Viernes 03 de Marzo de 2017

Adolescentes ¿Una generación con huesos fuertes?

.

Compartir en Redes

El calcio es muy importante en los periodos de crecimiento rápido como es el caso de la adolescencia. Si el consumo de calcio es adecuado en esta etapa, se logra un buen nivel de masa ósea, lo que va a permitir tener huesos sanos y fuertes durante toda la vida.

El desarrollo de los huesos está influenciado por la genética y por factores modificables como son el consumo de calcio y la actividad física.

La actividad física, se considera un importante estímulo modificable para el crecimiento y desarrollo acelerado del hueso en los adolescentes. Tener unos huesos saludables en la adultez está relacionado directamente con la actividad física en la infancia.

• El 44% de los adolescentes de CABA no realizan actividad física ni deportes fuera de la escuela. De los que sí realizan, el promedio de horas semanales es de 5.7 hs (La OMS recomienda realizar al menos 7 horas semanales).

La incorporación de calorías generalmente es correcta en los adolescentes, pero hay un gran consumo de alimentos que aportan “calorías vacías”, es decir, con alto contenido de energía y pobres en nutrientes. Evidencias han mostrado que la calidad de la alimentación declina desde la infancia hasta la adolescencia.

Estudios revelan que el 90% tiene un consumo de calcio y vitamina D menor a las recomendaciones, sugiriendo que esto representaría un problema en los adolescentes y su futura salud ósea. (*)

Así mismo, se ha demostrado que las principales fuentes de calcio en la alimentación de los adolescentes se basan en el consumo de leche y derivados lácteos, pero estos no son suficientes, ya que su incorporación se da principalmente durante el desayuno y la merienda.

Datos en CABA indican que 1 de cada 4 adolescentes no desayuna regularmente durante los días de semana. (*)

Todo esto nos hace pensar ¿nuestros adolescentes están realmente desarrollando huesos fuertes y sanos? Recordando que los adolescentes son el grupo etario que más requieren de Calcio (1300 mg diarios) es necesario profundizar en la enseñanza de una alimentación saludable y en llevar una vida en movimiento.

¡Recordá que en las Estaciones Saludables se ofrecen clases de actividad física, para estar en movimiento, divertirse y disfrutar al aire libre! Hay caminatas, baile, gimnasia, rollers y yoga, entre otras.

(*) EAN- CABA

La alimentación del adolescente debe favorecer un adecuado crecimiento y desarrollo, promoviendo hábitos de vida saludables.