Jueves 10 de Julio de 2014

La APrA inspecciona los conductos pluviales de la Ciudad

El robot Wall-e releva el estado de los desagües pluviales y permite detectar conexiones clandestinas.

Compartir en Redes

La Agencia de Protección Ambiental realiza el relevamiento del estado de los ductos pluviales de la Ciudad. La prioridad se centra en las comunas 4,7, 8 y 9 –que corresponden a los barrios de La Boca, Barracas, Pompeya, Villa Soldati, Villa Lugano y Mataderos- y que se encuentran ubicados en la cuenca hidrográfica del Río Matanza Riachuelo.

Las inspecciones se realizan con el robot Wall-e que recorre y filma los conductos con el objetivo de detectar conexiones clandestinas poniendo especial énfasis en aquellas que pueden provenir de industrias. Desde fines de 2011 se inspeccionaron más de 1560 tramos (que corresponden a una cuadra), se realizaron 246 operativos y se sellaron 108 conexiones clandestinas.

En la Ciudad hay dos redes: la red cloacal y la red pluvial. En la primera se deben volcar los efluentes cloacales e industriales (en este caso debidamente tratados para evitar la contaminación); en la red pluvial sólo debe circular el agua que escurre de la lluvia.

El trabajo de Wall-e constituye una de las acciones que la APrA lleva adelante para avanzar en el saneamiento del Riachuelo y cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que intimó al estado Nacional, Provincial y a la Ciudad de Buenos Aires a remediar la contaminación del río, uno de los más contaminados del mundo.