Salud

Salud
En el Hospital Santojanni

Macri inauguró una sala de diálisis, con tecnología de última generación

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, inauguró una sala de diálisis equipada con tecnología de última generación en el Hospital General de Agudos Francisco Santojanni, en el barrio de Liniers.

Macri destacó que "con esta obra estamos dando un paso adelante en una tarea a la que le ponemos mucha energía y que apunta a devolverle al Estado un rol activo donde la gente lo necesita". El jefe de Gobierno estuvo acompañado por el Ministro de Salud porteño, Jorge Lemus.

Macri puso de relieve la tarea comunitaria que cumple el Santojanni, no sólo para brindar asistencia a los vecinos de Liniers y Mataderos, sino para atender también la masiva demanda que recibe de la zona oeste del conurbano bonaerense.

Por su parte, el Ministro Lemus señaló que el Santojanni "es un orgullo del sistema de salud pública de la Ciudad" y ponderó "el esfuerzo cotidiano que realizan sus médicos y enfermeros para dar respuesta a las necesidades de mucha gente de bajos recursos".

Detalles de la sala de diálisis

Está ubicada en el tercer piso del hospital y cuenta con una superficie de 65 metros cuadrados, con 10 tomas para equipos destinados a ejecutar este tipo de asistencia médica.

Inicialmente, la sala está provista de 7 máquinas de diálisis nuevas de última generación recientemente adquiridas, con 7 sillones especiales. Además, cuenta con una sala de procesamiento de filtros de 4 m2, 2 baños (1 para pacientes y otro para el personal).

También fueron habilitadas una sala de médicos con baño, de 16m2, una oficina para enfermera jefe, el office de enfermería y una planta de tratamiento de agua totalmente nueva.

Lemus sostuvo que se trata de equipamiento de alta gama tecnológica, que permitirá dar un importante salto de calidad en la atención a los pacientes afectados por insuficiencias renales.

El Hospital Santojanni es un centro general de agudos ubicado en la zona sudoeste de la Ciudad, en el barrio de Liniers, cabecera de la II Región Sanitaria, que incluye unos 600 mil habitantes, aunque por la vecindad del Gran Buenos Aires (La Matanza, Morón, 3 de Febrero, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora) su área de influencia alcanza las 2.000.000 de personas.

En relación con los pacientes afectados por insuficiencia renal crónica terminal (IRCT), vale destacar que ante la pérdida completa del funcionamiento renal el paciente solo tiene dos salidas terapéuticas: la diálisis crónica y el trasplante renal.

La diálisis

Es un procedimiento que se realiza durante cuatro horas, 3 veces por semana, mediante el cual la sangre del paciente pasa a través de un filtro que extrae de ella las toxinas que sus riñones ya no eliminan.

Para que la diálisis pueda realizarse se necesita una máquina y una planta de tratamiento de agua que transforma el agua corriente en agua con condiciones físicas y bacteriológicas adecuadas.

Según datos recientes, se dializan en la Argentina unos 24 mil pacientes, con una tasa de prevalencia de 600 pmh (pacientes por millón de habitantes), un crecimiento anual del 10% y fundamentalmente una incidencia anual (nuevos pacientes que entran en diálisis por año) de 140 pmh.

En la Ciudad de Buenos Aires la incidencia es de 141 pmh por año, cuando se toman en cuenta los pacientes que viven en el distrito y trepa realmente a 206 pmh por año si se suman los pacientes que, viviendo en el Gran Buenos Aires, se incorporan a diálisis en centros de esta Ciudad.

Se estima que el 50 por ciento de los habitantes del área de influencia del Hospital Santojanni no posee ningún tipo de cobertura medico-social, por lo que sólo pueden acceder a la atención nefrológica que los hospitales municipales les brinden.

En respuesta a esta acuciante demanda de atención de los pacientes renales sin cobertura medico-social es que el Gobierno de la Ciudad pone en funcionamiento este nuevo servicio de nefrología, que se suma a los de los hospitales Durand, Fernández y Argerich.

Publicación: 8 de septiembre de 2009