Viernes 19 de Diciembre de 2014

Agenda cultural del fin de semana

Se destacan Eco Fashion Show, con la actuación de Martina Stoessel y Oriana Sabattini; la maratón de Tango con Mora Godoy y la presentación de la Orquesta Estable del Teatro Colón en la Usina del Arte, música en el árbol de Navidad de Plaza Vaticano, el Parque Navideño y más.

Compartir en Redes

La Ciudad tendrá durante el fin de semana múltiples actividades culturales y deportivas. Éste es un resumen de los principales eventos:

Eco Fashion Show

Este domingo 21 de diciembre a las 19 h en Av. Pampa y Figueroa Alcorta se realizará Eco Fashion Show, que reúne lo mejor de la música, moda, acrobacia y otras expresiones artísticas a favor del cuidado del ambiente. Entrada libre y gratuita.

Con el compromiso de seguir cuidando al planeta y apoyándonos en la intervención de artistas, malabaristas, modelos, bailarines y estrellas de la música internacional vas a poder disfrutar un show gratuito donde los cuatro elementos de la naturaleza -representados por grandes artistas- se harán presente para darnos un mensaje esperanzador y vital para ayudar al planeta. Asistirán artistas de la talla de Martina Stoessel, Oriana Sabattini, Julián Serrano y grandes diseñadores como Verónica de la Canal y Benito Fernández.


Parque Navideño

La Ciudad abrió las puertas de su Parque Navideño, que permanecerá abierto hasta el día 24 de este mes. Allí los más chicos y en familia podrán disfrutar, divertirse e interactuar en un impresionante mundo de fantasías. Renos, duendes, villancicos, la fábrica de juguetes y muchas emociones.

Este año cuenta con la Aldea de Duendes, la Fábrica de juguetes, la Cabaña de Papá Noel y la Kermesse navideña.

En su tercera edición consecutiva, el parque está ubicado como todos los años en Figueroa Alcorta y Callao -Parque Thays- y ofrece a los más chicos de manera completamente gratuita la posibilidad de visitar a Papá Noel y dejarle sus cartas.

El Parque Navideño abre sus puertas de lunes a viernes de 15 a 20 h y sábados y domingos de 10 a 20 h.

Además, se recolectan juguetes para donar a beneficiarios de las ONG Don Orione y Manos Abiertas, para que la magia de la navidad llegue a chicos y chicas de la Ciudad y el interior del país.


Fin de semana en la Usina del Arte

El fin de semana en la Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Pedro de Mendoza, La Boca) se presentarán los siguientes espectáculos, todos con entrada libre y gratuita.

Maratón de Tango, con Mora Godoy

Este domingo 21 de diciembre acercate a la Usina del Arte y disfrutá la maratón de Tango con Mora Godoy, con entrada libre y gratuita. La prestigiosa y popular bailarina Mora Godoy, acompañada por Marcos Ayala y al frente de su compañía, es la figura central de una jornada tanguera.

Actividades:

  • 17 h. Clase Magistral de Tango dictada por Horacio Godoy
  • 18 h. Mora Godoy – Marcos Ayala y 10 bailarines en escena, con orquesta en vivo, en el Auditorio.
  • 19 h. Gran Milonga en la Nave Mayor con la presencia de Mora Godoy y sus bailarines.

Orquesta Estable del Teatro Colón

La Usina del Arte presenta este ciclo permanente para dar a conocer el trabajo de las orquestas de la Ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad, se presenta la Orquesta Estable del Teatro Colón con un concierto especial el sábado 20 de diciembre a las 20 h. Entrada gratuita.

Directora: Mtra. Annunziata Tomaro. Solista: Jorge de la Vega, flauta. Obras de: Nikolái Rimsky-Kórsakov, Paquito D'Rivera, Claude Debussy y Emmanuel Chabrier.

Se podrán retirar dos entradas por persona el viernes 19 de diciembre de 10 a 20 h en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171; y también el mismo sábado 20 desde las 17 h en la Usina del Arte.

Danza

Viernes 19, 20 h, sábado 20 y domingo 21 a las 19 h en la Sala de Cámara.Entrada gratuita

Se estrena el espectáculo de Música y Danza de Diana Theocharidis, con música original para guitarra eléctrica de Pablo Ortiz y de Pedro Chalkho.

Cierre del ciclo de cámara 2014 “Concierto de Navidad”

Domingo 21 de diciembre a las 11.30 h. Entrada gratuita.

Cierre del ciclo de cámara 2014 “Concierto de Navidad”. Pro Musica Antiqua Rosario (Organismo del Conjunto Pro Música de Rosario). Director: Cristián Hernández Larguía. Villancicos del mundo.

Visitas guiadas

Las visitas guiadas difunden la arquitectura y la historia de la Usina del Arte, y dan a conocer el destino artístico de sus espacios, que aún conservan el carácter industrial del edificio construido por el arquitecto Giovanni Chiogna para albergar la ex Ítalo Argentina de Electricidad. Se realizan sábados, domingos y feriados de 11 a 17 h (salidas cada 45 minutos).

Más sobre la Usina del Arte »


Actividades culturales y solidarias en el árbol de Navidad de Plaza Vaticano

Viernes, sábado y domingo continuarán las actividades culturales gratuitas en el árbol de navidad de Plaza Vaticano, sobre Viamonte, entre Cerrito y Libertad, al lado del Teatro Colón:

Viernes 19 de diciembre - 19 h Cuatro vientos

Fundado en 1988 Cuatro Vientos es el más importante cuarteto de saxofones de la Argentina; su excelente nivel musical se realza con situaciones teatrales, toques de humor, y coreografía. Cuatro Vientos presenta un show músico instrumental, de gran impacto visual y sonoro.

Sabado 20 de diciembre - 17 h Tutu Maramba (banda rockera)

Es una banda de rock para niños y toda la familia, que busca rescatar lo lúdico del ser humano sea cual fuere su edad a través de canciones que incluyen participación del público en bailes y juegos.

Sabado 20 de diciembre 19 h Orquesta típca La Juan D´Arienzo

Hacia mediados del 2012, en Buenos Aires, debutaba “La Juan D´Arienzo”, agrupación ideada con el objetivo de entregarle al público el característico ritmo del “Rey del Compás”. Bajo esa premisa, se reunieron elementos jóvenes y talentosos de nivel internacional ofreciendo por un lado, el estilo de una de las mas grandes orquestas de la historia del Tango. También se presentarán Maxi Cristiani y Juliana Maggioli - Campeones de Tango 2013.

Domingo 21 de diciembre - 18:30 h Tutu Marambá ( banda rockera)

Domingo 21 de diciembre 20 h Misa en Jazz con Miguel Castellarin Big Band & theAfro sound choir

Fue ideada y pensada por todas las ramas del Jazz desde el Blues hasta la Bossa Nova. Consta de los 5 movimientos estándar de la misa común: Kirie Señor Ten Piedad (Blues); Gloria (Latino Jazz) y Credo (Swing Soul)


Conciertos navideños por convenio con Rancagua

Dos conciertos de Navidad el viernes 19 y el sábado 20 serán el comienzo de la implementación del convenio entre las ciudades de Buenos Aires, Argentina, y Rancagua, Chile, mediante el cual se establecieron áreas de cooperación recíproca, principalmente en lo que respecta a Cultura y Turismo.

El concierto del viernes 19 será a las 20 en la Usina del Arte, Caffarena 1, esquina Avenida Pedro de Mendoza, La Boca, y estará a cargo de la Orquesta Barroca Nuevo Mundo, la soprano Patricia Cifuentes y la mezzosoprano Evelyn Ramírez. Se interpretará música de Händel, Vivaldi y Gluck, como un regalo de Navidad de Rancagua a Buenos Aires.

El segundo concierto navideño se ofrecerá el sábado 20 a las 18 h. en el auditorio El Aleph del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, con la mezzosoprano Evelyn Ramírez y Marcelo Vidal en laúd.

Entrada libre y gratuita en ambos conciertos.


La clásica fantasía navideña de "El Cascanueces" se presenta en el Teatro Colón

El Ballet Estable del Teatro Colón cierra la temporada 2014 con la clásica fantasía navideña de El Cascanueces. El sueño de la niña Carla y el mundo de fantasía que lo habita se volverán realidad sobre el escenario de nuestro primer coliseo los días viernes 19, sábado 20, martes 23 y sábado 27 de diciembre a las 20.30 h y los días 21 y 28 de diciembre a las 17 h.

El Tango en el Casco Histórico

Desde el año 1977, el 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango por ser el aniversario de nacimiento de dos importantes referentes y exponentes de la voz y la música tanguera: Carlos Gardel y Julio de Caro. El recorrido por su historia será el viernes 19 de diciembre a las 17 h desde la puerta de la Academia Nacional del Tango (Avenida de Mayo 833). Actividad libre y gratuita.

El relato se remontará a los orígenes de este baile, las distintas etapas por las cuales transitó, los arquetipos del arrabal porteño y el idioma que estos hablaban en los arrabales, los escenarios en los cuales se bailaba y su música característica.


Muestra fotográfica sobre Charly García

Maximiliano Vernazza repone su muestra fotográfica sobre Charly García en Clásica y Moderna (Av. Callao 892). Hasta el 28 de febrero, de lunes a sábados de 8 a 24 h. Entrada libre y gratuita.


"Gente de mi Ciudad" en el Recoleta

En el Centro Cultural Recoleta (Junin 1930) puede visitarse la muestra del concurso "Gente de mi ciudad", organizado por el Banco Ciudad. Es la 15ª edición consecutiva de este concurso que se ha consagrado como uno de los más importantes certámenes de fotografía en Argentina.

Puede visitarse hasta el 8 de febrero, con entrada libre y gratuita. Está abierta de lunes a viernes de 14 a 21 h y los sábados, domingos y feriados de 10 a 21 h.


El Cultural San Martín


11x22, once años de la revista Barcelona

En el Cultural San Martín, Sarmiento 1551, puede visitarse la muestra que repasa los 11 años de la Revista Barcelona a través de 22 tapas, 22 dibujos, 22 fotos, 22 audios, 22 vídeos y 0 celebrities. Hasta el 15 de marzo de 2015. Entrada libre y gratuita.

Artes visuales

Más sobre el Cultural San Martín »


Museos de la Ciudad



XVIII Certamen Pesebres Escultóricos

A dieciocho años de haber comenzado con esta tradición, el Museo Luis Perlotti (Pujol 644) convoca a la exposición de los trabajos seleccionados de artistas creyentes de la fe cristiana, que participaron con su obra escultórica del XVIII Certamen de Pesebres Escultóricos. Hasta el 30 de enero. Entrada general: $5; miércoles y viernes gratis.

Luis Zorz fileteador

Se expone una retrospectiva del maestro fileteador, Luis Zorz, donde se puede apreciar diversos acercamientos al arte del filete, desde composiciones clásicas hasta intervenciones de objetos cotidianos. La muestra se puede visitar en el Museo de la Ciudad (Defensa 223) hasta el 28 de febrero con entrada libre y gratuita.

De lunes a viernes de 11 a 19 h; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 h.

Asado en el Larreta

"Asado en el Larreta" es la instalación que presenta el artista plástico Marcos López en el Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291). La obra es considerada una pieza clave dentro de la fotografía latinoamericana contemporánea. Para ver más imágenes de esta impactante muestra ingresá aquí.

La muestra se exhibirá hasta el 15 de marzo de 2015. De lunes a viernes de 13 a 19 h y fines de semana de 10 a 20 h. Entrada al museo $5.

Tardes de Boleros en la Munich

Tres artistas se dan cita en los salones de la Munich de la Costanera Sur. Una gran cantante europea se convierte en la maestra de dos jóvenes rioplatenses. Con ella descubren las bellas melodías del viejo mundo al tiempo y ellos se ocupan de hacerle conocer la música que aman, el bolero. En una tarde de té y la mejor repostería de Buenos Aires recordamos a los poetas y músicos de todos los tiempos que le cantaron al amor.

Domingos a las 17.30 h. Av. de los Italianos 851. Entrada $10

"Vacaciones con Matías" en el Museo del Humor

El humorista gráfico e historietista Fernando Sendra presenta en el Museo del Humor, Avenida de los Italianos 851, Costanera Sur, la muestra "Vacaciones con Matías", donde se exponen publicaciones, dibujos y esculturas en torno del popular personaje. Podrá ser visitada hasta el 1° de marzo de 2015 en las Salas A y B (planta baja) de lunes a viernes de 11 a 18; sábados y domingos de 10 a 20 y feriados de 12 a 20.

Entrada: jueves a domingos y feriados $10; lunes, martes y miércoles gratis. Menores de 14 años: gratis todos los días.

La donación León Ferrari

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Av. San Juan 350) presenta la exposición "La donación León Ferrari", que incluye el valioso conjunto de 72 dibujos que la familia del gran artista argentino donó al Museo.

Puede visitarse hasta el 15 de febrero. Martes a viernes: 11 a 19 h; sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h; lunes cerrado (excepto feriados).

Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica

Una muestra itinerante de obras de alta calidad estética y técnica que se podrá visitar hasta enero de 2015, en el Museo de Arte Popular José Hernández y en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

La muestra itinerante comprende una selección de piezas que se dividen en ramas de especialización artesanal y cuya riqueza radica en la amplia gama de especialidades y materiales utilizados. Se trata de una colección de gran diversidad cultural, étnica, geográfica y artística, que destaca los múltiples factores de encuentro entre las culturas que la integran y los grandes Maestros que las representan.

Museo de Arte Popular José Hernández: Av del Libertador 2373, Buenos Aires. Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco: Suipacha 1422, Buenos Aires.

Entrada: $20 (con la entrada se accede a los dos museos) Miércoles gratis. Se puede visitar hasta enero de 2015.

Más sobre los Museos de la Ciudad »


Consultá toda la Agenda Cultural de la Ciudad »


Actividades deportivas

Runnerfest Navidad

La Runnerfest Navidad se correrá el sábado 20 de diciembre desde las 11 h en el Hipódromo Argentino de Palermo, Av del Libertador y Dorrego. La carrera se desarrollará en la pista central del Hipódromo Argentino de Palermo en dos distancias: 5k competitiva con medición Time Chip y 1.6k, Family Runn, ambas con dorsal y medalla finisher.

Habrá actividades para grandes y chicos: juegos infantiles, inflables, room terepín, sector running teams, painting, back, photo, personajes y muchas más sorpresas

La consigna es “Un Cupo, Un Juguete”. Estará presente BA Solidaria, que a través de sus voluntarios realiza la recolección y clasificación de los miles de chiches que luego serán donados en la Navidad a través de las ONG Manos Abiertas y Obra Don Orione a miles de chicos de todo el pais.

Actividades deportivas en parques y plazas

La Ciudad implementa el programa Plazas Activas, que promueve un estilo de vida saludable, garantizando el derecho y el acceso al deporte, la recreación y la actividad física a través las diferentes actividades.

Más de 50 mil las personas participan cada semana de las actividades deportivas y recreativas en las plazas, parques y Polideportivos.

Postas aeróbicas

La Ciudad creó postas aeróbicas en sus parques y plazas para promover hábitos saludables entre sus vecinos. Son áreas en espacios verdes especialmente destinadas a hacer gimnasia en forma gratuita. Cada una cuenta con siete aparatos distintos diseñados para ejercitar diferentes partes del cuerpo utilizando el propio peso.

Se encuentran en Parque Thays, Parque Alberdi, Parque Centenario, Parque San Benito, Parque Avellaneda, Parque General Paz, Parque de los Andes, Plaza Haití (en el Parque Tres de Febrero), Plaza Estado de Israel (también en el Parque Tres de Febrero), Plaza Democracia, Plaza Rubén Darío, Plaza Irlanda, Reserva Ecológica y la Isla de la Paternal.

Más información sobre Deportes en la Ciudad »