Martes 05 de Julio de 2016

La agenda con todas las actividades de los días patrios en la Ciudad

En la programación aparecen propuestas como "Buenos Aires Celebra el Bicentenario", “La noche de los 200 años”, “Patios del Bicentenario y Bandas Musicales en tres puntos de la Ciudad” y “Murales Bicentenarios”.

Compartir en Redes

¿Qué hacer en la semana patria?

"Buenos Aires Celebra el Bicentenario"

Día: 8 de julio.

Horario: De 11 a 17 horas.

Lugar: Av. De Mayo.

Participación de colectividades, desfile criollo, folclorista, gastronomía típica y pericón. Marcha de las quenas, recreación del Éxodo Jujeño (frente al Cabildo). Desfile del Instituto de Arte folklórico de Santos Amores con payadores. Desfile de 30 mateos y 120 caballos.

“La noche de los 200 años”

Día: 8 de julio.

Horario: de 20:30 a 24 horas.

Lugar: Teatro Colón - Plaza Vaticano - Av. 9 de Julio.

La Ciudad comienza la vigilia de la independencia con un espectáculo musical, coral y de danza sobre la Plaza Vaticano (Calle Libertad). Participación de más de 500 artistas, incluidos todos los cuerpos estables del Colón y artistas populares de renombre. El espectáculo hace un repaso por toda la historia argentina y una cuenta regresiva a la celebración de los 200 años de independencia bajo dirección artística de Eugenio Zanetti. Artistas destacados: Les Luthiers, César Isella, Sandra Mihanovich, Walter Ríos, Raúl Lavié, Maximiliano Guerra, Cecilia Narova , Opus Cuatro y Grupo Malevo, entre otros.

“Desfile de buses históricos”

Día: 8 de julio.

Horario: De 14 a 18 horas.

Lugar: Recorrido desde Constitución hasta Plaza Libertad vía Metrobus Av. 9 de Julio y exhibición en Plaza Libertad. Desfile de autobuses antiguos por la ciudad y una exhibición de elementos antiguos relacionados con el transporte y actividades para la familia en Plaza Libertad. La actividad tendrá como objetivo mostrar la evolución del transporte en estos 200 años, destacando avances tecnológicos y los cambios culturales en la Ciudad.

“Patios del Bicentenario”

Día: 9 de julio.

Horario: De 15:30 a 20:30 horas.

Lugar: Planetario: Av. Sarmiento y Av. Belisario Roldán, Parque Chacabuco (Av. Asamblea y Emilio Mitre) y Barrio Piedrabuena (Av. Piedra Buena 3701)

Instalación de patios del Bicentenario y decoración alusiva en 3 puntos de la ciudad: Planetario, Parque Chacabuco y Barrio Piedrabuena. A partir de las 15.30 con participación de artistas, bandas locales y actividades para la familia. Artistas destacados: Chango Spasiuk, Las Hermanas Vera, Los Hermanos Nuñez y Emilio Lopéz presentan “Tradición Chamame” y Fernando Ruíz Díaz interpretará el himno nacional (Piedrabuena). La Bomba del Tiempo, King Coya y Hilda Lizarazú (Planetario). Onda Vaga, Néstor Garnica y Diego Frenkel quien interpretará el himno nacional (Parque Chacabuco). En Piedrabuena se realizará la inauguración del Mural del Bicentenario realizado por muralistas de Piedrabuenarte; además contarán con la participación de “Sabores y Saberes sin Fronteras”, un grupo de mujeres cocineras de las zonas más vulnerables de la Ciudad que elaboran recetas con sabor cultural.

Una iniciativa que invita a los vecinos a traer su comida para compartir un momento de encuentro y celebración de la patria con su familia, amigos y vecinos.



Eventos con otras fechas:

“Embanderamiento”

Horario: Todo el mes de julio.

Lugar: Varios puntos de la Ciudad.

Embanderamiento de la Av. De Mayo, renovación de las banderas de todos los edificios públicos e intervención especial para el Bicentenario del BA de Plaza de la República.

“Corpóreos BA”

Horario: Todo el mes de julio.

Lugar: Varios puntos de la Ciudad.

Instalación de corpóreos especiales del Bicentenario en Plaza de Mayo, Cabildo, parques, patios del Bicentenario y barrios de la Ciudad.

“Intervención lumínica en edificios”

Horario: Del 1 al 10 de julio durante la noche.

Lugar: Varios puntos de la Ciudad

Intervención lumínica de monumentos, esculturas y edificios de la Ciudad. Monumento a los Españoles; Floralis Genérica (Plaza De Las Naciones Unidas); Planetario; Pirámide de Mayo; Obelisco; Edificio Bencich (Roque Saenz Peña 602); Catedral Metropolitana, Cabildo.

“Escarapela digital”

Horario: Toda la semana del 9 de julio.

Lugar: Virtual.

Creación y difusión de la primera escarapela digital argentina para instalar en dispositivos móviles y viralizar tu foto con diferentes filtros temáticos del Bicentenario. Buscala en la Play Store como “BA Bicentenario”.

“Murales del Bicentenario”

Horario: Todo el mes de julio.

Lugar: Barrio Piedrabuena y otros siete barrios de la Ciudad.

Intervención en barrios a través de la realización de murales del Bicentenario. Curaduría y elaboración de murales a cargo de artistas locales.

Actividades en las comunas de la Ciudad

Comuna 1:

Día: Viernes 8 de julio.

Lugar: Av. de Mayo desde Av. 9 de Julio hasta Plaza de Mayo

Horario: 13:15 horas. Acto oficial, palabras de apertura, Himno Nacional. Banda Militar del Regimiento de Infantería 1 Patricios

Horario: 13:40 horas. Recreación histórica de las Invasiones Inglesas frente al Cabildo.

Horario: 14:40 horas. Pericón Nacional de 200 parejas de baile, desde Av. De Mayo y Bolívar en sentido a Av. 9 de Julio.

Horario: 15 horas. Presentaciones en escenario: Bandas folclóricas y bandas de colectividades.

Horario: 17:30 horas. Cierre: Canta Belén Mendieta

Comuna 8:

Día: Domingo 10 de Julio

Lugar: Parque de la Ciudad

Horario: A partir de las 11 y hasta las 18.30 horas. Festival de Folklore. Historia, Identidad y Cultura. Festejemos nuestra independecia en familia. Disfrutando de nuestras tradiciones. Grandes músicos invitados: Los Pulperos, Los Chingolos, Los Ribereños, Los Juncales, Los Pirkas, entre otros.

Empanadas, gaseosos, tortas.

Entrada general al Parque $10.

Torre Espacial Adultos $60, jubilados y menores de 13 años $30.

Estacionamiento ingreso al Parque sobre Av. Gral. FF de la Cruz 4200 $20

En caso de lluvia se realiza el domingo 10 de julio.

Comuna 12:

Día: Sábado 9 de Julio

Lugar: Balbín y Tronador

Horario: 10:30 horas. Chocolate con churros y paseos en el Tren de la Alegría

Lugar: Roosvelt y Estomba

Horario: 10:30 horas. Chocolate con churros

Lugar: Parroquia Nuestra Señora del Carmen - Av. de Triunvirato 4940

Horario: 19:30 horas. Misa por la patria y concierto patrio con la participación de destacados coros.