Salud

Salud
Intenso operativo

La Ciudad redobla las acciones contra el dengue

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a intensificar el operativo de lucha contra el dengue, que incluye fumigaciones en espacios públicos, identificación de espacios de peligrosidad, vulnerabilidad y riesgo de transmisión de la enfermedad y campañas de prevención entre los ciudadanos.

Una tarea de fumigación se realizó esta mañana en Parque Chacabuco, donde el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, informó que estas acciones proseguirán durante toda la época estival en diferentes plazas y espacios verdes donde pueda desarrollarse el mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

Además, así como por decisión del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, fue creado a mitad de año un comité de expertos sanitaristas que se pusieron al frente del combate contra la Gripe A, también habrá un grupo de especialistas en el período de proliferación del dengue.

El Ministro de Salud, Jorge Lemus, señaló que la Ciudad está “absolutamente preparada tanto en la prevención como en el control epidemiológico” y en ese sentido adelantó que se intensificarán los monitoreos en las terminales de ómnibus de Retiro y de Liniers.

“Además funcionan los consultorios de casos de febriles en cuatro hospitales clave, Muñiz, Tornú, Durán y Santojanni, más el especializado Ricardo Gutiérrez, y los termocicladores para diagnosticar rápidamente cualquier caso sospechoso”, añadió Lemus.

Señaló que los riesgos en la Ciudad de Buenos Aires están supeditados a la evolución del la enfermedad en la zona Norte del País y señaló que “nuestras curvas epidemiológicas dicen que enero y febrero marcan el pico de número de casos de dengue y que luego las cifras bajan a medida que desciende la temperatura”.

En las últimas semanas, personal del Gobierno porteño visitó 17.000 casas de barrios humildes donde realizó tareas de concientización, especialmente en lo que se refiere a descacharrización para evitar que el agua se estanque y se convierta en un ámbito apropiado para la proliferación del mosquito.

El Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, precisó que su cartera instaló 210 ovitrampas, un instrumento para determinar la distribución del vector, medir la fluctuación estacional de las poblaciones y evaluar la eficacia de la aplicación de insecticidas.

Además se ordenó la remoción y compactación de todos los vehículos abandonados en la vía pública que pueden servirle al mosquito de hábitat.

La semana pasada personal de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad clausuró dos comercios y labró 24 actas de infracción, durante un operativo de control contra el dengue realizado hoy en los barrios de Parque Avellaneda, Chacarita, Villa Urquiza, Palermo y San Cristóbal.

De los locales visitados, cinco presentaron irregularidades en relación con las medidas de prevención del dengue, al haberse hallado larvas de mosquito en recipientes con agua, descubiertos y a la intemperie.
 
Las acciones

  • El mosquito aedes aegyti es el transmisor del dengue.
  • Se encuentra en Buenos Aires desde hace 15 años luego de haber sido erradicado a comienzos de los años sesenta.
  • La actual gestión trabaja desde que asumió sus funciones en la lucha contra el mosquito.
  • Luego de la detección de casos sospechosos hacia finales del verano pasado las acciones se han intensificado.
  • Estas acciones involucran a prácticamente la totalidad ministerios del gobierno porteño que vienen trabajando con altos niveles de coordinación, articulación, efectividad y eficiencia.
  • La lucha contra el vector se esta dando sobre tres frentes: domicilios, comercios, industrias y locales en general, y el espacio publico.

Publicación: 15 de diciembre de 2009