Miércoles 03 de Septiembre de 2014

Actividades de noviembre en el Parque Avellaneda

Música, teatro, educación artística y espectáculos pensados especialmente para los más chicos, son algunos de los ejes de la propuesta del mes.

Compartir en Redes

El Parque Avellaneda es el lugar para a disfrutar al aire libre junto con la familia y amigos. Música, teatro, educación artística y espectáculos pensados especialmente para los más chicos, son algunos de los ejes de la propuesta del mes de noviembre.


Seminarios

Seminario de Zamba

Perderle el miedo a los pasos y movimientos de pañuelos.

Sábado 8, a las 16.30 hs.

Seminario Cultural Folklórico

Sumate, participá y generá la temática.

Sábado 15, a las 16.30 hs.

Informes e inscripción en el Edificio del Antiguo Natatorio de martes a viernes de 14 a 18 hs. y en el Edificio del Antiguo Tambo, los sábados de 14 a 18 hs.

Educación artística

Visitas Guiadas a la Comunidad

Invitación a conocer la historia y el presente de nuestro Parque. Recorrido al aire libre por los edificios históricos y la Muestra de Esculturas.

Solicitar turno por mail: chacradelosremedios@buenosaires.gob.ar En caso de reabrirse el Centro de Arte La Casona de los Olivera, se realizará un recorrido lúdico en torno a las obras de arte.

Domingo 16, a las 15.30 y 17 hs. Playón del Antiguo Tambo.

Arte en Familia

Juegos y propuestas expresivas para pensar al molinete (juego, herramienta de trabajo, acción de la naturaleza) como recurso que evoca al aire y al movimiento. Para finalizar, construiremos molinetes de papel. Para chicos y chicas a partir de 6 años.

Domingo 19, a las 16 hs. Tierra Verde (Lacarra al 1100).

Paseos Pedagógicos al patrimonio artístico para escuelas públicas

Itinerarios y actividades al aire libre para ver, descubrir, sentir y habitar el Parque desde las posibilidades que brinda la plástica, la música, la literatura y las artes del movimiento.

Solicitar turno por mail: chacradelosremedios@buenosaires.gob.ar

Encuentros

Encuentro Red Patas Arriba

Por séptimo año consecutivo, se realizará el Encuentro Patas Arriba, un evento que busca poner en escena pública la problemática del encierro crónico que sufren las personas con padecimiento psíquico en hospitales psiquiátricos y la importancia de restituir los derechos ciudadanos a través de distintas prácticas orientadas a la salud. El evento contará con diferentes actividades culturales y recreativas. Estarán presentes personas internadas y externadas de hospitales neuropsiquiátricos, ejerciendo públicamente su derecho a ser miembros activos de la comunidad, junto a trabajadores de la salud y el derecho, familiares y amigos.

Programación:

  • 10hs. Encuentro en Estación Once: Radio Abierta, Murga y Teatro.
  • 12hs. Salida en tren hasta la Estación Floresta con intervenciones teatrales abordo.
  • 12.20hs. Marcha desde la Estación Floresta hasta Parque Avellaneda.
  • 13hs. Almuerzo comunitario con actuaciones musicales en vivo.
  • 14.30hs. Entrega del Premio Franco Basaglia en homenaje a Raffaele Dovenna, este año al Dr. Vicente Galli.
  • 16hs. Actividades de intercambio con grupos de Parque Avellaneda.
  • 16.30hs. Festival de bandas amigas.

Sábado 1 a las 13hs. Playón del Antiguo Tambo.

Noche de Carnaval

Tradicional noche carnavalesca celebrando el aniversario de Los Descarrilados del Parque Avellaneda, con actuación de murgas de la ciudad y de la provincia, además de bandas invitadas.

Viernes 7 a las 21hs. Antiguo Tambo.

Encuentro de los Pueblos Originarios en la Wak’a

Espacio de intercambio y reflexión acerca de los conocimientos de los pueblos originarios, sus vivencias y la aplicación a la vida diaria como un aporte positivo al desarrollo urbano.

Viernes 7, a las 21 hs. Canchas Peuser.

Encuentro de Danzas Circulares

Un espectáculo participativo que incluye a toda la comunidad danzando al ritmo de las músicas del mundo a cargo de la profesora Julia Martín. Con la participación especial de Ballet Crazy Line Dance (danza country).

Sábado 8, a las 17 hs. Playón Antiguo Tambo.

Juchus Wayra. Chicos del viento 2014. 10° Encuentro de Bandas Infantiles y Juveniles de Sikuris

Espacio de encuentro e intercambio para el aprendizaje de la música y el canto tradicional andino como expresión de arte popular, medio de comunicación y cohesión social en la vida comunitaria. Convocan el Centro Cultural Autóctono Wayna Marka y el Complejo Cultural Chacra de los Remedios.

Participan: talleres de danza y moseñada del C.C. Wayna Marka, (Actor Cultural de Parque Avellaneda), escuelas y talleres de la Ciudad y de la provincia.

Domingo 23, desde las 11hs. Canchas Peuser.

Peña Atipac Ynalen

Tarde de baile, banto y mate. Musicalización, animación y conducción a cargo del profesor Aníbal Castro Ruiz. Con la participación de: La Trampa Ballet Folklórico, Ecos del Sur Folklore y Noelia Suppa Grupo. No se suspende por lluvia.

Lunes 24, a las 16 hs. Sala del Antiguo Tambo.

Festejos del Centenario

Un Parque con 100 Primaveras

Muestras con varias de las disciplinas enseñadas en el Centro de Producción Cultural del Parque: plástica para Adultos, grabado, cerámica, fileteado, fotografía, guitarra, canto, percusión, teatro adulto e infantil, clown, danzas latinas, tango, salsa, folklore, artes integradas para niños, música latinoamericana para niños, títeres, literario y más... Presentación especial de Julia Martín de Danzas Circulares (Actor Cultural del parque).

Domingo 2 a las 16hs. Jardín de la Meditación.

“10 en 100 ¿En qué andamos?” Encuentro de grupos de egresados del Curso de Formación del Actor para la Actuación en Espacios Abiertos en el Centenario del Parque Avellaneda.

En el año 2004, el grupo de teatro callejero La Runfla, ante la necesidad de contar con actores entrenados especialmente para este lenguaje, crea el Curso de Formación del Actor para la Actuación en Espacios Abiertos, dependiente de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), el cual se dicta en el Parque Avellaneda, donde el grupo de teatro y también la escuela tienen su centro de operaciones. Hoy, después de 10 años de funcionamiento, los numerosos actores que egresaron de este curso se vuelven a encuentrar en el marco de los 100 años del parque para contar, a través de distintos espectáculos, cómo sigue su carrera.

Viernes 14, sábado 15 y domingo 16. Espacio Abierto.

Cronograma:

  • Viernes 14

16hs: Grupo Egresados del Curso de Formación del Actor para la Actuación en Espacios Abiertos. Espectáculo: “Fiesta Campera con Ensalada Criolla”. Charla: sensación del estreno.

18hs: “Nos Contamos”, espacios de intercambio de experiencias individuales.

20hs: Grupo El Tomate. Espectáculo: “Las San Martinas” Charla sobre el camino.

21,30hs: Historia de una Génesis. Charla a cargo del Grupo La Runfla + proyección de video acerca de los 10 años del Curso de Formación del Actor para la Actuación en Espacios Abiertos.

  • Sábado 15

16hs: Grupo La Madrugona. Espectáculo: “El Avarete”. Charla: una breve experiencia.

17,30hs: Grupo La Parafrenética. Espectáculo: “Abya Yala” Charla: dinámica, estética y recorrido histórico del grupo.

20hs: Grupo Caracú Teatro Callejero. Espectáculo: “La Estrategia” Charla: nuevos integrantes, nuevas experiencias.

22.30hs: Fiesta: celebrando el presente.

  • Domingo16

15hs: Grupo de Teatro Callejero La Runfla. Espectáculo: “De Chacras, Tambo y Glorietas. La Historia se hace presente”. Espectáculo homenaje a los 100 años del Parque Avellaneda.

16.30hs: Grupo Egresados del Curso de Formación del Actor para la Actuación en Espacios Abiertos. Espectáculo: “Fiesta Campera con Ensalada Criolla” Charla: la otra realidad…

18hs: Grupo TXM (Teatro Callejero por Mujeres). Espectáculo: “Estará loca esa mujer” Charla: historia y abordaje.

19.30hs: Chacarezancos: gran chacarera en zancos.

20hs: Charla con los docentes sobre el recorrido pedagógico.

22hs: Conclusiones finales.

**Encuentro de Murgas*

Encuentro murguero especial, festejando el aniversario de Los Descarrilados del Parque Avellaneda, en el año del Centenario de su parque.

Domingo 23 a las 17.30hs. Playón Antiguo Tambo.

Fiesta de Cierre del Centenario de Parque Avellaneda

Participan en el escenario Die Brucke, banda invitada, y cierran los Chevy Rockets.

Domingo 30

Infantiles

DESpistaDOS

Elenco: Sara Álvarez y Diego Bruzzone.

Dos personajes de gran carisma, Sarini y Dieguete, proponen números sorprendentes: lanzamientos de cuchillos, equilibrio con platos de porcelana, malabares de rebote, música en vivo, lira aérea… y muchas sorpresas más.

Domingo 2 a las 16hs. Playón del Antiguo Tambo.

Música

Urkel (Pop)

Solista, autor e intérprete en género melódico.

Domingo 9, a las 19hs. Playón del Antiguo Tambo.

Encuentro de Orquestas Infantiles y Juveniles

Con la presentación de las Orquestas Infantiles y Juveniles de instrumentos latinoamericanos, El Tambo, del Programa Andrés Chazarreta y orquestas invitadas.

Sábado 22 a las 13hs. Playón del Antiguo Tambo.

Micro Festival Rock

  • León Vodo Integrantes: Cristian Correa (guitarras), Gabriel Cormace (bajo), Gastón Lombardi (teclados), Gonzalo Gutiérrez (guitarras), Hernán Bertini (coros y accesorios), Joaquín "Paraguayo" García (batería), Joel Sabatiello (percusión), Wálter Chompi Gondra (voz, guitarra rítmica y composiciones).

  • Ni Aun Vencidos Integrantes: Pablo Siniscalchi (batería), Juan Pablo Bagatti (bajo), Sergio Aybar (guitarra), Emiliano Ielapi (guitarra rítmica y coros), Fernando Núñez (coros y percusión), Armando Suárez (voz y composición).

  • Doble Línea Integrantes: Damián “Colo” Montero (voz y armónica), Mariano Zaballo (guitarra y coros), Pablo Vilanova (guitarra), Damián Quiroga (bajo), Iván Pereyra (batería), Esteban Mosteiro (guitarra acústica, percusión y coros).

• Modere Rock Integrantes: Lucho Plastina (voz), Emmanuel Gómez Lombardo (bajo), Santiago Arralde (guitarra), Gabriel Delgado (guitarra), Maxi Ortigoza (batería).

Sábado 29, a las 17hs. Playón del Antiguo Tambo.

Teatro callejero

El nunca más del cuervo (fragmentos del espiral)

Grupo de teatro callejero “La Runfla”. Texto y dirección: Héctor Alvarellos. Elenco: Gabriela Alonso, Javier Gimenez, Marcela Ditomaso, Florencia Zagales, Denis Matus y Daniela Rapetti.

Obra de teatro que reúne universos tan disímiles como el Juicio a las Juntas, uno de los más famosos relatos de Edgar Allan Poe, la guerra civil española y una particular concepción de la historia, que bien podría tratarse de un espiral en donde suceden cosas parecidas, donde los tiempos saben igual y donde el poder y la maldad parecen estar siempre al acecho.

Sábados 1, 8, 22 y 29 a las 21hs. (Ingreso por el corredor de las tipas, al lado de la Casa de la Reconquista, Lacarra al 800).

Estará Loca esa Mujer

Grupo Teatro Callejero por Mujeres (TXM). Dramaturgia Y Dirección: Teatro Callejero por Mujeres. Elenco: Fernanda Sancineto y Lorena Urrutia Núñez.

“Estará loca esa mujer”; a veces como pregunta, casi siempre como afirmación, otras como reflexión. Así, de modos y formas diferentes, esta enunciación, como hilo conductor, unirá distintas escenas: históricas, cotidianas, oníricas, pero reales todas ellas.

Domingos 2 y 9, a las 17hs y 18.30hs, respectivamente. Espacio Abierto.

Fiesta campera con ensalada criolla. Espectáculo de comprobación alumnos 2º año ciclo 2014. Escuela Metropolitana de Arte Dramático (E.M.A.D).

Sede: Parque Avellaneda. Equipo docente: Héctor Alvarellos (coordinador y docente, Pablo Roitzaid, Javier Giménez, Liliana Sigal, Laura Martín, Alfredo Iriarte, Daniel Dipace, Germán Cabanas, Facundo Monasterio, Araceli Arreche, Gabriela Alonso, Marcela Ditomasso.

Las muestras que se realizan cada año al finalizar el ciclo lectivo expresan un momento en el proceso de trabajo y permiten abrir un espacio de comprobación en donde los alumnos ponen a prueba, mediante la práctica directa, los contenidos trabajados a lo largo del curso.

Este curso, que ya posee formato de carrera, se dicta por las mañanas en el Centro de Artes Escénicas (edificio del antiguo Tambo) y este año cumple 10 años desde su inauguración. Fiesta campera con ensalada criolla toma como tema el origen del teatro criollo. El espectáculo está compuesto por escenas de conjunto que relatan una fiesta campera que culmina con la representación de Ensalada Criolla, un pieza de Enrique de María que dio origen al Teatro de Revista.

Preestreno: sábado 8, a las 16 hs; domingo 9 de noviembre
Sábados 8, 22, 29 y lunes 24 a las 16hs. Domingo 9, a las 17.30hs. Espacio abierto.

De Chacras, tambo y glorietas. La Historia se hace presente

Grupo de teatro callejero "La Runfla". Dirección: Héctor Alvarellos. Construcción dramatúrgica: Héctor Alvarellos y Julio Diaco. Elenco: Gabriela Alonso, Marcela Ditomaso, Daniela Rapetti, Malena Suhcled, Javier Giménez y Facundo Lafuente. Vestuario: Estela Rocha. Recopilación histórica: Julio Diaco.

Los duendes del Parque Avellaneda llegan una vez más para contar su versión de la historia. Así, en un apasionante y divertido recorrido que se inicia en el año 1756, el público podrá conocer los orígenes y todos los misterios de La Casona de los Olivera y el Antiguo Tambo. Entre fantasmas, peones de campo y señores de estancia, los duendes revelarán la historia del Parque. El grupo de teatro callejero "La Runfla" estrena este espectáculo, creado a partir de una recopilación histórica, anecdotario popular y mitos en general de quienes han disfrutado del Parque en todos sus años.

Domingos 9 y 23, a las 16hs. Esquina de Directorio y Lacarra.

Teatro de sala

Grupo Tambo Teatro

Presenta ensayos abiertos de su próxima producción: Los Indios estaban cabreros, de Agustín Cuzzani.

Dirección: Daniel Begino. Asistentes de Dirección: Gustavo Havandjian y Bárbara Naveira. Integrantes: Juan Pablo Beltran, Mariana Bruno, Pablo Cano, Gabriel Capasso, Bárbara Casco, Tamara Chaio,María Laura Fuchs, Lucio Furchi, Victoria García Roel, Gabriela Goldenberg, Gustavo Matías Havandjian, Luciana Martin, Luciano Moreno, Bárbara Nahir Naveira, Emilia Rebottaro, Lucio Santilli, María Agustina Sanz, Rodrigo Spinelli, Luciana Taverna, Ariel Venzano.

El príncipe Tupa, el mendigo Tonatio y el minero Teuche, se lanzan al océano rumbo al este en una precaria balsa, creyendo que así llegaran al Dios Sol y podrán hablarle de los grandes males que sufren los suyos en el Imperio Azteca, liderado por el emperador Axayaca. Contrariamente a sus planes, en las costas de España son pescados por la red de un pescador que los lleva a su casa. A partir de ese momento, se desatarán una serie de desventuras que culminará en acontecimientos que nunca hubieran podido imaginar.

Lunes 17 a las 20hs. Sala Antiguo Tambo.

Se recuerda que:

Todas las actividades son libres y gratuitas.

La programación está sujeta a cambios sin previo aviso.

Las actividades al aire libre se suspenden por lluvia.

Dudas y consultas:

chacradelosremedios@buenosaires.gob.ar

www.facebook.com/chacra.remedios