Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Actividades por el Día Mundial de la Salud

Desde el Obelisco porteño la Ciudad promocionó la importancia de la vida sana. El eje de la jornada fueron las Enfermedades Crónicas no Transmisibles. Además, el trabajo del SAME, el Plan Cobertura Porteña y las Estaciones Saludables.

Lunes 7 de abril de 2014

Con motivo de conmemorarse hoy el Día Mundial de la Salud, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó una serie de actividades en la zona del Obelisco desde las 8 y hasta las 16 h., para promocionar la importancia del cuidado de la salud.

El Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril para recordar el aniversario de la Fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, tiene como objetivo brindar a todas las personas la oportunidad de participar en actividades que puedan mejorar la salud.

Este año se eligió hablar de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), un tema emergente que afecta a nuestro país al punto de ser una de las principales causas de muerte.

En la actualidad, el 79% de las defunciones que hay en Argentina, son causadas por una ECNT.

Sin embargo, estas enfermedades son prevenibles y tratables, el riesgo de padecerlas se puede reducir considerablemente cambiando el estilo de vida y accediendo a servicios de salud básicos.

Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad, la actividad está enfocada en tres acciones principales:

  • El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), brinda información acerca de su funcionamiento y servicio médico frente a emergencias y/o urgencias médicas prehospitalarias. Además se está convocando a la comunidad en general a inscribirse en un curso gratuito de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) que se llevará a cabo en el Ministerio de Salud durante el mes de mayo.

  • Cobertura Porteña de Salud está inscribiendo a los vecinos que no cuentan con una cobertura médica, ni obra social, al Plan de Atención Médica gratuita que ofrece el Gobierno de la Ciudad.

  • La Dirección General de Redes y Programas de Salud está brindando información y asesoramiento sobre los principales mecanismos de prevención en las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT).

Por otro lado, las Estaciones Saludables cuentan con un equipo de enfermeros y nutricionistas que brindan controles de peso, talla, presión arterial y consejería en alimentación saludable. Además hay maquinas expendedoras de frutas que pueden usar gratis los vecinos que realicen los controles.

Las actividades cuentan con el apoyo de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN); la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADyND); la Fundación Cardiológica Argentina y la Sociedad Científica de Emergentología Argentina.

Enfermedades Crónicas no Transmisibles

Las ECNT no se transmiten de persona a persona y se caracterizan por ser de larga duración y evolucionar lentamente.

Las principales Enfermedades Crónicas no Transmisibles son: Enfermedades cardiovasculares, Cáncer, Enfermedades Respiratorias Crónicas, Diabetes y Obesidad.

Todas estas enfermedades se pueden prevenir con:

  • Una dieta saludable. Consiste en el aumento de consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos. También en la reducción del consumo de grasas de origen animal y de ácidos grasos trans.

  • Ejercicio físico. La práctica de actividad física todos los días, por lo menos 30 minutos, previenen la aparición de estas enfermedades.

  • No consumo de tabaco. La OMS remarca que el tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo y que promover los ambientes 100% libres de humo, es muy importante en la prevención de enfermedades.

  • No consumo excesivo de alcohol. Consumir alcohol en exceso durante mucho tiempo aumenta la posibilidad de cáncer de esófago, hígado, colon, cabeza y cuello, mamas y otras áreas.

  • Controles médicos periódicos. Son fundamentales para detectar a tiempo las ECNT, dado que en sus etapas iniciales la mayoría de estas enfermedades no presentan síntomas.

Las Estaciones Saludables promocionan los beneficios de consumir más frutas y verduras

Las Estaciones Saludables están presentes en la Plaza de la República para ofrecer de manera gratuita controles de salud y consejería en alimentación saludable. Para incentivar el consumo de frutas y verduras, cada vecino que se atiende en las Estaciones Saludables se lleva de regalo una fruta de las máquinas expendedoras “saludables” que allí están colocadas.

Con el objetivo de prevenir enfermedades y promocionar la salud, las Estaciones Saludables están ubicadas frente al Obelisco, con un equipo de enfermeros y nutricionistas que brinda controles de peso, talla, presión arterial y consejería en alimentación saludable.

La actividad está pensada para promocionar el consumo de frutas y verduras ya que aportan fibras, vitaminas y otros componentes con efectos positivos en la salud, además de que son alimentos bajos en calorías y con gran contenido de agua.

Varios estudios revelan el bajo consumo de frutas y verduras que se registra en la Ciudad de Buenos Aires. Según los datos de la Primera Encuesta Alimentaria y Nutricional de la Ciudad del 2011, en todos los grupos evaluados, la ingesta diaria promedio de verduras no feculentas y frutas estuvo por debajo de los 400 gramos recomendados.

Por otro lado, sólo el 11% de las personas que asistieron a la consejería nutricional de las Estaciones Saludables y respondieron un cuestionario sobre hábitos alimentarios cumplía con la recomendación de consumir las 5 porciones diarias de frutas y verduras.

Las Estaciones Saludables que hoy funcionan en parques, plazas y estaciones de subte, tienen como objetivo la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Ahí, brindan los siguientes controles de salud gratuitos a los vecinos de la Ciudad:

  • Peso y talla
  • Glucemia
  • Presión arterial

Además, en 10 Estaciones Saludables fijas hay nutricionistas que brindan consejería en alimentación saludable. También cuentan con servicios adicionales gratuitos como:

  • Actividad física: actividades gratuitas, en diferentes días y horarios, para incorporar el deporte a la rutina.
  • Actividades para niños: con el objetivo de fomentar la actividad física en edades tempranas, se creó un espacio para que el niño pueda estar en movimiento. Los fines de semana y feriados hay juegos tradicionales, deportes, plaza blanda para los más chiquitos y juegos donde participa toda la familia.
  • Actividades para adultos mayores: “Despertar Saludable” es un espacio donde se brindan actividades físicas como caminatas, ritmos latinos y yoga para adultos mayores en 10 Estaciones Saludables de la ciudad. También hay juegos de ingenio y de memoria para ejercitar la mente y generar vínculo con los vecinos. Todas las actividades se realizan los fines de semana y feriados durante la mañana.
  • Casilleros y cambiadores.

Sobre medios en la Ciudad