Jueves 09 de Octubre de 2014

Aechmea distichantha var. schlumbergeri

Planta del mes...

Compartir en Redes

De la familia de las Bromeliaceae, su nombre proviene de “aichme” punta de lanza, “distichos” dos líneas y “anthos” flor, explicando así la disposición de las flores femeninas. La variedad botánica rinde homenaje al coleccionista francés Frederic Schlumberger (1823- 1893). Nativa del Sudeste de Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina (en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Tucumán) toma diferentes nombres según la zona y el destino: caraguatá, planta vaso, cardo chuza, toq late’e en toba.

Es una especie herbácea, monocárpica (fructifica una sola vez y luego muere), sin tallo y que puede tomar hábitos terrestres o epífitos. Las hojas son lineares, rígidas, con espinas en los márgenes y una robusta espina en la punta. El color es verde ceniciento y en su centro la cavidad generalmente alberga agua y en ambientes naturales una rica fauna (anfibios, insectos, arañas).

Desde fines de primavera la inflorescencia comienza a asomar en color rosa claro, con un eje central de donde salen racimos de flores con brácteas rosadas con una espina en el ápice, y pétalos blancos, azules o púrpuras.

Es una especie robusta, que admite el cultivo al aire libre en climas templados. Tolera heladas. Si bien tiene usos ornamentales, la presencia de espinas robustas la vuelve de cuidado.

En el jardín existen varios ejemplares en plena floración durante el mes de octubre.