Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Accesible y Alerta, las nuevas apps que acercan los servicios a los porteños

Son las temáticas que cubren las nuevas aplicaciones móviles de Ciudad Inteligente, dependiente del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología. Además, ya se están desarrollando otras nuevas aplicaciones con más servicios. Cómo usarlas.

Domingo 28 de agosto de 2016

Construir colaborativamente un “mapa de accesibilidad” para identificar qué espacios de la Ciudad cuentan con rampas, baños adaptados o información en braille... O enviar una alerta personal inmediata y con geolocalización incluida a una lista de contactos en situaciones de peligro. Estas son algunas de las facilidades que, gracias a las nuevas apps del Gobierno, BA Accesible y BA Alerta, los vecinos tendrán a un solo click de distancia.

“Los mejores proyectos tecnológicos son los que modifican de manera sustancial y sobre todo, positiva, la vida de las personas. Por eso, el desarrollo de todas estas Apps hablan de la misión que tenemos en el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología”, explica Andy Freire, Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología GCBA.

Las 10 aplicaciones más descargadas de la Ciudad

Detalles

El primero de esta serie de lanzamientos fue BA Vacunación, en marzo de 2015. Esta aplicación permite hacer seguimiento de las vacunas de cada uno y de su grupo familiar y, además, brinda información sobre las distintas dosis y su importancia, al tiempo que permite buscar los centros de vacunación más cercanos. El segundo de los lanzamientos del Gobierno en materia de Apps se acaba de dar a mediados de 2016, con el nombre de BA Alerta. ¿Qué busca? Simple: ser una herramienta para prevenir casos de inseguridad - o, al menos, permitir que las víctimas se comuniquen para pedir ayuda lo antes posible.





La aplicación permite enviar un mensaje urgente a una lista de contactos predeterminada, en caso de que el usuario sienta que su seguridad corre peligro. Con solo apretar un botón, comienza una cuenta regresiva que se puede adelantar (para enviar el mensaje inmediatamente) o cancelar (si al final la amenaza de peligro no se concretó). Al enviarse, el alerta con geolocalización incluida llega por SMS y mail a la lista de familiares y/o amigos que el usuario haya cargado previamente, para que todos estén al tanto y puedan reaccionar al instante.

BA Alerta también incluye accesos directos para solicitar una ambulancia del SAME o llamar a la Policía Metropolitana.

“La tecnología tiene que estar al servicio de quienes más la necesitan, aportando una solución concreta a un problema real”, señala Juan Pablo Limodio, quien, como Subsecretario de Ciudad Inteligente, llevó adelante esta iniciativas y otras que pronto también estarán en funcionamiento. Luego fue el turno de BA Accesible, que se sumó a la lista de nuevos desarrollos tecnológicos de la Ciudad. Esta aplicación apunta al 9,9% de la población porteña (286.110 personas; dato de la Encuesta Anual de Hogares de la Ciudad) que tiene algún tipo de capacidad reducida.

Lo que busca, en este caso, es integrar a estos ciudadanos para que puedan disfrutar de Buenos Aires como cualquier otro vecino.



Esta App marcará, en el mapa de la Ciudad, espacios como bares, restaurantes, museos, teatros, parques, bancos, edificios gubernamentales y hoteles que cuenten con distintos apoyos accesibles, como baño adaptado, rampas, ascensores, información en Braille o aros magnéticos (mecanismo que permite la ampliación de sonido para personas hipoacúsicas), entre otros.

Además, BA Accesible está pensada como una App colaborativa, es decir, serán los propios usuarios quienes puedan cargar la información, que luego será verificada para asegurar que la información sea confiable y se mantenga permanentemente actualizada.



Todas las Apps de Ciudad Inteligente están disponibles para el sistema operativo Android y próximamente también en iOS. Pueden ser descargadas de manera gratuita desde el catálogo oficial del Gobierno de la Ciudad, en el que ya se encuentran otras Apps como Denuncia Vial y Cómo Llego.

Cómo usarlas: secuencia en imágenes

BA Alerta













BA Accesible













Sobre medios en la Ciudad