Lunes 01 de Septiembre de 2014

Abren al público 16 hectáreas de la Reserva Ecológica

Están en el sector sur y serán destinadas a visitas educativas. Se realizó una plantación de árboles para encarar el último tramo de la obra.

Compartir en Redes

Con la plantación de 50 árboles de 12 especies nativas del talar rioplatense, hoy se dio el puntapié inicial para la inauguración de un nuevo sector de la Reserva. Se trata de un espacio de 16 hectáreas que formaba parte de ese espacio verde pero que estaba restringido al púbico.

Para festejar este acontecimiento, varios funcionarios del Gobierno de la Ciudad se reunieron en uno de los miradores de este sitio, donde cada uno tomó una pala y plantó un árbol. La celebración contó con la presencia de María Inés López Lo Celso, directora de la Reserva, y de Nicolás Quintana, director de Espacios Verdes.

Los terrenos de este nuevo espacio se encuentran en el sector sur de la Reserva y, durante varios años fueron utilizados por empresas que producían hormigón para distintas obras en la ciudad. Gracias al trabajo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad, este espacio está siendo reacondicionado para recibir la visita de distintos establecimientos educativos.

Este sector se va a integrar a las ya más de 350 hectáreas de la Reserva Ecológica y mantendrá las características naturales de este ambiente, que se destaca por la gran biodiversidad de especies nativas que allí habitan, tanto animales como vegetales. Para ello, la Dirección General de Espacios Verdes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público está aprovechando materiales que se encuentran en la zona y que pueden reutiliazarse para lograr reacondicionar el territorio:

  • El terreno, anteriormente cubierto por cemento y hormigón, está siendo rellenado con tierra removida durante la obra del Metrobus.
  • Los canteros se están construyendo sobre una base de material orgánico que es removido periódicamente durante la limpieza de la Laguna de los Coipos. Este material es muy útil ya que puede aprovecharse como compost y ayuda al crecimiento de la vegetación en los canteros.

La elección de plantas nativas se hizo teniendo en cuenta el ambiente original del lugar. “La idea es poder reproducir el paisaje natural del lugar. Esto traerá un beneficio, ya que plantando árboles nativos podemos conservar a la fauna autóctona que se alimenta de ellos”, explicó Fernando Pisera, responsable del vivero de la Reserva, donde crecieron los árboles que hoy fueron plantados por distintos funcionarios de la Ciudad, entre los cuales estuvo el director operativo del Parque 3 de Febrero, Alejandro Pérez, y varios miembros de la Subsecretaría de Mantenimiento del Espacio Publico y del Ministerio de Modernización.

En principio, este espacio tendrá un propósito didáctico, ya que será un espacio destinado a la visita de establecimientos educativos. Para mejorar la experiencia del alumnado y lograr una mejor concientización ambiental, se están realizando los siguientes trabajos:

  • Se está construyendo un estanque que recrea el habitat de las tortugas de la Reserva para facilitar el conocimiento de estas especies por parte de los alumnos.
  • Se van a plantar especies vegetales autóctonas en los canteros, para que los chicos puedan conocer las distintas plantas que forman parte de los diferentes ambientes naturales de la Reserva.
  • Se construirá un estacionamiento dentro del predio, para facilitar el acceso de los transportes escolares y garantizar la seguridad de los chicos, que no tendrán que cruzar la avenida Achával Rodríguez a pie.