradicionales sedes como el Centro Cultural San Martín, Malba Cine, el Planetario, la Fundación Proa, el Arte Multiplex Belgrano, el Village Caballito, el auditorio de la Alianza Francesa y el Anfiteatro de Parque Centenario, donde se realizarán las funciones gratuitas de "BAFICI al aire libre".

Este año se sumaron los que quizás sean los tres puntos más icónicos de la actividad cultural porteña: el Teatro Colón, donde se realizará la entrega de premios y la proyección del film de Clausura, la Usina del Arte, donde habrá un concierto homenaje a Jaco Pastorius, y la renovada sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín.


Feria Masticar

Hasta el 19 de abril se realiza la cuarta edición de la Feria Masticar en El Dorrego (Zapiola 50), Distrito Audiovisual, con la presencia de destacados chefs de todo el país. Horarios: viernes a domingo de 12 h a 23 h (todos los días la boletería cierra a las 22 h).

La Ciudad está presente con las Estaciones Saludables, para apoyar el mensaje “Comer rico hace bien”.


Capturando el alma del rock argentino

La muestra "Capturando el alma del rock argentino", del fotógrafo Hugo Panzarasa, puede visitarse en la sala C del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), con entrada libre y gratuita. La exposición es un homenaje al movimiento musical más importante de los últimos 50 años en nuestro país.

La muestra podrá visitarse hasta el domingo 3 de mayo, de martes a viernes de 13.30 a 20.30 y sábados, domingos y feriados de 11.30 a 20, con entrada libre y gratuita.


Música en la Usina del Arte

En la Usina del Arte (Caffarena 1, esquina Av. Don Pedro de Mendoza) se presentarán los siguientes espectáculos con entrada gratuita:

Cruces magistrales: Luciana Jury y Ana Da Silva

El domingo 19 de abril a las 19 h continúa en la Sala Sinfónica el ciclo de Cruces magistrales con Luciana Jury y Ana Da Silva. Este ciclo de ida y vuelta entre la Usina del Arte y el Auditorio Ibirapuera/Niemeyer de San Pablo apuesta al diálogo y mestizaje cultural de la mano de prestigiosos artistas de la música popular de Argentina y Brasil.

Ciclo BlueArt Records: Guillermo Calliero

El domingo 19 de abril a las 18 h continúa el ciclo Ciclo BlueArt Records con la presentación de Guillermo Calliero. El notable trompetista santafesino con fuertes influencias de Fats Fernández, vuelve a Buenos Aires con un cuarteto para presentar el álbum “Barcelona hora cero” editado por BlueArt Records para el mercado argentino.

Ciclo de Cámara: Coro de Cámara “Armonía Vocal”

El domingo 19 de abril a las 11.30 h en la Sala Sinfónica se presenta el Coro de Cámara “Armonía Vocal”, con dirección de Pablo Zartmann. Interpretarán obras de Rachmaninov, Rheinberger y Bach.


Ballet Contemporáneo del San Martín

Desde el viernes 17 de abril, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín ofrecerá en el Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444) un programa integrado por tres obras: “Cuatro estaciones de Buenos Aires” y “4 Janis para Joplin” de Mauricio Wainrot, y la inédita “Cuerpo sutil” de Laura Roatta.

El Ballet dirigido por Mauricio Wainrot se presentará los viernes 17 y 24 a las 21.30 h; sábados 18 y 25 a las 21.30 y el domingo 19 a las 19 h. Día Popular: jueves 23 a las 14.30 h. Localidades: $50; Día Popular: $30.


Semana de la Arqueología

Hasta el 20 de abril se realiza una nueva edición de la "Semana de la Arqueología en Buenos Aires”, una iniciativa organizada con el objetivo de rescatar la historia del patrimonio de la Ciudad.

Hay muestras, charlas a cargo de especialistas, proyección de videos y visitas guiadas para conocer y descubrir las huellas del pasado de Buenos Aires. Todas las actividades son gratuitas.


Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires

Del 19 al 26 de abril en el marco de la 41º Feria Internacional del Libro y con el auspicio del Ministerio de Cultura porteño llega la X edición del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires.

El sábado 18 de 15 a 17 h se realizará un lanzamiento previo con “Los árboles dicen” una intervención literaria al aire libre en distintas plazas y parques de la ciudad que contará con recitales y encuentros con poetas de distintas lenguas: Plaza Parque Patricios (Av.Caseros y Almafuerte), Plaza Barrancas de Belgrano (Zavalía y Echeverría), Parque Centenario (L. Marechal y Av.Patricias Argentinas), Plaza Arenales (Mercedes y Nueva York), y Parque Saavedra (Av. Melian y Paroissien).

La apertura será el domingo 19 a las 20,30 h en la Usina del Arte (Caffarena 1) en un encuentro de lectura con poetas provenientes de Egipto, Italia, Portugal, Sudáfrica y un recital de folk electrónico colombiano, entre otras visitas destacadas que por primera vez serán parte del festival, celebrando sus 10 primeros años.


Tomás Lipán en la Feria de Mataderos itinerante

La Feria de Mataderos vuelve a llevar el sábado 18 de abril sus actividades tradicionalistas al centro porteño con otra jornada bajo el lema “Del campo a los barrios”.

La Feria vuelve a convocar a vecinos y turistas a celebrar una jornada con música, espectáculos, artesanías y comidas típicas y la actuación central del folklorista Tomás Lipán, a partir de las 11 h, en la Avenida de Mayo esquina Perú, a metros de la Plaza de Mayo.


El Teatro Colón inauguró la temporada lírica

Con el estreno de Werther, dirigida por Hugo de Ana, el Teatro Colón abrió la temporada lírica 2015. La obra, con música de Massenet, libreto en francés de Édouard Blau, Paul Milliet y Georges Hartmann, tiene en esta oportunidad la dirección musical de Ira Levin y Hugo de Ana como director de escena y encargado del diseño de escenografía, vestuario e iluminación.

Funciones: viernes 17 y sábado 18 a las 20 horas y domingo 19 a las 17 horas, con localidades desde: $100.


Guillo Espel Cuarteto, gratis en el Colón

El domingo 19 de abril a las 11 h se presentará en el Teatro Colón Guillo Espel Cuarteto, con entrada gratuita. Las entradas se podrán retirar a partir del viernes 17 de abril de 10 a 20 horas en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109).Se entregarán 2 localidades por persona hasta completar la capacidad de la sala.


La Ciudad a puro teatro

La niña, el diablo y el molino

El director del Festival de Avignon, Olivier Py, presenta “La niña, el diablo y el molino”. Esta obra infantil, que conjuga texto música y poesía, es una adaptación del cuento de los hermanos Grimm.

Sábados y domingos a las 17 h en la Sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Localidades $100.

Alfredo Arias en el Cultural San Martín

Deshonrada

Como la prolongación de una pesadilla, la mujer es arrancada de su cama a las tres de la mañana para declarar por un delito que no conoce y ante un hombre que no es policía. Pero todo es legal. “Deshonrada” es el diálogo entre una maldita y un loco. Un drama para y sobre actores. También sobre el dolor de ser argentinos.

Funciones: miércoles, jueves y sábados a las 20.30 h en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Entradas: $90. Elenco: Alejandra Radano, Marcos Montes.

Comedia Repostera

La obra propone un diálogo imaginario entre la célebre cocinera Doña Petrona C. de Gandulfo, interpretada por Alejandra Radano, y el director teatral Alfredo Arias.

Funciones: martes, viernes y domingos 20.30 h en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Entradas: $90.

Androcles y el León


Una obra del irlandés George Bernard Shaw, adaptada para títeres y dirigida a grandes y chicos, que narra la leyenda de un hombre bueno y un león agradecido.

Teatro Regio, Avenida Córdoba 6056. Sábados y domingos a las 16 h. Platea: $60. Pullman: $45.

La novia de Gardel


En conmemoración del 80º aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel, se presenta el espectáculo de Marisé Monteiro, Pablo Mascareño y Ana María Cores, dirigido por Valeria Ambrosio. Los intérpretes son Ana María Cores y Mariano Depiaggi.

A principios del siglo XX, en plena ola inmigratoria, una joven italiana llega al puerto de Buenos Aires para comenzar a construir una nueva vida. Instalada en una ciudad cosmopolita y en crecimiento, concreta el sueño de las mujeres de su tiempo: convertirse en la novia de Gardel.

Teatro Regio, Avenida Córdoba 6056. Los miércoles, jueves, viernes y sábados a las 21 h, y los domingos a las 20 h. Platea: $ 130; Pullman y Palcos Altos: $70; día popular: miércoles $ 70.

La noche en que Fortimbrás se emborrachó

La obra de Janusz Glowacki se exhibe en el Teatro Sarmiento y cuenta con dirección general y puesta en escena de Agustín Alezzo. El elenco está integrado por Sebastián Baracco, Francisco Prim, Roberto Romano, Julián Caissón, Germán Gayol, Martín López Pozzo, Isidoro Tolcachir, Greta Guthauser, Patricio Gonzalo, José Busacca, Roberto Capella, Eduardo Echtel y Federico Tombetti.

Teatro Sarmiento, Av. Sarmiento 2715. De jueves a sábado a las 21 y los domingos a las 20 h. Platea: $130; día popular, jueves: $70.

Errante en la sombra

El Cultural San Martín (Sarmiento 1551) presenta “Errante en la sombra”, la novela musical de Federico Andahazi (autor de “El anatomista”), con música original compuesta para guitarras gardelianas, y bajo la singular mirada del director teatral Adrian Blanco.

Esta novela narra la historia de Juan Molina, “el más grande cantor de tango de todos los tiempos…el mejor después de Gardel”. Molina sueña con ser cantante y parece tener todo para lograrlo, sin embargo todo cambia cuando se cruza con Ivonne, una joven polaca que es traída bajo la promesa de convertirse en estrella y acaba como la prostituta más cara del distinguido cabaret “Royal Pigalle”.

Funciones: jueves, viernes y sábados, 21 h; domingos, 20 h. Entrada $90; día popular jueves $70. Hasta el 3 de mayo.


Otoño Teatral

El fin de semana continúa una nueva edición del ciclo Otoño Teatral, que se extenderá hasta el 21 de junio en cinco Espacios Culturales barriales, con entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de cada una de las salas.

Este año se presentan 54 grupos teatrales que realizarán más de 100 funciones. Hay diversos estilos y propuestas estéticas, tales como drama, comedia, circo, títeres, musicales y seminarios.


Música en Bares Notables

En el marco de Música en Bares Notables 2015, se presenta el grupo Soneros del Calamaní (folklore latinoamericano) el viernes 17 de abril a las 21 h en "El Viejo Buzón" (Neuquén 1100 - Caballito). Entrada gratuita.

Por su parte, la cantante de tango Alicia Vignola se presenta el viernes 17 de abril a las 21 h en el Café "Los 36 Billares" (Av. de Mayo 1265) con entrada gratuita.

En tanto que el Trío de tango "Pujol" se presenta el sábado 18 de abril a las 19 h en la Confitería Hotel Castelar (Av. de Mayo 1148). Entrada gratuita.

Finalmente, el cuarteto de música folklórica de Hernán Crespo se presenta el sábado 18 de abril a las 20h en el Bar el Progreso (Manuel Montes De Oca 1700). Entrada gratuita.


Sótano Beat: Otro Trío

El sábado 18 de abril a las 22 h. se presentará Otro Trío en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551), en el marco del ciclo Sótano Beat. Otro Trío se mueve sin prejuicios entre el goce y la tensión, entre el baile y la reflexión: propone que no hay contradicción entre lo compuesto y lo improvisado, entre la forma y la libertad. Entrada gratuita.


Música en la Redonda

El viernes 17 de abril a las 20.30h. se presentan Olivera - Ojeda (lírico) en el Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444) en el marco del ciclo Música en la Redonda. Entrada gratuita.


Bandas x Barrios

Bandas x Barrios es un circuito permanente de promoción para músicos jóvenes. Consiste en un ciclo anual donde se programan bandas de distintos géneros como reggae, rock, metal, punk, tango, folklore, jazz, cumbia, etc. Este fin de semana se presentan los siguientes grupos, con entrada gratuita:


Tomás Eloy Martínez, sus ideas y su obra

Una muestra sobre el legado de Tomás Eloy Martínez, a 30 años de “La novela de Perón” y 20 de “Santa Evita”. Manuscritos originales, documentos, fotos, entrevistas y procesos de trabajo. En el Cultural San Martín (Sarmiento 1551), de martes a domingos de 15 a 21 h.


Dos nuevas exposiciones en el MuHu - Museo del Humor

El MuHu - Museo del Humor presenta dos nuevas exposiciones: el sábado 18 a las 12 h se inaugurarán la retrospectiva "Tomás Sanz: Zapatos en la heladera" y "Roca y Roque en Caras y Caretas", tapas de la revista Caras y Caretas sobre los presidentes Julio A. Roca y Roque Sáenz Peña.

Las muestras pueden visitarse en la sede del MuHu, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur, de lunes a viernes de 11 a 18 h; sábados y domingos de 10 a 20 h; feriados de 12 a 20 h.


Patxot, el humor en la publicidad

En el marco del ciclo "Humor fuera de cuadro. Encuentros públicos en el MuHu- Edición 2015", se realiza una mesa con el director creativo Roberto Patxot, moderada por Juan Acosta. El sábado 18 de abril a las 16 h en el Museo del Humor con entrada libre y gratuita.

El humor en la publicidad representa una innovación argentina que se nutre de las más diversas artes, en especial el humor gráfico. Junto a un reconocido creativo de prestigio internacional descubriremos la historia de cómo la risa llegó a la tanda. La convocatoria es el sábado 18 de abril a las 16 hs, en el microcine del MuHu - Museo del Humor, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur.


Asterix en el Centro Cultural Recoleta

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires junto a la Biblioteca Nacional de Francia y en colaboración con las Ediciones Albert René inauguraron Asterix en Buenos Aires! una exposición sobre el mítico personaje francés en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930).

La exposición en la sala Cronopios muestra el universo de Asterix en diferentes ejes temáticos: los autores, el nacimiento de Asterix, la aldea, los personajes, el fenómeno editorial. Abierta al público hasta el 3 de mayo.


El Mago Desnudo

Laura Lima, una de las figuras más relevantes de la escena artística contemporánea internacional, presenta su nuevo proyecto "El Mago Desnudo" donde la obra está representada en persona (cuerpo humano), trascendiendo la simple performance. Se puede visitar hasta el 7 de junio en el MAMBA (Av. San Juan 350). Entrada general: $15. Martes gratis.

De martes a viernes de 11 a 19 h. Sábados, domingos y feriados: 11 a 20 h. Lunes cerrado (excepto feriados).


Crimen en La Munich

Continúa la 5ª temporada de la original comedia policial e interactiva "Crimen en La Munich", que recrea con humor una noche de carnaval del año 1937, con crímenes de por medio, en la antigua Cervecería Munich.

Los sábados a las 21 h en Avenida de los Italianos 851, sede de la Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires. Entrada $100.


Tardes de boleros

Tres artistas se dan cita en los salones de La Munich de la Costanera Sur (Av. de los Italianos 851). En una tarde de té y la mejor repostería de Buenos Aires se recuerdan a los poetas y músicos de todos los tiempos que le cantaron al amor. Entrada $10.

Una gran cantante europea se convierte en la maestra de dos jóvenes rioplatenses. Con ella descubren las bellas melodías del viejo mundo al tiempo y ellos se ocupan de hacerle conocer la música que aman, el bolero.

Funciones: domingos a las 18 h. Entrada $10. Capacidad limitada.


Espectáculos en el Planetario

El Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento y Belisario Roldán) presenta los siguientes espectáculos:

Colisiones Cósmicas

Este espectáculo narrado en castellano por la inconfundible voz del actor Luis Brandoni, puede describirse como una fantástica experiencia de inmersión digital. Las colisiones cósmicas, creativas y destructivas a la vez, dinámicas y deslumbrantes, se muestran en este show como lo que son: explosivos encuentros inimaginables, que dieron forma a nuestro Sistema Solar, cambiaron el curso de la vida en la Tierra y que seguirán transformando en el futuro a nuestra galaxia y al Universo.

Martes a viernes: 13; 16 y 17 h; sábados, domingos y feriados: 13.30; 17 y 19 h. Valor de la entrada: $40

Una de Piratas

Esta fantástica historia es la primera producción animada enteramente producida por el Planetario de Buenos Aires. Un pirata cansado de recorrer los mares del Planeta Tierra se anima a viajar por el Universo. A bordo un pequeño barco de papel descubre planetas, estrellas, cúmulos, constelaciones y otras maravillas del cielo.

Sábados y domingos: 16 y 18 h. Valor de la entrada: $40.


“El Principito”

Regresa al Planetario la versión teatral de este clásico de la literatura realizado sobre un escenario de 360º, debajo de una pantalla en forma de cúpula donde podrán apreciarse bellísimas e impactantes proyecciones audiovisuales. Un aviador perdido en el desierto del Sahara a causa de una avería en su nave, encuentra a un pequeño príncipe que ha viajado desde su planeta, el asteroide B612. En sus diálogos, el narrador revela su admiración por la sencilla sabiduría de los niños.

Sábados y domingos: 15 h. Valor de las localidades: $70.